e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
12.12.2017 / Sesión no Iniciada 
_SEDIMENTO

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
Cuando el proceso es música
25-12-05 José Manuel Costa 

 
Hay abundancia de músicos contemporáneos cuya herencia se ha desarrollado de forma mucho más coherente en el terreno experimental pop que en el de la academia. Hablo de los drones de Lamonte Young, de las repeticiones de Terry Riley, de los samples de Schaeffer y Henry, de la electrónica de Stockhausen? De todos ellos quizás el más directamente citado sea Steve Reich.
Reich (Nueva York, 1936) ha sido sampleado hasta la saciedad por la «nueva electrónica», muy famosamente en el Little Fluffy Clouds de The Orb. Estos son signos de reconocimiento (que el compositor ha honrado no demandando a ningún grupo) y que se resumieron en el homenaje Reich Remixed (1999). Su influencia se ha sentido en compositores como Philip Glass o John Adams y en grupos como King Crimson, Can o Sonic Youth y, por supuesto, Brian Eno. Aún así, lo trascendente no son las influencias o los honores. En primer lugar se sitúa una música muchas veces fascinante y que en sus mejores momentos parece recoger el sonido de la gran ciudad comunicada, donde el ruido del tráfico se superpone a unos tambores africanos y a unos gamelanes indonesios mientras por encima grita la voz de un predicador?
Según propia confesión, Reich no escuchó hasta su adolescencia ninguna música compuesta con posterioridad a 1750 y antes de 1900. Sólo cuando a los 14 años descubrió el Barroco y el jazz, se desarrolló su vocación y empezó a tomar clases de batería. Sin embargo, Reich es académicamente un filósofo por la Cornell University con una tesina sobre Wittgenstein, pensador cuyos textos reaparecerían mucho más tarde en Proverb (1990) y en este You Are (Variations) editado muy recientemente por Nonesuch. De 1958 a 1960 estudió en la Juilliard y seguidamente viajó a Oakland para estudiar con Luciano Berio y Darius Milhaud (1961-1963).

Fin del mundo. Su primera obra (muy) notable fue It's Gonna Rain (1965), una pieza que tomaba una frase del predicador Brother Walter sobre el fin del mundo. Reich sampleó y editó la frase y la transfirió a múltiples bucles de cinta. Al reproducirlo y variar ligeramente su velocidad, iba modificando la frase entre los diferentes bucles, dando lugar a fenómenos rítmicos cambiantes que finalizaban en una cacofonía. Este es el llamado «phasing», utilizado también en Come Out (1966) y que luego Reich ejecutaría sin medios mecánicos sino puramente instrumentales en Piano Phase, Violin Phase, (1967) o el grandioso Drumming (1970-71), basado casi enteramente en percusiones que acaban en patrones polirrítmicos inextricables. Todo ello se conoce también como «process music», donde la relación entre el proceso de composición-ejecución y el de la audición es evidente, algo que a Reich le parece de una gran importancia.
En los años setenta la preocupación de Reich se dirigió hacia el «time-stretching» en obras como Music for Mallet Instruments, Voices and Organ (1973) y Six Pianos (1973). El «time stretching» es el estiramiento de un fragmento musical en el tiempo sin que varíe su timbre. Una técnica entonces casi imposible pero que veinte años más tarde y tras pasar por las manos de las hordas electrónica se ha convertido en un lugar común en cualquier música.
El resumen glorioso de estas investigaciones fue Music for 18 Musicians (1974). La pieza incluye muchas de las ideas expuestas con anterioridad pero con mayor movimiento armónico, con una presen-
tación de motivos (pulsos) expuestos en torno a diferentes acordes que finalmente regresan al ciclo original. Es posible que esta obra marque el cenit de la carrera de Reich, aunque mucho de lo que estaba por llegar sea extremadamente interesante.
Tehillim (1981) representaba una nueva dirección (que se continúa precisamente en You Are (Variations) tomando como origen salmos hebreos. El conjunto era el mayor empleado nunca por Reich (23 músicos) y la utilización de pasajes de texto más largos le adentraban de lleno en el terreno de la melodía. Casi necesariamente entran en juego la armonía y el contrapunto formales, que estaban ausentes de su obra anterior. Different Trains (1988), para cuarteto de cuerda y magnetófono es también una pieza de contenido discursivo.

