e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
18.08.2017 / Sesión no Iniciada 
_ARTE

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
NO(HA)LUGAR. Balance(s) del arte español.
26-07-06 Seleccionado por: Arty Show 

 


... no hace tanto tiempo en una galaxia???? lejana???? e-limbo*

Sabemos que sois muchos los que re-leeréis este texto... que estaba en el limbo.
[Publicado originalmente en Élevage de poussière and other optical labyrinths, Catálogo de la Exposición celebrada en The Annex, Nueva York, junio-julio 2005, pp. 34-55]

NO(HA)LUGAR.

Balance(s) del arte español más allá del “entre-medio” de la cultura


Por Miguel Á. Hernández-Navarro

La alegría del repetir solamente es posible cuando me he puesto en camino hacia lo incierto
—Peter Handke
¿Y si el círculo no fuera más que el infinito desamparo del punto?
—Edmond Jabès
El mundo no es más que un Ninguna-parte universal
— E. M. Cioran

1. EL CANON Y LA QUEJA: DOS MODOS DE HACER BALANCE

Ha sido Martin Jay quien recientemente ha notado de forma explícita que, en la bisagra del nuevo milenio, se han vuelto a repetir, si cabe con más copiosidad de lo habitual, toda una serie de fantasías y reconsideraciones en torno al fin y el principio de la historia que responden a una inquietud propia de lo que se podría denominar, en términos lacanianos, el “momento de concluir” o, en otras palabras, la hora de hacer balance[1]. Se trata de una suerte de “imaginación apocalíptica” que, más allá de ciertas formas de religiosidad, se ha extendido por gran parte del pensamiento occidental bajo la forma de lo que Maurice Blanchot llamase “la escritura del desastre”[2], y que, tal y como ha señalado Hiller Schwartz en su acertado estudio de las formas del milenarismo en la contemporaneidad, se presenta siempre —y también ahora— bajo el rostro janeiforme de “una gloria revelada o un globo devastado”[3], de una creencia en un nuevo tiempo mejor o en un fin sin redención alguna.

A esa imaginación apocalíptica de una escritura del fin de doble rostro no ha sido ajeno el mundo del arte contemporáneo, ni, para el caso que nos ocupa, el desarrollado en el territorio español. Y es que no es necesario ahondar demasiado en el fangoso terreno de la escritura sobre arte para constatar que, durante los últimos años, la bibliografía artística española se ha visto plagada de toda una plétora de textos —publicados en los medios más diversos, desde revistas especializadas hasta catálogos, pasando, cómo no, por la prensa diaria— que, de un modo u otro, venían a realizar una suerte de balance crítico del arte español contemporáneo. Revisiones del pasado y previsiones de futuro, argumentos, “observatorios” o conjeturas acerca de una suerte de futuropresente[4] que parecía necesario revisar e interpretar cuanto antes para poder pronosticar un devenir ulterior, o una imposibilidad de éste.

Muchas, ciertamente, han sido —y siguen siendo— las formas que han adoptado estas letanías —estos re-citados, como los llamaría Félix Duque[5]— del fin de los tiempos; tantas, que este breve ensayo no podría aspirar siquiera a enumerarlas. Sin embargo, si se hace abstracción de todo lo escrito, sí que parece posible llegar a entrever ese rostro de Jano del que hablaba Schwartz y advertir algo así como dos grandes líneas de reflexión o maneras de plantear la cuestión que, en cierto modo, conducirían a dos conclusiones diferentes: una esperanzadora y la otra no tanto. Una línea que se centra en las poéticas y discursos propiamente artísticos de modo “acrítico”, y otra que pone su interés en eso que Francesco Poli ha llamado, siguiendo a Bourdieu, el sistema del arte[6]. Una lectura que respondería al patrón discursivo-creacional y otra al sociológico-institucional.

Ejemplificaré esas dos tendencias —a sabiendas de lo artificial de tal delimitación— en dos iniciativas concretas. Se trata de dos ciclos de conferencias después convertidos en libros, dos convocatorias en apenas dos años. Una surgida en Madrid y la otra en Cataluña; una “capitaneada” por Rafael Doctor y la otra por Gloria Picazo. El resultado de ambos foros de discusión o modos de afrontar el futuro —y el pasado— son dos textos que me parecen esenciales como “termómetro” de la situación del arte español contemporáneo: Pautas y contrastes[7] e Impasse[8]. Dos obras que, aun sin llegar a ser del todo antagónicas —hay que notar que algún autor, como Estrella de Diego, está presente en ambas iniciativas—, llegan a conclusiones bien diferentes, y lo hacen porque, como se ha comentado, parten de presupuestos desiguales: por un lado, la estética y, por otro, el sistema del arte. O lo que es lo mismo: el canon y la institución[9].

Se podrá objetar que establecer la mencionada división, enfatizando sólo en dos obras concretas, no es sino llevar las cosas al extremo para presentar una caricaturización de la situación crítica española. En efecto, así es: lo que desplegaré es una caricatura. Sin embargo, me parece interesante observar cómo en esa polaridad “artificial” se ponen de manifiesto dos vías de comprensión o dos maneras bastante extendidas de contemplar la situación el arte español, dos modus que servirán aquí para presentar un panorama que pretende ir de lo particular a lo general. En este texto mostraré ambas visiones para, después, y partiendo de una reflexión procedente de la línea del descontento, plantear algunas cuestiones relacionadas con el lugar del arte español en contexto internacional.

1.1. Canon soñado —y legitimado— del nuevo arte español

Pautas y contrastes se construye como un espacio de utopía donde cada crítico o comisario presenta la exposición de sus sueños, una especie de laboratorio conceptual para confeccionar un repertorio del arte que viene y forjar lo que sería un virtual canon del último arte español[10]. Y, ciertamente, salvo algunos patinazos contados, y unos pocos añadidos, se podría afirmar que el canon planteado ha pasado a constituirse como una suerte de canon oficial —pues no se ha de olvidar que esta iniciativa parte del MNCARS y del Espacio 1—. Un canon, el sugerido por Pautas, que quedaría constituido por nombres como Antoni Abad, Ana Laura Aláez, Pilar Albarracín, Txomin Badiola, Jon Mikel Euba, Alex Francés, Susy Gómez, Rogelio López Cuenca, Joan Morey, Enrique Marty, Marina Núñez, Javier Pérez, Sergio Prego o Eulàlia Valldosera[11].

Si se observa bien, este canon oficial del arte español, con algunos nombres añadidos, como la incorporación forzosa de Santiago Sierra, es el mismo que se querrá “instaurar” desde la legitimación exterior a través de dos grandes exposiciones que serían los dos grandes intentos de lanzar el arte español al contexto internacional: Big Sur[12] y The Real Royal Trip[13]. Dos intentos fallidos para “situar” nuestro arte en un contexto mayor que, más allá del estrepitoso fracaso internacional, se han demostrado —en especial la comisariada por el fallecido Harald Szeemann— excelentes formas de legitimación de una canonicidad surgida de una facción concreta del contexto artístico español, pues, como ya demostraron Berger y Luckman en La construcción social de la realidad, cualquier legitimación desde instancias supuestamente superiores “justifica el orden institucional adjudicando dignidad normativa a sus imperativos prácticos”[14].

Uno de los problemas que plantea esta maniera “canónica” es la insalvable tensión que se establece entre el canon y lo personal, entre lo supuestamente objetivo y una pretendida subjetividad. Como sugirió Harold Bloom, todo canon ha de estar basado en razones sólidas y no en intuiciones personales[15], algo que choca de lleno con el texto de Rafael Doctor, que, a modo de cierre, se erige como conclusión y tesis básica de Pautas y contrastes: “Yo”. Una intervención en la que el autor, siguiendo una afirmación de Manel Clot (“sólo me interesan las obras de arte que hablan de mí”), propone lo estrictamente personal como principio esencial de cualquier selección, y admite que eso es lo que ha guiado su gestión al frente del Espacio 1, una entidad oficial[16]. O lo que es lo mismo: que un “Yo” puede proponer, sugerir o delimitar las fronteras de un arte y, por tanto, forjar —como de hecho ha conseguido— un canon oficial.

Está claro —y esto es un hecho asumido desde hace bastante tiempo— que, lejos de la ingenuidad predicada por Bloom, todo canon, como sostuvo, entre otros muchos, Charles Altieri, es un constructo estratégico para defender una serie de intereses —de ideales—no siempre conscientes pero tampoco inconscientes[17], y que debajo de cualquier supuesta objetividad hay un yo deseante ineludible, ese “yo” al que probablemente se refiera Doctor. Sin embargo, muchas veces, en aras de una pasión desmedida fundada en la descontextualización de la afirmación de Baudelaire según la cual la crítica había de ser “parcial, apasionada, política, o sea, hecha desde un punto de vista exclusivo”, se deja de lado siquiera un mínimo dépaysement, un mínimo de “extrañamiento” de la realidad, y se corren los peligros de caer en un ismo camuflado, eso que Fernando Castro sabiamente ha llamado el curatorismo[18], un curatorismo desmedido que atiende a subjetividad apasionada y desprovista de razones que se encuentra bastante cerca de una recuperación del juicio del gusto hegemónico premoderno[19]. Un riesgo que es denunciable cuando esas visiones personales llegan a la institucionalización y la proposición de una canonicidad vendida como “neutral”.

El nuevo canon privilegia unas poéticas y deja de lado otras. En esta retórica de la oficialidad, sólo tendrán cabida los discursos empáticos a ese “Yo” generador de discurso. Y, salvo muy raros ejemplos, son las poéticas que se relacionan con las cuestiones micropolíticas, de identidad, lugar y género las únicas posibles. Queda fuera, por ejemplo, uno de los discursos más interesantes del último arte español, el que tendría que ver con la reflexión meta-artística o lo que Jesús Carrillo, peyorativamente, ha denominado el “sistema Brea”[20], que me parece, con mucho, uno de los más lúcidos por cuanto que introduce una reflexión sobre la epistemología de las prácticas artísticas que era altamente necesaria y que en otros países había tenido lugar desde finales de los setenta. En el canon de la falsa internacionalidad, estas poéticas se han dejado completamente de lado, apostando, en su lugar, por una cierta estética de la banalidad que tiene por objetivo, mediante el trabajo con lo siniestro freudiano, la mise en évidence de las estrategias maestras de la sociedad del espectáculo, una conducta, por otra parte, común a gran parte del arte contemporáneo. Ocurre, sin embargo, que esta estética de la banalidad corre el riesgo de acercarse demasiado a la banalidad misma y afirmar aquello que parece querer criticarse. Autores como Ana Laura Álaez o Martín Sastre serían dos buenos ejemplos de este enfangamiento de lo banal que, como ha sostenido en más de una ocasión Félix Duque, llevaría al arte a la degeneración “en un inmenso potlach de perversiones ridículas y mezquinas”[21]

1.2. No Way: el bucle del impasse

Frente a la utopía acrítica del canon, mucho más interesante parece la línea de reflexión que entiende el arte desde una perspectiva más amplia que la simple creación: como un sistema o, por utilizar el término original de Pierre Bourdieu —más acertado— como un campo, “una estructura de relaciones objetivas que determina las formas que pueden tomar las interacciones y las representaciones que los agentes tienen de la estructura, de su posición en la misma, de sus posibilidades y de sus prácticas”[22]

A finales de noviembre de 1997, y coincidiendo con la celebración de la primera Bienal d’Art Leandro Cristòfol de Lleida, Gloria Picazo convocó a una serie de pensadores, críticos, comisarios y artistas para reflexionar en torno a la situación del arte contemporáneo en el Estado español, una situación que, ya mediatizada por el apriorismo del título de la convocatoria, Impasse, no pintaba demasiado bien. Se invitaba a pensar más en el contexto de las prácticas que en las propias prácticas, más en el sistema que propiciaba la creación que en la propia creación —incluso en la convocatoria de los artistas—, en lo que constituía una de las primeras aproximaciones sociologistas al arte español contemporáneo, algo ya bastante desarrollado tiempo atrás en territorios como el francés con el pensamiento sociológico de la escuela de Bourdieu[23].

El argumento principal que exigía “luchar contra el desencanto” era, como no podía ser de otro modo, la falta de presencia internacional del arte español, y casi el total de los textos del libro coincidían en situar esa falta de internacionalización como un criterio válido para juzgar la situación, esforzándose en hallar el porqué de esta circunstancia y buscar soluciones para paliarla[24]. Picazo resumía esa búsqueda de la siguiente manera: “prácticamente todas las aportaciones de este libro no dudan en ser críticas con la situación actual, una situación que muchos consideran debilitada por la constante y agresiva institucionalización de la práctica artística, por la falta de una crítica potente con plataformas de expresión adecuadas (…) y por un cansancio ante tantas lamentaciones en vano y comentarios postinauguraciones, que no trascienden más allá de los círculos e iniciados”[25].

De entre todos los textos, desiguales en calidad y argumentos, el de Juan Vicente Aliaga, por su carácter programático y analítico, resume bastante bien la problemática que, en cierto modo, comparten la mayoría de los escritos de estos volúmenes y de muchos otros, a saber, que el fracaso del arte español en el contexto internacional no se debe a una cuestión de calidad, sino a una incapacidad e inutilidad manifiesta de las plataformas de propulsión y divulgación[26]. En este sentido, señala Aliaga cuatro centros de tensión cuya labor debiera ser reconsiderada: 1) los museos y centros de arte, cuya programación responde a unos criterios anquilosados que no tienen en cuenta los avances recientes de la historiografía, y donde “se palpa el estancamiento y la estulticia”[27], sobre todo en la falta de promoción exterior de nuestro arte, y es que “faltan” —ahora más que nunca, diría yo— “mentes pensantes en el Ministerio de Cultura; sobran secretarios de labia encendida y palmaria ignorancia”[28]; 2) las galerías de arte, un sector que “renquea”, pues no parece que en un mercado internacional competitivo las galerías españolas hayan sabido encontrar un espacio propio, en la mayoría de los casos por la incompetencia y la “falta de educación estética” de sus responsables, que son incapaces de sostener un discurso artístico fuerte; 3) la enseñanza y las facultades de bellas artes, anquilosadas y estancadas en un sistema de corte decimonónico, alejadas de una teoría del arte de la que abominan, con apenas intercambios internacionales y con una aplastante falta de interdisciplinariedad, algo esencial para producir y entender el arte de nuestros días[29]; 4) la crítica de arte, con una escasez de soportes sólidos y, sobre todo, con una debilidad teórica y analítica, donde “para empezar, el nivel de los críticos y glosadores deja bastante que desear”[30], tanto por la falta de conocimiento de la realidad circundante como por los obsoletos procedimientos críticos empleados, desconocedores de obras tan esenciales para el pensamiento artístico contemporáneo como las de Foster, Owens, Bhabha y muchos otros.

Estos “bajo mínimos”, este pensamiento causal cuatripartito (crítica, instituciones, mercado y educación), ciertamente se ha repetido como una letanía en gran parte de los textos que han visto aquí una situación desesperanzadora y sin salida aparente. Pero, desde 1998, se podría decir que la situación parece haber comenzado a cambiar, por lo menos en los dos últimos puntos, la educación y la crítica —y también en el surgimiento de redes de cooperación—, que no así en la política cultural (rumbo a peor) y en el mercado artístico. Una luz al final del túnel que ya en 1998 comenzaba a vislumbrar José Luis Brea y que en 2004, en otro balance crítico sobre la situación del arte español, esta vez convocado por la Revista de Occidente, comenzaba a hacerse realidad gracias, sobre todo, a “la periferia y el trabajo de sus unidades multiplicadas donde surgirá un proceso secundario de autogénesis de enormes potenciales, crecido no ya en el éxito de las políticas de talonario (…) sino en el trabajo de articulación, criticidad e independencia que ha ido alimentándose del rizoma subterráneo que poco a poco ha ido induciendo su propia cualidad entrópica”[31]. Aparte de este trabajo en red, está claro que, aun siguiendo en un cierto nivel de anquilosamiento, parece entreverse una mejoría de la situación universitaria: comienzan a estar al frente de las aulas algunos profesores que han estudiado fuera o que han tenido una perspectiva más amplia, aunque, sin embargo, todavía queda mucho para desbancar a los grandes dinosaurios que siguen gobernando la universidad como si se tratase de sus pequeños reinos de Taifas. La crítica de arte también parece haber dado un vuelco importante. Se han traducido, gracias a la labor de editoriales como Akal, algunas obras esenciales de la crítica internacional, y algunas figuras de la crítica española, como José Luis Brea, Juan Vicente Aliaga, José Miguel Cortés, Fernando Castro, Estrella de Diego o Anna María Guasch, por citar sólo unos pocos, no tienen ya mucho que envidiar en sus argumentos y posiciones a teóricos de la talla de Foster, Jones, Krauss, Crimp o Kuspitt[32]. El problema, como se verá, ya no está en los argumentos, sino en el medio y el contexto en el que estos se articulan.


2. NO(HA)LUGAR: ELEMENTOS DE DESCONEXIÓN

Hasta aquí he presentado a vista de pájaro las dos posiciones esenciales de esta escritura del balance, la optimista, que se escuda en la proposición acrítica del canon, y la desesperanzadora, encerrada en un bucle de lamentaciones de difícil resolución. Como señalé, me gustaría alinearme en esta segunda línea de reflexión y arrancar desde aquí un discurso que surge precisamente de algunos argumentos no presentados, o al menos no explícitamente, por este impasse. Uno es evidente, y el otro no tanto. En primer lugar, quisiera hacer notar la denigración que el idioma español sufre en el espacio académico, y en segundo, la deslocalización y falta de lugar del arte español dentro del campo-sistema del arte contemporáneo. Elementos ambos, de desconexión.

2.1. Lenguaje y poder: la denigración del español como lengua académica

El primer punto, no por evidente es necesario dejarlo de lado, porque tampoco se han hecho demasiadas alusiones a él en la bibliografía especializada. Y el caso es que responde a un silogismo bastante básico: si, tal y como Tom Wolfe preconizó en su ya clásica La palabra pintada, cada vez más el arte contemporáneo, tras la superación del paradigma óptico del modernismo, ha tendido hacia lo discursivo para pasar de ser visto a ser “leído” o argumentado, y tal argumentación, desde que Nueva York robó a París la idea de arte moderno, se ha producido en inglés, se constatará que escasas oportunidades de éxito tendrá, pues, la escritura o argumentación en otro idioma que no sea el inglés.

El español se ha convertido en la tercera lengua más hablada, después del inglés y el chino, y ya es posible desenvolverse sin problema alguno por ciudades como Nueva York hablando únicamente español. Sin embargo esta lengua no ha entrado en el mundo del arte ni el mundo académico en general. Muy pocos —afortunadamente, cada vez más— son los intelectuales capaces de articular un discurso en español. No es una lengua académica, como sí lo es, por ejemplo, el francés o, incluso, el alemán. Una mirada a los textos críticos producidos en el contexto anglosajón basta para corroborar esta afirmación: apenas se encontrarán referencias a textos españoles, ni en español ni en su traducción, porque también es característica la ausencia de traducciones al inglés de textos españoles. García Canclini se ha referido a este monolingüismo de la “sociedad del conocimiento” de forma lúcida y explícita al afirmar y denunciar “el papel hegemónico del inglés en la producción, circulación y apropiación de los saberes”[33]. Como ha notado Rainer Enrique Hamel, aproximadamente el 70 % de la producción intelectual y científica circula en inglés, mientras que sólo 1’37% es producido en castellano[34]. Este agravio, que se observa en la sobrerrepresentación que tienen las publicaciones inglesas en bases de datos como el Citation Index que una y otra vez ningunean los textos españoles, también está presente en el hábito, por parte de los investigadores norteamericanos, de publicar en inglés los resultados de investigaciones sobre aspectos de las identidades latinas, algo denunciado en más de una ocasión por algunos investigadores del Sur, que ven cómo los intelectuales del Norte publican en el Norte sobre el Sur, mientras que los del Sur que también estudian el Sur, difícilmente podrán hacerlo en el Norte[35].