Colaboraciones. En los años 90, Reich ha realizado colaboraciones con su mujer, la vídeo artista Beryl Korot, en The Cave, una vídeo-ópera que trata de las raíces de las tres religiones del Libro. También colaboraron en Three Tales. City Life, de 1994 regresaba casi a los principios del sampling y el phasing, una obra excelente.
En You Are (Variations), Reich parece haber recapitulado toda su carrera. Esto no es malo, pero la acumulación en una sola obra de tantos descubrimientos anteriores deja una perpetua sensación de deja vu y parece desenfocar a veces el sonido escuchado. Da un poco lo mismo. En un gran talento como éste, cada nueva obra ha de recibirse con respeto. Incluso aunque no encandile al pronto, el tiempo puede hacerla crecer.

   
 

Rating: 3 - 2 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Sedimento

12-10-11_ La primera luna llena después del equinoccio de primavera
17-04-11_ KURE KURE TAKORA
24-01-11_ Perfiles consumidos, reconstruidos: del cuerpo modelo y la cirugía estética...
28-10-10_ X4JLB
30-10-10_ LOS ÚLTIMOS DÍAS
18-03-10_ TABOO & COSMOS
14-03-10_ meta hiper textualidades
14-03-10_ La década anodina. los años zero y el Libro de los Cambios
28-02-10_ CON TODAS ESTAS PÁGINAS
08-11-09_ Fuck the fourth comandment (o a la mierda el cuarto mandamiento)
23-11-09_ DANCE WITH CAMERA
22-05-09_ El negocio familiar
22-02-09_ Entrevista * Jeffrey Weeks
25-01-09_ Working Artists and the Greater Economy at the Park Avenue Armory
29-03-09_ Superando el turismo
22-09-08_ Lo mejor del verano
27-06-08_ Very cool short film on pre-internet indie media
15-06-08_ Piratas
15-06-08_ La caricia mortal del filo de la navaja
08-06-08_ DÉFICIT de glucosa en sangre * Imágenes granuladas
25-05-08_ Neopreno bodies under waterproof skies (variaciones de ciencias[-ficciones])
09-05-08_ Jeremy Blake - Century 21 (2004)
23-04-08_ De traducciones e interpretaciones
24-03-08_ Hoy empecé a escribir un texto sobre Edouard Levé
24-03-08_ La construcción del ser refinado intentando ser una "saloniere" (o el arte de opinar sobre arte mientras llevas una camiseta de D&G)
22-01-08_ Secret Military History Of Silicon Valley Gave Rise To Modern Tech Giants
01-01-08_ Are we winning?
01-12-07_Los soldados que frenaron el horror
25-11-07_ Ciclistas, vaqueros y mensakas (o de aquí para allá)
21-11-07_ Una bella pareja, Arte y Escándalo
09-10-07_ Ese lugar llamado adolescencia
25-09-07_ Sousveillance culture
03-08-07_ Prensa: por y para prostitutas
31-07-07_ Un hogar en el hueco
13-07-07_ Sigmar Polke: 50 maneras de equivocarse
15-07-07_ Arno Breker, Borges y lo que vale un lector
18-02-07_ Los campos de concentración para mujeres
24-01-07_ Human if an article, link led you
11-01-07_ Wilhelm Reich in Hell
30-12-06_ Guy-Ernest Debord - Howlings In Favor Of Sade
26-12-06_ Selección Especial LPC
11-11-06_ The Human behaviour experiments
18-09-06_The Power of Nightmares * A BBC Documentary
05-08-06_The Best Media in Life is Free
22-07-06_respeta tu blog, cuida tus anuncios
02-07-06_La integración Biónica de la conciencia global en los cibermedia
09-06-06_Turn On, Tune In, Drop Out
20-03-06_Yo elijo mi muerte
15-03-06_Lacan's Later Teaching
02-06-07_ Del "Arte" a las "prácticas artísticas"
27-02-06_The Death of the Author
24-01-06_Showing in Disguise: The Subject's Perspective
16-01-06_THE PURLOINED LETTER
24-11-07_ Jacques Lacan, Seminar on The Purloined Letter
25-12-05_Cuando el proceso es música
03-10-05_Hamlet/Machine
08-06-05_origen y sedimento

_ORBITAL_Sedimento

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*