En el mundo del arte sucede algo muy semejante a lo señalado por García Canclini: el arte se escribe en inglés y el español apenas tiene nada que decir desde ese contexto, hasta el punto de que uno llega a tener la sensación de que las cosas interesantes sobre el arte español sólo se pueden decir en inglés; lo demás cae en el vacío. El idioma desconecta y deja fuera de lugar[36]. Cuando Juan Vicente Aliaga hablaba, como uno de los factores que influían en la falta de internacionalización del arte español, de la crítica de arte, hubiera sido necesario tener en cuenta el factor idiomático. Es cierto que gran parte de la crítica española, salvando honrosos ejemplos como Simón Marchán, ha sido rancia y reaccionaria, pero a mediados de la última década, hemos visto emerger una crítica de arte al corriente de las tendencias internacionales bastante capaz de generar discursos interesantes e inteligentes, muchas veces, mucho más interesantes e inteligentes que los generados en el contexto anglosajón. Sin embargo, se han topado de bruces con la barrera idiomática y con la falta de lugares o atalayas donde su discurso pudiera ser oído —y entendido—. Y es que el monolingüismo deslegitima cualquier discurso enunciado fuera del metron hegemónico.

2.2. Más allá de la interculturalidad

Se ha hablado de las causas de la falta de internacionalidad del arte español: la universidad, el mercado, la institución, la crítica y, por último, el idioma. Sin embargo, de inmediato se podría pensar en situaciones y lugares que, aun sin cumplir ninguno de estos requisitos, sí se encuentran presentes dentro del contexto internacional: pienso, por ejemplo, en México o Cuba… o incluso más allá del idioma español, Brasil, Corea, China… En cualquier antología —escrita o expositiva— el número de artistas latinoamericanos o asiáticos supera con muchísima diferencia al de artistas españoles, que habitualmente es nulo. ¿Cuestión de calidad? ¿Infraestructura? ¿Promoción? ¿Mercado? ¿Lenguaje? Quizá algo más sencillo y evidente que todo eso: cuestión de lugar. De ausencia de lugar.

El arte contemporáneo funciona por relaciones de lugar. Se trata, como lo ha concebido Anne Cauquelin, de un sistema de redes donde lo verdaderamente importante es el lugar que se ocupa dentro de esa red[37]. En este régimen de comunicación, que ha sustituido al régimen de consumo característico del arte moderno, el poder lo detenta quien posee una posición destacada para poder disponer de mecanismos fuertes de enunciación. Para una enunciación que, en este sistema de flujo y reflujo, tras circular por la red, vuelve de nuevo, aumentada, al propio productor. Y este modelo, que poco a poco ha ido reemplazando al obsoleto modelo lineal de principios de la modernidad, ha introducido “una concepción topológica (siempre en proceso de formación y deformación), y ya no topográfica (estable, cartografiable, definida) de situaciones, territorios o trabajos”[38].

Si se observa bien, Cauquelin expone argumentos sociológicos heredados tanto de la teoría del campo y del capital simbólico propuesta por Pierre Bourdieu como de la enunciada por Howard S. Becker en torno a la noción de “mundos del arte”[39]. Pero la cuestión del lugar de la enunciación es también una de las bases del pensamiento de Jacques Lacan, para quien, en el mundo estructural de lo simbólico, todo es una cuestión de lugar, de posición: “un significante representa a un sujeto para otro significante”. No se trataría, pues, de ontología, sino, más bien, de topología. También lo ha señalado Catherine Millet: “el arte contemporáneo es topológico”[40]. Ahora bien, lo característico de la estructura topológica es que se forma alrededor de un espacio escotómico, de un punto ciego que habitualmente queda en la sombra. Precisamente, la gran diferencia que introduce la topología frente a la geometría euclidiana, que no tenía en cuenta el cero y pasaba del uno al menos uno, es la consideración del vacío y la articulación en torno a éste; en torno a un agujero, a un excedente, que, más tarde, y por razones que no vienen ahora a cuento, Lacan llamará objeto a minúscula.

Si pensamos el arte contemporáneo de este modo, como un sistema-red, y consideramos la situación española, podríamos decir que el arte realizado en nuestro país parece ser repelido por ese sistema, pues no pega, no se adhiere, y parece quedar dentro de este punto ciego o espacio escotómico, casi como un excedente o residuo del sistema. El sistema no es tan permeable y flexible como se cree. El campo artístico —ya lo demostró Bourdieu— tiene unas reglas, unos roles que se han de cumplir para que el sistema funcione. Todo sistema-red funciona por lugares bien definidos; quien no los ocupa, queda fuera. El arte contemporáneo se articula como una suerte de escenario-sistema-red. Y en ese sistema, el arte español parece no ocupar un lugar desde el que sea posible la enunciación, no parece poseer el “adherente necesario” y, por tanto, se escurre y patina constantemente sin llegar a anudarse, una y otra vez.

Ese adherente necesario parece hoy estar en relación con lo que podríamos llamar “teorías de la alteridad”. Y es que desde principios de los ochenta, el campo artístico se ha visto altamente influenciado por el pensamiento poscolonial y el discurso de los estudios culturales, hasta el punto de que en la actualidad se pueda afirmar con poco riesgo de equivocación que el discurso del arte “es el discurso del otro”, en todas su variantes de raza, sexo o condición social. Tal pensamiento ha sido reformulado a lo largo de los últimos años por autores como Homi Bhabha[41] o García Canclini[42], que han coincidido en predicar la necesidad de encontrar un “tercer espacio” o un lugar intermedio para la hibridación de la cultura, un lugar, más que para el multiculturalismo —un significante flotante representado por lo políticamente correcto[43]—, para la interculturalidad, un espacio de diálogo que intenta ir más allá del “mimetismo” o aprovechamiento del otro que, según Bhabha, no es más que una estrategia de “normalización” de la diferencia que la asume e introyecta dentro del propio discurso del amo.

No tengo aquí espacio para discutir esto con amplitud, pero me gustaría sugerir que estas teorías que intentan reformular el discurso de la alteridad como diferencia, esta suerte de campo común para el armisticio, esconde un resto, un excedente, o, por decirlo en términos lacanianos, un plus de jouissance que no es sino la creación de un nuevo espacio central que, como ha señalado Lawrence Groosberg, entrona la marginalización y la legitima. Y es que, ciertamente, “en la medida en que hoy hemos creado la figura del subalterno, ¿no elaboramos otra teoría universalizadora que brinda respuestas a cualquier lucha local aun antes de empezar, pues sabemos que siempre consideraremos la producción del otro como diferente?”[44]. Esto parece claro. Pero lo que realmente me interesa destacar de aquí es ese espacio del “entre-medio” no ha sido creado por el subalterno, sino por el dominante, que ha promulgado su estructura e invariantes, por lo que cualquier entronización del otro, al final, lleva un “yo” implícito, un sujeto deseante en la sombra, que, igual que el lacaniano “discurso de la histérica”, se identifica con el otro, con el deseo del otro, pero a condición de que su propio yo permanezca inmutable, puesto que toda neurosis, ya sea la histeria o la perversión, es cobardía para con el propio deseo.

Lo importante, en cualquier caso, es que el mencionado “espacio intermedio”, a pesar de la apariencia bondadosa, vuelve a repetir una estructura dicotómica con dos roles o lugares bien diferenciados que se hibridan; el sujeto dominante y el sujeto dominado. Y quien, dentro de este sistema dicotómico, no es uno ni otro —ni chicha, ni limoná, como se dice vulgarmente— no encuentra ahí un lugar para la enunciación.

El arte contemporáneo parece desarrollarse hoy dentro de ese lugar intermedio. Las grandes bienales, el discurso del arte de nuestros días en general, intenta situarse en el tercer espacio, en aquello que va más allá de la nacionalidad, en lo trans-nacional, casi en un no-lugar, un lugar no connotado si acudimos al término difundido por Marc Augé. Pero ese espacio no es sino una afirmación del espacio dominante. Lo que intento argumentar es que en este nuevo espacio central, promulgado por el contexto esencialmente anglosajón —no hay que olvidar que los estudios culturales y las teorías poscoloniales surgen en ese “territorio” simbólico—, quien no es ni uno, ni otro, no tiene nada que decir, que ese espacio sólo puede ser ocupado por quien representa los roles-tipo extremos, el dominante y el marginado. El dominante habla sobre el marginado, desde el marginado, fingiendo, como un ventrílocuo, darle la voz. Quien no ocupa ninguno de estos roles preponderantes, queda repelido de ese espacio intermedio, donde se da una especie de marginalización de la centralidad periférica.

El arte español no ha ocupado a lo largo de las últimas décadas el papel de dominante. Pero tampoco el de subalterno en el sentido de alteridad radical. Siempre, a causa del time-lag producido por el franquismo, ha ido con un profundo desfase sobre todo el arte internacional. Como aquel Aquiles que no alcanzaba a la tortuga en la aporía de Zenón de Elea, el arte español no ha llegado nunca a tiempo de situarse en el lugar de emisión. Pero, y a consecuencia de lo anterior, tampoco ha estado cerca del lugar del otro, cerca del papel del subalterno que, por ejemplo, sí ocupa el arte de ciertos países latinoamericanos, africanos o asiáticos. El arte español no es, por tanto, ni “uno”, ni “otro”, y por tal razón, es repelido del tercer espacio. Ha quedado, como diría Roland Barthes, “fuera-de-la-frase”. En términos lacanianos, podríamos decir que aquellos lugares que no son centro ni periferia, que no son dominantes, ni dominados, quedan “forcluídos” como significantes dentro del sistema-red y les sucede lo mismo que al psicótico, que no puede entrar en lo Simbólico y vive en una constante paranoia, fuera-del-lenguaje, fuera-de-lugar.

Si el tercer espacio constituía una suerte de no-lugar, de lugar en el entre-medio de la cultura, al arte español cabría situarlo aún más allá, en un no(ha)lugar, un lugar que no se puede representar, que no cabe, que, por su falta de emplazamiento en la cadena significante, es constantemente repelido por lo simbólico. Esta es nuestra situación, y la única solución es aceptarla y trabajar desde ella, desde la forclusión y la psicosis, desde la toma de conciencia del resto, de la sobra, aceptando la paranoia, aceptando el constante balanceo entre lo uno y lo otro, aceptando ese goce que no llega… aceptando, en definitiva, que la nuestra es una condición escotómica.


Miguel Á. Hernández-Navarro

[Publicado originalmente en Élevage de poussière and other optical labyrinths, Catálogo de la Exposición celebrada en The Annex, Nueva York, junio-julio 2005, pp. 34-55]



[1] Martin JAY: Campos de fuerza. Entre la historia intelectual y la crítica cultural. Barcelona: Paidós, 2003. Véase para esta cuestión, en especial, el capítulo 7, “La imaginación apocalíptica y la incapacidad de elaborar el duelo”, pp. 167-192.
[2] Maurice BLANCHOT: La escritura del desastre. Caracas: Monte Ávila, 1990.
[3] Hiller SCHWARTZ: Century’s End: A Cultural History of the Fin de Siècle from 990s to 1990s. Nueva York: 1990, p. 201.
[4] Cfr. AA.VV. Futuropresente. Prácticas artísticas en el cambio de milenio. Catálogo de la exp. celebrada en Madrid, Sala de exposiciones de la Plaza de España, Diciembre 1999/Enero 2000.
[5] Félix Duque: Filosofía para el fin de los tiempos. Madrid: Akal, 2000.
[6] Francesco POLI: Il sistema dell’arte contemporanea. Roma-Bari: Laterza, 1999.
[7] Rafael DOCTOR RONCERO (Ed.): Pautas y contrastes. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2000. Textos de: Juan Antonio Álvarez Reyes, Margarita Aizpuru, Nekane Aramburu, Estrella de Diego, Rafael Doctor, Amparo Lozano, Alberto Martín, Frederic Montornés y Agustín Pérez Rubio.
[8] Gloria PICAZO (Coord.): Impasse. Arte poder y sociedad en el Estado español. Lleida: Ayuntamiento de Lleida, 1998; Impasse 2. Creación y contexto artístico en el Estado español. Lleida: Ayuntamiento de Lleida, 1999. En el primer volumen: Juan Vicente Aliaga, José Luis Brea, Manel Clot, Estrella de Diego, José Miguel G. Cortés, Fernando Golvano, Jorge Luis Marzo, David Pérez, Kevin Power y Jorge Ribalta. En el segundo: Antoni Abad, Ignasi Aballí, Ana Laura Aláez, Daniel Canogar, Jordi Colomer, José Maldonado, Julia Montilla, Pedro Mora, Marina Núñez, Mabel Palacín, Alberto Peral, Manuel Saiz y Montserrat Soto. Tras una edición dedicada al arte catalán (Impasse 3: una revisión del arte catalán reciente a través de textos publicados), en 2005 se ha realizado otra publicación que se sitúa de nuevo en el debate: Impasse 4: Exposiciones de arte contemporáneo: importancia y repercusión en el arte español. Lleida: Ayuntamiento de Lleida, 2005.
[9] Esta es una nota postcriptum: Pocos días después de la redacción de este texto se ha inagurado en Barcelona la exposición Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado Español, una iniciativa llevada a cabo por el MACBA, la Universidad Internacional de Andalucía y el centro de arte Arteleku. Muy probablemente el conocimiento y la constancia de este proyecto —una relectura o, mejor, reescritura de la historia del arte español reciente— habría generado una estructura textual diferente. Sin embargo, eso queda para otra ocasión. Muy probablemente esta línea de pensamiento que propone revisar el canon español estará sin embargo más cerca de la lectura institucional realizada por Gloria Picazo.
[10] Aproximación que estaría muy cerca de eso que Seve Penelas ha denominado “los vademécum”, un modelo bibliográfico de gran fortuna en los últimos años, libros que “sin ser una antología, recopilación temática o catálogo de gran exposición, contienen ingredientes de dichos modelos” (Seve Penelas: “Los vademécum: Phaidon y Taschen en busca de la receta perfecta”, Exitbook, 1, 2002, pp. 64-66) .
[11] Me parece necesario transcribir la lista de todos los artistas citados en esta suerte de canon imaginario: Antonio Abad, Olga Adelantado, Rafael Agredano, Ana Laura Aláez, Pilar Albarracín, Txomin Badiola, Ángel Bados, Juan Pablo Ballester, Bene Bergado, Mira Bernabeu, Bleda/Rosa, Cabello/Carceller, Maite Cajaraville, Daniel Canogar, Carmen Cantón, Nuria Carrasco, Javier Codesal, Jordi Colomer, Carles Congost, Martí Cormand, Karin du Croo, Ricardo Echeverría, Gorka Eizaguirre, Pistolo Eliza, Jon Mikel Euba, Ana Fernández, María Luisa Fernández, Alex Francés, Jorge Galindo, Carmela García, Dora García, Daniel García Andujar, Amparo Garrido, Miguel Ángel Gaueca, Susy Gómez, Pierre Gonnord, Dionisio González, Federico Guzmán, Pello Irazu, Itzal, Jana Leo, Nuria León, Valeriano López, Rogelio López Cuenca, José Maldonado, Adolfo Manzano, Silvia Martí Marí, Jesús Martínez Oliva, Enrique Marty, Connie Mendoza, Begoña Montalbán, Julia Montilla, Juan Luis Moraza, Felicidad Moreno, Joan Morey, Carmen Navarrete, David Nebreda, Marina Núñez, Pedro Ortuño, Mabel Palacín, Carlos Pazos, Javier Peñafiel, Alberto Peral, José Álvaro Perdices, Javier Pérez, Sergio Prego, Txuspo Pollo, Ana Prada, Tere Recarens, Xavier Ribas, Mapi Rivera, Elena del Rivero, Juan Carlos Robles, Francisco Ruíz de Infante, Manuel Sádaba, Idroj Sanicne, SEAC, Jesús Segura, Carmen Sigler, Jaime Solano, Monserrat Soto, Carlos T. Mori, Juan Urrios, Paco Vacas, Isidoro Valcárcel Medina, Eulàlia Valldosera, Pelayo Varela y María Zárraga.
[12] Big sur. Arte nuevo español. Berlín: Nationalgalerie im Hamburger Bahnhof Invalidenstrase, 2002. Comisario: Enrique Juncosa. Artistas participantes: Antoni Abad, Ana Laura Aláez, Pilar Albarracín, José Manuel Ballester, Daniel Canogar, Ángel M. Charris, Victoria Civera, Carles Congost, Susy Gómez, Jesús Palomino, Alberto Peral, Javier Pérez, Marina Núñez, Montserrat Soto, Darío Urzay y Eulalia Valldosera.
[13] El Real viaje Real / The Real Royal Trip. Nueva York: PS1 Contemporary Art Center, 2003/2004. Comisario: Harald Szeemann. Artistas participantes: Antoni Abad, Ana Laura Aláez, Pilar Albarracín, Tania Bruguera, Carlos Congost, Justo Gallego, Carmela García, Alicia Martín, Enrique Marty, Mateo Maté, Priscilla Monge, Ernesto Neto, Sergio Prego, Cristina García Rodero, Fernando Sánchez Castillo, Santiago Sierra, Néstor Torrens, Eulalia Valldosera, Javier Velasco y El Perro (colectivo formado por Ramón Mateos, Iván López y Pablo España).
[14] Peter L. BERGER y Thomas LUCKMANN: La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu, 1999 [16ª reimpresión], p. 122.
[15] Harold BLOOM: El canon occidental. La escuela y los libros de todas las épocas. Barcelona: Anagrama, 1995.
[16] Rafael DOCTOR RONCERO: “Yo”, en Doctor Roncero (Ed.): Pautas y contrastes, pp. 263-283. “Yo, desde hace mucho tiempo opté por aceptar un compromiso individual en mi labor profesional de tal forma que tendiese a convertir todo trabajo seleccionado o mostrado en parte de mi”.
[17] Charles ALTIERI: “An Idea and Ideal of a Literary Canon”, Critical Inquiry, 10, 1983, pp. 37-70
[18] Fernando CASTRO FLÓREZ: Nostalgias del trapero y otros textos contra la cultura del espectáculo. Badajoz: Consejería de Cultura. Junta de Extremadura, 2002. Sobre esto resulta igualmente esclarecedor el texto de Michael BRENSON: “The Curator’s Moment”, en Zoya Kocur y Simon Leung (Eds.): Theory in Contemporary Art since 1985. Oxford: Blackwell, 2005, pp. 55-68.
[19] Cfr. James ELKINS: What Happened to Art Criticism? Chicago: Prickly Paradigm Press, 2003.
[20] José Luis Brea ha sido uno de los más interesantes generadores de discurso artístico durante la década de los noventa, con exposiciones como El punto ciego. Arte español de los años 90 (1998, Kunstraum Innsbruck, Innsbruck (Austria), Años 90. Distancia Zero,(1994, Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona), Iluminaciones profanas. La tarea del arte (1993, Arteleku, San Sebastián, Galería Elba Benitez, Madrid), Los últimos días (1992, Salas del Arenal, Sevilla), o Antes y Despues del Entusiasmo ( 1989, Kunstrai (Feria Internacional de Arte), Amsterdam).
[21] Félix DUQUE: La fresca ruina de la tierra (Del arte y sus desechos). Palma de Mallorca: Calima, 2002, p. 167.
[22] Pierre BOURDIEU: Creencia artística y bienes simbólicos. Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Aurora Rivera, 2003, p.8. Ver también para la noción de campo aplicada al campo artístico, el esclarecedor Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama, 1998.
[23] Raymonde MOULIN: L’artiste, l’institution et le marché. París: Flammarion, 1992.
[24] Como señalaba en una de las intervenciones —y ha señalado en más de un lugar— José Luis Brea, la cuestión de la internacionalización y la de la calidad del trabajo no van, ni mucho menos.
[25] Gloria PICAZO: “Impasse”, en Impasse 1, p. 95.
[26] Juan Vicente ALIAGA: “Bajo mínimos. Sobre la promoción del arte español contemporáneo y los engranajes que la sustentan”, en Impasse 1, pp. 97-107
[27] Ibíd., p. 101.
[28] Ibíd., p. 103.
[29] Esta situación precaria de la Universidad en España es denunciada por Daniel CANOGAR en el segundo volumen de Impasse como la razón esencial del fracaso del arte español: “Si nuestro territorio no tiene una sólida presencia en el panorama internacional del arte contemporáneo, pienso que es debido fundamentalmente a una falta de buenas facultades de bellas artes” (“Arte y academia: conflictos ideológicos en la educación del arte en España”, p. 111).
[30] Juan Vicente ALIAGA: “Bajo mínimos”, p. 100.
[31] José Luis BREA: “El desarrollo de la Institución-Arte en la España de la Democracia”, Revista de Occidente, N.º 273, febrero 2004, pp. 7-20 (16).
[32] Es interesante confrontar lo dicho con la interesante entrevista de Rosa Olivares a Simón Marchán en Exitbook, 4, 2005, pp. 70-80.
[33] Néstor GARCÍA CANCLINI: Diferentes, desiguales y desconectados. Mapa de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa, 2004, p. 184.
[34] Rainer E. HAMEL: “El español como lengua de las ciencias frente a la globalización del inglés”. Conferencia presentada en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México DF, mayo. Citado por CARCÍA CANCLINI: Diferentes, desiguales y desconectados, p. 185.
[35] Señala García Canclini, citando una carta enviada a la Latin American Studies Association, el modo en que “a menudo, los estadounidenses retornan a su país con información o datos de los que no dejan copia en los países donde los han obtenido”. “En tanto, los investigadores latinoamericanos raras veces publican sus trabajos en el norte, “debido a los costos que involucraría su traducción, o por falta de conocimiento de, o acceso a, las publicaciones especializadas”.
[36] Pierre BOURDIEU: ¿Qué significa hablar? Madrid: Akal, 1985.
[37] Anne CAUQUELIN: L’Art contemporain. París: P.U.F., 1992
[38] Anne CAUQUELIN: Petit traité d’Art contemporain. París: Seuil, 1996, p. 175.
[39] Howard S. BECKER: Art Worlds. Berkeley: University of California Press, 1982.
[40] Catherine MILLET: L’Art contemporain. París: Flammarion, 1997.
[41] Homi K. BHABHA: El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial, 2002; “El entre-medio de la cultura”, en Stuart HALL y Paul DU GAY (comps.): Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu, 2003, pp. 94-106.
[42] Néstor GARCÍA CANCLINI: Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Barcelona: Paidós, 2001.
[43] “La multiculturalidad, reconocida en el menú de muchos museos, de empresas editoriales, discográficas y televisivas, es administrada con un sistema de embudo en unos pocos centros del norte (…) ¿Cómo reinventar la crítica en un mundo donde la diversidad cultural es algo que se administra: en los Estados, en las corporaciones y en las ONG?”. Néstor GARCÍA CANCLINI: Diferentes, desiguales, desconectados, p. 22.
[44] Lawrence GROSSBERG: “Identidad y estudios culturales: ¿no hay nada más que eso?”, en Stuart HALL y Paul DU GAY (comps.): Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu, 2003, pp. 148-180 (151). Este argumento tiene algo que ver, aunque sólo algo, con el desplegado de forma más conservadora y, en cierto sentido, reaccionaria, por Robert HUGHES: La cultura de la queja. Trifulcas norteamericanas. Barcelona: Anagrama, 1994.

   
 

Rating: 4 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Arte

24-04-16_ Hold On to Your Dreams: Arthur Russell
26-04-16_ JACKSON MAC LOW WAS NOT A_LONE (RIDER)
13-04-16_ David Hammons (revisited)
10-04-16_ The moment of enlightenmend is a sound
24-04-16_ Mécaniques discursives [Yannick Jacquet (antiVj) y Fred Penelle]
24-04-16_ Cine sin Cine*
13-04-16_ Venecia... un bazar del (post)capitalismo atolondrado
10-05-15_10-05-15_13-04-16_ ¿QUÉ FUERZA LE QUEDA AL ARTE?
30-09-12_ CARLOS + Armando Montesinos
30-09-12_ Réquiem por el artista invisible
15-01-12_ El auténtico ready-made
15-01-12_ Duelo y Melancolía: la materia oscura.
11-11-11_ Homenaje al cine analógico de Tacita Dean en la Tate Modern
21-10-12_ #angelica's
06-07-11_ Pep Agut * Problemas de Horizonte
14-10-11_ El arte de la reproducción no mecánica en la era de la reproducción digital
27-04-11_ÁNIMA ELÉCTRICA
06-07-11_ Delia Derbyshire
06-07-11_ ¿Crítica institucional?
24-04-11_ TÁNDEM ELÉCTRICO
24-04-11_ Punk y arte de vanguardia
15-01-12_ The politics of the impure
13-03-11_ Gerhard Richter quotes...
18-04-11_ GUSTAVO VON HA * double crossing
02-03-11_ Spanish Pavilion at the Venice Biennale
19-04-11_ NEGADA, AbiertA y desnudA
02-03-11_ La "trampa" del arte español
18-04-11_ ¿Existe el arte español fuera de España?
02-03-11_ La Lista muy INCREIBLE [ las 20 Españolas con más poder en el Arte español ]
02-03-11_ Lista de las 20 Españolas con más poder en el mundo del Arte Contemporáneo
21-01-11_ Estas fotografías son basura
07-02-11_ WARHOL PERSONA
25-01-11_ EDL invita a la proyección del filme "La última cinta", basado en la obra de Samuel Beckett
21-01-11_ CULTURA O BARBARIE
24-01-11_ Coppola: 'Entramos en una nueva era y quizá el arte sea gratis'
25-01-11_ Susan Philipsz versus Ángela de la Cruz...
01-01-11_ AMANDA
21-11-10_ Golan Levin hace arte que vuelve a mirarte
26-12-10_ Featured Resources: November 2010 * Selected by Peggy Ahwesh
01-01-11_ ENANOS ENOJOS TRENZADOS A OJO
06-12-10_ The mathematics of music * an interview with Ryoji Ikeda
21-09-10_ ELVIS WAS HERE
31-08-10_ I'm not here, this isn't happening
02-06-10_ UBU: Featured resources * June 2010 by Rob Young
25-07-10_ SUNDAY MORNING AND I'M FALLING
28-03-10_ Opus 4 nº2: Ostinato Frozen Inner
27-08-15_ Entrevista * José Luis Brea
07-02-10_ Canibalismo en el MUSEO del PRADO
14-03-10_  Storm de Hirsch * Peyote Queen
28-03-10_ THE MALADY OF WRITING
22-11-09_ EL CHICO DE LA MOTO LLEGA A LA CUEVA: B (fp) EN TRES ACTOS
23-11-09_ PEP AGUT * Partes de
29-11-09_ Vexation Island * Rodney Graham
22-11-09_ EL CASO DEL FALSO LAWRENCE WEINER
15-11-09_ CHINESE WHISPERS
28-02-10_ EL SIGNO DE DUCHAMP
09-10-09_ Juzgar a los artistas
15-03-10_ WATER IN MILK EXISTS * metacomentario
26-12-10_ WATER IN MILK EXISTS * LAWRENCE WEINER
18-10-09_ El tercer umbral * José Luis Brea
03-09-09_ Prière de toucher
02-09-09_ On Game Art, Circuit Bending and Speedrunning as Counter-Practice: 'Hard' and 'Soft' Nonexistence
02-09-09_ PIPILOTTI (again and "againts")
07-09-09_ Reflexiones sueltas: Bienal de Venecia 2009
07-09-09_ El problema Barceló
13-09-09_ Electronic Music and Films from the Middle Eastern Avant-Garde (1959-2001
27-06-09_ Jean-Luc Moerman
17-09-09_ El mapa del silencio y/o las pequeñas escaramuzas + extra plus
17-09-09_ El pabellón embarrado
13-09-09_ El Mapa del Silencio (II) - Brumaria
12-07-09_ Nostalgia is no substitute for criticism
31-05-09_ Erkki Huhtamo on Paul DeMarinis' work
13-09-09_ Estado del arte: la institución como poder de las "estéticas de lo pseudo"
17-09-09_ OH, Chris [Burden]
12-07-09_ CRITICAL RUN
28-04-09_ Ramón de Soto * Reflections on Memory
17-09-09_ La SoNrIsA HeLaDa
17-09-09_ UBU 1000
29-03-09_ Andreas Gursky World 2002
28-02-09_ Marcel Duchamp y la CRISIS
13-09-09_ José Luis Brea * 2 x 1 [URS + NEA]
17-09-09_ Joseph Beuys * Transformer
13-09-09_ VALIE EXPORT * remote... remote
29-03-09_ ¿Qué tipo de artista eres?
11-01-09_ UBU * December 2008
28-03-09_ GIORGIO MORANDI * Resistence and Persistence
29-03-09_ A few things i know about pornography
25-01-09_ Pep Agut * "L'Iguana" i altres regions
02-01-09_ Francis Alÿs * The Politics of Rehearsal
05-07-09_ Tan íntimo y éfimero
29-03-09_ El gran memorial
18-09-09_ El día que me disparararon
01-12-08_ Lawrence Weiner * A bit of matter...
01-01-09_ Henri Michaux * Images du monde visionnaire
03-05-09_ Crítica Institucional
01-01-09_ GARY HILL * 9 works
24-11-08_ OTRO ESPACIO para la difusión del arte contemporáneo
01-11-08_ MARADONA... nuevo seleccionador de ARGENTINA (qué gran país)
26-10-08_ Gerhard Richter * Overpainted Photographs
28-03-09_ Vivir para ver... (on ¡! Ana Laura Aláez)
01-11-08_ William Claxton (R.I.P)
01-11-08_ Apenas
28-04-09_ Oliver Payne & Nick Relph * Mixtape (2002)
26-10-08_ La bienal de Sevilla se conecta
05-10-08_ Art Keeps On Slipping Into the Future
11-10-08_ LUZBIT * Festival de imagen fotográfica
18-09-09_ Doll Clothes (1975) * Cindy Sherman
18-09-09_ Grace Jones * Corporate Cannibal
20-09-08_ Drums, desire…2008 * Francesca Llopis
14-09-08_ SUBASTA: DAMIEN HIRST !¡
18-09-08_ Apología del error
18-09-08_ Acupuntura visual
11-10-08_ John Lennon & Yoko Ono
02-09-08_ Cheminée Anaglyphe * Marcel Duchamp (obra última ;-)
08-08-08_ If I Can't Dance, I Don't Want To Be Part Of Your Revolution
11-08-08_ Ramón de Soto *  Metal interior
31-08-08_ UBU * Recursos selectos [Agosto]
02-11-08_ Guy Ben-Ner * [Videos (1999-2007]
02-09-08_ Bilbao, Juan Muñoz... y la cocina de autor (3x1)
02-09-08_ Sobre la legitimación y apropiación en el arte
02-09-08_ ACASO
22-07-08_ Espejo Humano (de carne?)
22-07-08_ Chuck Close with Phong Bui
22-07-08_ Juan Muñoz * Last conversation piece
22-07-08_ Olafur Eliasson * Protocinematic visions
22-07-08_ Marcel Broodthaers * Le Corbeau et le Renard (1967)
30-06-08_ CONPARADA_01 *  Conferencia de Fernando Castro y concierto de Juan Hidalgo
02-09-08_ El crítico como "disc-jockey"
09-06-08_ Cildo, un artista cero dolar
15-06-08_ Thom Yorke *  No ser nada, no estar aquí 
06-06-08_ STAN DOUGLAS * Video works (ohjú)
22-05-08_ Superdome
06-06-08_ ROTO IDILIO NORTEAMERICANO * MUSAC_ Dan Atoe
25-05-08_ La vida es una exposición
25-05-08_ Biopiracy, the new colonialism
25-05-08_ John Baldessari * 3 films 3
26-06-08_ MP + MP ROSADO * entrevista aún por realizar... [actualizado 15_06_'08]
28-04-08_ Del salón recreativo a la realidad virtual
04-05-08_ Anthology of Surreal Cinema: Vol. 1
25-05-08_ UBU * April 2008
19-04-08_ ¡Viva la viscosidad!
10-05-08_ Rodney Graham
27-04-08_ Marcel Duchamp vs. Stéphane Mallarmé
23-04-08_ Nadie es inocente
18-04-08_ DIGITAL MEDIA 1.0
16-04-08_ El arte como ONG
20-04-08_ Eve Sussman & Rufus Corporation: en el filo ideológico de las formas cinematográficas de gestión productiva
20-04-08_ My kid could paint that
31-03-08_ Nuevas dimensiones
24-03-08_ Harun Farocki - Selected Works (1967-2001)
12-03-08_ Richard Serra * Hand caching lead
28-03-08_ Sam Taylor Woods * Video Works
25-03-08_ Un castillo en ruinas, la decodificación del imperio
02-04-08_ Inteligencia Colectiva y Redes Creativas
24-03-08_ La oscura vida de un pintor marginal
16-03-08_ Lamentablemente, Muñoz Molina
17-03-08_ INFRAESTRUCTURAS EMERGENTES
24-03-08_ Sueños y pesadillas en clave ética 
25-03-08_ Sobre el planteamiento de IVO MESQUITA para la 28 Bienal de Sao Paulo
27-02-08_ How To Survive as an Independent Artist
11-02-08_ The crux of the critique
24-03-08_ Candidatos al MACBA
24-03-08_ Políticas de la visualidad * EL LUGAR DEL ARTE
24-03-08_ Arkipelag TV * Hans Ulrich Öbrist
19-02-08_ Landings 6+7: sobre avestruces, Arthur Danto y el fin del arte
24-03-08_ Paul McCarthy's Low Life Slow Life: Part #1
09-02-08_ La EDAD de ORO
04-02-08_ Double Agent * ICA London
24-03-08_ Heterocronías y estratos * Nicolas Bourriaud en Murcia.
03-02-08_ Interview with Juha Huuskonen (Pixelache)
01-02-08_ Una exposición de mierda
24-03-08_ El intelectual y el administrador
08-06-08_ Shut Up and Paint * On Julian Schnabel music
26-01-08_ Cómo cobrar 12 millones por algo titulado 'La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo'
25-01-08_ Maria Teresa Hincapié * 1954 - 2008 
25-03-08_ Siete motivos para no asociarse a VEGAP, y uno solo para pertenecer a ella.
26-03-08_ Les Grands Ensembles * Pierre Huyghe
16-01-08_ arcad[i]as y convulsiones, perro muerto en tintorería: los fuertes (II)
24-03-08_ A journey that wasn't * Pierre Huyghe
30-12-07_ Dirty Dali * A private view 
24-03-08_ MONOTO * Entrevista
27-12-07_ Interview with Mark Mothersbaugh (DEVO)
05-01-08_ Paul McCarthy at the S.M.A.K
01-01-08_ El fenómeno vvork.com
22-12-07_ Devo * Bruce Conner
04-01-08_ Courbet indomable
26-12-07_ Camuflaje artístico para la guerra
26-12-07_ El artista como "War Profiteer"
01-01-08_ Featured Resources: December 2007 Selected by Alejandra & Aeron
16-12-07_ Emotional Sytems, contemporary art between emotion and reason
25-12-07_ Feministaldia 2007: taller de GWLP sobre mujer, postporno y hardcore
19-12-07_ Arcad[i]as y convulsiones perro muerto en tintorería: los fuertes (I)
04-01-08_ ¡VIVA EL FRACASO!
16-12-07_ Jaume Plensa * Entrevista
16-12-07_ 4 Películas * Gordon Matta-Clark
12-01-08_ El aura de lo digital
25-11-07_ Portikus * Ben van Berkel & the Theatre of Immanence
25-11-07_ Siempretodavía * Everstill
21-11-07_ Más y Más Malas Artes
21-11-07_ Reina la razón en El País????
22-11-07_ Sinestesia (en la era digital)
28-11-07_ Jorge Diezma * Eso ahí queda
24-11-07_ PALERMO at Duesseldorf
12-01-08_ HÉRCULES: devaluación y plusvalía [ dossier AGUT, Pep]
18-10-10_ Martin Heidegger * La pregunta por la técnica
05-11-07_ Pep Agut * HERCULES
06-11-07_ Hackers And Painters
15-10-07_ Sound is Material
01-10-07_ Who's there...
10-10-07_ Formas de institucionalización de las obras de net.art en el mundo del arte
09-10-07_ Val del Omar. FUEGO EN CASTILLA
04-10-07_ Ibon Aranberri: la memoria estancada
24-11-07_ The Aura of the Digital
27-09-07_ Arqueologías del futuro
29-09-07_ Artistas del No
23-09-07_ Lost. Aitor Lajarín
18-09-07_ La simpleza
25-09-07_Transient
23-09-07_ Passengers
10-09-07_ Un caldo indigesto
10-10-07_ The Fundamentals of Sonic Art and Sound Design
25-09-07_ Itinerario visual: abriendo ventanas (puertas)
07-09-07_ Imágenes del otro lado
27-09-07_ La reflexión de la mirada
02-09-07_ Bodypoliticx
26-08-07_ Concretismo  & Neoconcretismo
10-08-07_ Game Art
26-08-07_ La (im)posibilidad de atrapar el fantasma del deseo (José Luis Guerín)
26-08-07_ Nada se destruye, todo se transforma
25-08-07_ Reconstrucción del vacío
25-08-07_ Inland Empire: la esquizofrenia inevitable [1 & 2]
30-08-07_ A-desk: documenta en pocas palabras
01-08-07_ Los timos con más arte
24-07-07_ Las Vanguardias
09-07-07_ Cultural Institutions & Community * MAC
01-08-07_ UBU * Featured resources_ summer '07
07-07-07_ Stroom Den Hagg
03-07-07_  Formas de institucionalización textual de las obras de net.art en el mundo del arte.
31-01-08_ Andy Warhol * Life and Death (2006)
01-07-07_ Documenta sin documentos
26-06-07_ De Julia Fullerton-Batten a Seton Smith pasando por Rineke Djistra PHE07
05-07-07_ La cultura del fraude
21-06-07_ El regreso al orden *  Sobre la 52 Bienal de Venecia
28-06-07_ Neo Rauch at the MET
06-06-07_ UbuWeb Featured Resources June 2007
17-05-07_ Killing Time * Cuban Artists
17-05-07_ Access Denied
14-05-07_ Dana Schutz * Stand by Earth Man
10-05-07_ Cultura RAM * José Luis Brea
07-05-07_ CENTROS DE ARTE:  Chus Martínez y Ferran Barenblit
06-05-07_ Ireland at Venice 2007
03-05-07_ John Baldessari: Music
31-05-07_ El mundo del arte
23-04-07_ Nos Pagan por limpiar, no por hacer arte
16-04-07_ Time Based Text, the gesture in computer art
16-04-07_ Proyecto: La institucionalización del arte en españa
15-04-07_ The Abjection Collection
13-04-07_ Malota en Mad is Mad
09-04-07_ UbuWeb Featured Resources April 2007 Selected by Anthony Huberman
05-04-07_ Procesado de imagen. Silencio
02-04-07_ Imágenes congeladas
02-04-07_ El soporte sigue en la pared
29-05-07_ Beckett directs Beckett
23-03-07_ A Bit O' White * Een Neetje Wit * Un Peu de Blanc
20-03-07_ Alex Katz * The Jewish Museum
20-03-07_ Spanish Painting from el Greco to Picasso
20-03-07_ Wilhelm Sasnal 
23-07-07_ El autor como productor
10-03-07_ Kosuth: "Vivimos un saludable estado de descontrol"
08-03-07_ Christiane Löhr * Naturaleza Silenciosa
07-03-07_ Scorpio Rising * Kenneth Anger
07-03-07_ Kubelkas talks
04-03-07_ ¿Qué historia es la que nos quieren contar?
12-03-07_ La mala crítica
05-07-07_ Retrato del artista como crítico cultural
03-03-07_ Dan Flavin * La mística del material
26-02-07_ Péter Forgács - Wittgenstein Tractatus
23-02-07_ Cross sections of yesterday * Gordon Matta Clark
22-02-07_ 'Lost' y 'Desperate Housewives', de David Lachapelle
22-02-07_ ARCO: decoración (excesívamente) cara
11-07-07_ (Re)construyendo un afuera
06-11-07_ Matthew Barney: The Cremaster Cycle
19-02-07_ Francis Bacon (con un par de huevos) ejem 
12-02-07_ These are pearls that were his eyes
11-02-07_ Cardiff & Bures Miller: La metafísica del sonido
11-02-07_ LA EXPOSICIÓN INVISIBLE. Obras sonoras del siglo XX
11-02-07_ Art Fair TOKYO 2007
09-02-07_ Nuevo arte casero
11-07-07_ One11 [1992] * A film by John Cage
03-02-07_ El profeta de la nueva melancolía
02-02-07_ People Like Us & Ergo Phizmiz - Boots!
01-02-07_ Del lápiz al píxel * Fantasmagoría. Dibujo en movimiento
01-02-07_ Transforming e-waste into art
28-01-07_ Hacer cantera
07-07-07_ Art market stupidity
22-01-07_ The AD Generator
22-01-07_ The way we loop "Now"
18-01-07_Index. Coup de parole
19-07-07_ Interview with Art Orienté Objet
12-01-07_ Piece by Piece
04-01-07_ Ten Commandments for Gilbert & George (1995) 
02-01-07_ Premio Turner. La hora del cambio?
06-01-07_ Joan Morey: «El artista y su trabajo son objetos fácilmente reemplazables en este sistema»
29-12-06_ Slomo Video
28-12-06_ Audio-Visual Art and VJ Culture
04-08-08_ Popaganda: the art crimes of Ron English
19-12-06_ Se busca a la chica que va enmedio en el taxi
18-10-10_ La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica
15-12-06_ Keith Tyson
16-12-06_ Texte zur Kunst * Porno
13-12-09_ Drawing Restraint 9 * Matthew Barney [ updated 20_11_'07 ]
16-12-06_ Sampler * Ricardo Echevarría
11-12-06_ The projection project
09-12-06_ Bill Viola * Anthem
07-12-06_ Una mala broma
15-12-06_ Vicent Todolí * entrevista
09-12-06_ Sergio Prego * Black Monday
03-12-06_ Stan Douglas *  Viena Secession
02-12-06_ Vídeo y puertas al campo
30-11-06_ Lyon Biennial 2007 
24-11-06_ La visibilidad de un artista
23-11-06_ Sobre la idea de hablar * Pep Agut
27-11-06_ Chomsky vs Foucault. Human Nature * Justice versus Power.
15-11-06_ Soledad de unas uvas
10-11-06_ Alex Katz Paints Ada * The Jewish Museum
09-11-06_Drawing
22-11-06_ How Art Made the World
15-11-06_ Fuera de campo, con nosotros
02-11-06_Terayama Shuji - Experimental Image World
01-11-06_ Ampudia, la (in)digestión del arte
01-11-06_UbuWeb Featured Resources Nov-Dec 2006 Selected by Ingrid Schaffner
30-10-06_Prospección de un lugar * Taller Lara Almarcegui
30-10-06_Hacia la ciudad 'replicante'
01-11-06_Ritual Ov Psychick Youth
24-10-06_Robert Morris * Exchange
23-10-06_El código morse
22-10-06_David Link * Poetry Machine 1.0
26-10-06_¿Una napsterización del arte?
18-10-06_TEOR/eTica * Estrecho dudoso
18-10-06_Turning * Antony and the Johnsons with Charles Atlas
18-10-06_Dos españoles en la Bienal de Sao Paulo
01-10-07_ Jonas Mekas * 365 Shorts
09-10-06_Gary Hill * Como suenan las imágenes
16-10-06_Disinformation TV: The Complete Series
03-10-06_Unbounded Freedom
30-09-06_Muntean/Rosenblum * Memento mori
29-09-06_P2P Art
29-09-06_Intentos de escapada
28-09-06_ Bustamante, en el extremo
27-09-06_Piracy is the New Black (Again)
09-10-06_... aquí ...ahora ...nunca * josé maldonado
21-09-06_CCNOA (Center for Contemporary Non-Objective Art)
28-09-06_Pasaporte a Berlín
20-09-06_Eva hesse * Jewish Museum N.Y.C
27-09-07_ Stan Brakhage * 2 de 300 ( o más )
18-09-06_Raymond Pettibon * El copyright obstaculiza la creación
17-09-06_José Luis Brea * El tercer umbral
14-09-06_CONFLUX 2006
13-09-06_Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla 2
13-09-06_Yve-A. Bois: « La crítica precisa más discusión y menos poesía »
12-09-06_On collaboration
09-09-06_Illusion is a revolutionary weapon
01-06-07_AHmérica !¿ [ crónicas americanas ] vol.1 + 2 + 3
07-09-06_Abstracción cálida y guerra fría. 1946-1956
06-09-06_Done Anything Dangerous Lately?
05-09-06_The Pile
04-09-06_Lewis LaCook * The Ghosts of Colors
02-09-06_Live webcast of Burning Man
01-09-06_The art of provoking the art world
13-09-06_Bruce Nauman * Videos
20-08-06_The wonderful world of irational.org
20-08-06_Desestructurando la imagen
18-08-06_Interview * Ricardo Miranda Zúñiga
18-08-06_The Residents * The River of Crime
17-08-06_TV Party!
15-08-06_The Eighth Square * Museum Ludwig
17-08-06_Colección(ando) * CAAC
13-08-06_GLOBOS SONDA * Reinventar la modernidad
13-08-06_Détournement as Negation and Prelude
31-10-10_ Steve Roden * Soundwalk
10-08-06_Werk Ltd
10-08-06_Nothing * Nada
06-08-06_PICNIC ‘06 Cross Media Week
06-08-06_Yes Bruce Nauman
07-09-06_The Dawn of DIMI
04-08-06_Scope Miami 2006
04-08-06_Buchenwald Memorial * Esther Shalev-Gerz
31-07-06_Cybernetic Serendipity
30-07-06_Los comisarios se la juegan
06-08-06_Tacita Dean * Esquivar la ficción
26-07-06_The Best Surprise Is No Surprise
26-07-06_NO(HA)LUGAR. Balance(s) del arte español.
24-07-06_Obra de arte asesina?
24-07-06_En el país de Alicia
22-07-06_ORIGEN de Bleda y Rosa
18-07-08_ Dan Graham & The Static (Audio Arts Supplement, 1979)
20-07-06_Guy Debord - Critique de la separation
02-12-07_ Ernie Gehr * Serene Velocity
30-06-06_Matthew Barney * Drawingrestraint
30-06-06_Radio Gallery
30-06-06_Los tiempos muertos de Alicia Framis
29-06-06_Guerrilla Girls * Going ape
26-07-06_Juan Hidalgo * biografías y corbatas
28-06-06_ Damien Hirst * En descomposición
27-06-06_PhotoEspaña premia la pasión por el detalle de Hiroshi Sugimoto
26-06-06_This is America * Centraal Museum, Utrecht
30-06-06_Interview * United Visual Artists
26-06-06_La Espera * Avelino Sala
26-06-06_Switch on the power! * Ruido y políticas musicales
22-06-06_5 Days to the End of Art
26-06-06_Sonar... Sonar... Sonar...
16-06-06_Santiago Sierra * Del minimalismo al sentimiento de culpa
16-06-06_Salla Tykkä * De Appel
16-06-06_Especulaciones aun tiempo
13-06-06_Storefront for Art and Architecture
11-06-06_Yoshua Okon * Realidad y ficción no son categorías ni aisladas ni abstractas
10-06-06_Alva Noto * Fades
04-09-07_ José Luis Brea * Art.matrix
08-06-06_La ascesis de Malevich
08-06-06_D3Sombra * Emanuele Mazza
08-06-06_Técnica, ética y violencia del sentido
08-06-06_CENDEAC * Actividades Junio-Julio 2006
08-06-06_For Immediate Release
05-06-06_Michel Foucault * Of Other Spaces (1967), Heterotopias.
05-06-06_Matthew Barney versus Donkey Kong
04-06-06_Montserrat Soto * Archivo de archivos (1998-2006)...
03-06-06_Chema Alvargonzález * Bienvenidos al mercado irreal
05-06-06_Kunsthaus Graz * Inventory
01-06-06_Antoni Abad gana el Ars Electronica
05-06-06_Robert Gober
05-06-06_Project Arts Centre
24-05-06_Distrito cu4tro * Atelier van Lieshout
24-05-06_Galería Juana de Aizpuru * MACHÍN
24-05-06_Museum Ludwig, Cologne
23-05-06_ediciones originales * carles congost the congosound
05-06-06_Marcel Duchamp: The Creative Act
20-05-06_'Efecto Doppler' en la Tate Modern
05-06-06_DESTE Foundation (Athens)
06-06-06_Huis | Festival a/d Werf, Utrecht // De Appel, Amsterdam
06-06-06_Tina B — The Prague Contemporary Art Festival
07-06-06_Shock tactics
17-05-06_La historia no se repite
07-06-06_sonambiente berlin 2006
07-06-06_Netherlands Architecture Institute * Museum Boijmans Van Beuningen * Nederlands fotomuseum
04-05-06_CONVOCATORIA DE PROYECTOS MADRID ABIERTO 2007
07-06-06_Akureyri Art Museum, Iceland
07-06-06_frieze announces international art writer's prize
04-05-06_MUSAC * Globos sonda /Trials Balloons
30-04-06_Patricia Gadea, la oscura luz de una pintora
04-05-06_Joseph Beuys Sonne Statt Reagan, (1982): el vídeo.
04-05-06_Outrageous and Contagious
28-04-06_Lawrence Weiner * X Y&Z
28-04-06_Que no ondeen las banderas
28-04-06_John Martin, lux ex tenebris
28-04-06_Agirregoikoa o no ceder al deseo del amo
07-06-06_e-flux projects * Martha Rosler Library
26-04-06_Representaciones Árabes Contemporáneas. La Ecuación Iraquí
25-04-06_Las listas del Mal (en este caso pintores)
07-06-06_Tom Sachs in Milan * Fondazione Prada
23-04-06_Tecnologías y estrategias para la creación artística * Altea Mayo '06
22-04-06_Fernando Renes * Mis animales y yo
21-04-06_Daniel Buren * Les Cabanyes de ceràmica i spill
21-04-06_Serpentine Gallery and e-flux announce Agency for Unrealised Projects (AUP)
21-04-06_WHY BERLIN ! No. 6 – Exhibitions in Berlin April – August 2006 and more
20-04-06_MIRADOR 06 * O.K Centre for Contemporary Art
20-04-06_Sin.con.texto * Una nueva velocidad
02-04-08_ Instinto Básico: Trauma y Re-atrincheramiento 2000-2004
22-04-06_José Luis Brea * La crítica de arte - después de la fe en el arte
19-04-06_El ir y venir de África
19-04-06_Thomas Locher * el escenario de la ley
19-04-06_Pierre Huyghe * Lo que la verdad esconde
10-04-06_CFP: CULTURE ZONE 06—5 DAYS, 5 THEMES
08-04-06_Oportuna y chocante: Bienal de Berlín
08-04-06_Diango Hernández, el artista demediado
08-04-06_Las esculturas de luz de Christian Herdeg
08-04-06_Joana Pimentel
07-04-06_Timeless Universe * Universo Atemporal
02-04-06_The Youth of Today * Schirn Kunsthalle
01-04-06_Peter Zimmermann y la fábrica de chocolate
01-04-06_Una idea es una idea es una idea * Luis Bisbe
02-04-06_Pintura ni en pintura
30-03-06_MADRID PROCESOS 06 Convocatoria de producción para proyectos artísticos
31-03-06_Takeaway exhibition highlights
30-03-06_ARTIUM de Álava convoca su programa de BECAS '06
29-03-06_Frankfurter Kunstverein * A New Departure
27-03-06_El Retorno de J.V. Marjov a Valencia
26-03-06_Calendar of upcoming events
27-03-06_Un misterio de 38 toneladas (sigue la saga)
26-03-06_Para todos los públicos
25-03-06_Juan López, desde lo público
03-04-06_Douglas Gordon
25-03-06_Humildad y gloria * FCS
24-03-06_MUSAC | Lo Siniestro
22-03-06_Preus museum | Skate Culture
22-03-06_ARTIUM abre a la Red su Base de Datos
29-03-06_Hiato Berlines | crónica dxd
22-03-06_INTRACITY- art públic i mediació social
21-03-06_III Jornadas de Arte Contemporáneo
21-03-06_Signs of Psyche. Psychoanalytical Perspectives on Art
19-03-06_Eulàlia Valldosera | Lugares de Trabajo
18-03-06_Threshold | Faisal Abdu’Allah & Charlie Dark
17-03-06_Hardcore
17-03-06_N e t e r o t o p i a
16-03-06_Reclaim the Spectrum | Festival Zemos98 8ª Edición
16-03-06_Stefano Cagol | Galleria Civica di Arte Contemporanea
15-03-06_Subterráneos | Seminario de Manuel Delgado y Compañía
13-03-06_Guillermo Paneque
13-03-06_Guff and nonsense
12-03-06_Desde el lado trágico de la revolución conservadora
10-03-06_Young British | British art and a scent of scandal
09-03-06_Otto Dix
05-03-06_Joan Fontcuberta | Googlegrams
03-03-06_Deva Sand
01-03-06_An art that eats its own head
28-02-06_III Convocatoria de Becas / MUSAC
24-02-06_Revoluciones Por Minuto
24-02-06_Ángela de la Cruz
23-02-06_Esta casa es una ruina / MP & MP Rosado / "Desajustes
17-02-06_4º Encuentro Internacional de Performance
21-03-06_La pupila de cualquier bicho... / Entrevista con Jorge Diezma
17-02-06_International Biennial of Contemporary Art of Seville (BIACS)
17-02-06_Paul Sharitts en EACC
07-02-06_Archivo F.X.: La ciudad vacía
07-02-06_MUSAC EN ARCO
07-02-06_ENTREVISTA: Benjamin Buchloh
03-02-06_300 Words from London: Dan Flavin - All Light Now
03-02-06_Fernando Sinaga, territorio introspectivo
03-02-06_Ugo Rondinone
03-02-06_Valérie Mréjen
01-02-06_Going Out in Berlin: New Faust Opera, Beuys on Film, Forsythe
29-01-06_Curro González y Manuel Ocampo, cara a cara
29-01-06_Y de repente... Roman Signer
29-01-06_Golpes de efecto / James Rielly
26-01-06_ OVERGADEN, Copenhagen, Denmark is seeking an Artistic Director as of May 1, 2006.
25-01-06_Contra la Desgana / Jesús Palomino
27-01-06_«Bricomanía» con Jan de Cock
27-01-06_Is Damien Hirst the most powerful person in art?
23-01-06_HIRAKI SAWA
23-01-06_Entrevista a Pedro G. Romero
23-01-06_Rosemarie Trockel: Subversivamente femenina
20-01-06_Crítica: What Good Are the Arts?, by John Carey
19-01-06_Perdidas 38 toneladas de Serra... Richard
17-01-06_Dark Places
18-01-06_WHY BERLIN ! No. 5 – Exhibitions in Berlin January / April 2006
17-01-06_CENDEAC
16-01-06_Contraluz / Sergio Barrera
16-01-06_Apaga y vámonos / Light art from artificial light
16-01-06_En la brecha / Sergio Prego
16-01-06_Copyright y el brillante futuro digital de los museos
13-01-06_Lessness / Ricardo Echevarría
12-01-06_fotoencuentros '06
12-01-06_UNSEEN CINEMA
12-01-06_5e Biennal d’Art Leandre Cristòfol
13-01-06_Festival Internacional MEM
13-01-06_Sin mancharse las manos
11-01-06_Class of Wolfgang Tillmans
11-01-06_Seeing Out Loud
10-01-06_KW Institute for Contemporary Art is looking for a curator
10-01-06_BENJAMIN H.D. BUCHLOH Y GAYATRI C. SPIVAK en el MACBA
05-01-06_VENTANAS ILUMINADAS. MP & MP ROSADO
05-01-06_ARTIUM 2006
04-01-06_The most buoyant art movements of 2005
04-01-06_Minimalism & Market
04-01-06_Jorge Diezma en Luis Adelantado proximamente...
22-12-05_Mike Kelly: Day is done
18-12-05_Ignasi Aballí, la obra abierta
08-11-09_ Vanessa Beecroft: Desnudas flores de ceniza"VB53"
18-12-05_Video Art On Video IPods
18-12-05_Cuando el vecino llama a la puerta
18-12-05_LA OBRA MIDE 3,5 METROS Y PESA 2,1 TONELADAS
15-12-05_Hiroshi Sugimoto: End of Time
15-12-05_Pedro Garhel: hasta pronto¡!
19-03-06_Entrevista: Martí Anson, artista
11-12-05_The Power Plant
07-12-05_Light Art from Artificial Light
05-12-05_Fatal Frames / Marcel Pey
03-12-05_Ojos que no ven...
01-12-05_A Brief History of Invisible Art
01-12-05_Olafur Eliasson, 'Notion Motion'
30-11-05_VIB / vídeo
30-11-05_Programa de Estudios Independientes MACBA
28-11-05_Fundación Tàpies: nuevo WEB...
25-11-05_MUSAC inaugurates five new exhibitions...
24-11-05_Rubell Family Collection
30-11-05_Beat less Beat / vídeo
22-11-05_SESSIONS eKAPA 2005
22-11-05_Right about Now: Art and Theory since the 1990s
12-11-05_Little Artist Versus Big Dealer in Sidewalk Showdown
03-11-05_Damián Ortega, ‘Escarabajo'
03-11-05_Permanencias Difusas / CAB
28-11-05_Ignasi Aballí 0-24h
31-10-05_Todo y más / Cabanyal Portes Obertes
31-10-05_The New Art Dealers Alliance (NADA)
23-10-05_Skateboard Fever: 50 años de cultura Skateboarding
22-10-05_Embankment / Rachel Whiteread
05-09-06_Hand Puppet
12-10-05_KEITH HARING. Obra completa sobre papel
11-10-05_Abierto Concurso para cubrir la plaza de Dirección Técnica de Hangar
11-10-05_HIGHLIGHTS. Prudencio Irazabal
08-10-05_ VERSION MAGAZINE 0.6 - COLORING BOOK
05-10-05_Surface Charge
29-09-05_Arts & LEISURE
29-09-05_Atumn in black and white
28-09-05_Francis Alÿs / Seven Walks
27-09-05_Robert Whitman
23-09-05_e-flux video rental slumber party
22-09-05_The Mousetrap
22-09-05_Hussein Chalayan
22-09-05_IDENSITAT Calaf/ Manresa 05
22-09-05_Sesiones animadas
21-09-05_POWER PLANT gallery
21-09-05_WHY BERLIN! No. 4
21-09-05_Monika Weiss
20-09-05_Dora García / Frac Bourgogne
20-09-05_JONAS DAHLBERG – JÁN MANCUSKA
20-09-05_S.M.A.K. is recruiting a Guest Curator
20-09-05_IN CONCERT
20-09-05_OPEN SEASON
08-06-05_Ana Laura Alaez » The Black Angels Death Song
15-01-06_Robert Gober 2 » La falsa fruta verdadera o sin título

_ORBITAL_Arte

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*