e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
22.10.2017 / Sesión no Iniciada 
_SEDIMENTO

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
La construcción del ser refinado intentando ser una "saloniere" (o el arte de opinar sobre arte mientras llevas una camiseta de D&G)
24-03-08 Salon Kritik  

 

''Estos cuadros si que tienen fuerza, son... no sé…más curiosos…''
Frase de un propietario de una tienda de ropa gay en la zona del Eixample.

Por Daniel Gasol


Hay unas normas, lo sabemos.

Hay gente especializada en arte y hay gente que no. No vale todo, porque esa etapa del "todo es arte o todo puede ser arte" ya se nos pasó, nos lo recuerda muy bien el título de la Facultad y nuestro saber acumulado.

Aunque hay algo en todo este entramado que se quiere saber si se tiene interés, curiosidad o perspicacia, pero a menudo se ha de saber por el interés del prójimo (del que piensa de ti), por la curiosidad del prójimo (más saber es igual a más sabiduría) y la perspicacia del prójimo (la inteligencia también es ser sutil), que opinar sobre arte no está en manos de todo aquel que se tercie. Parece ser que el desarrollo del conocimiento ya no se basa en el trabajo, sino en como se muestra uno.

¿Cómo enlazamos este párrafo con algo relacionado con arte? Ya hace un tiempo que trabajo en el ambiente de Barcelona (el ambiente gay, por supuesto, porque el ambiente sigue siendo la tapadera de la heterosexualidad enmascarada de carnaval en bandera multicolor), todo viene dado en mayor o menor medida por el proyecto de arte que sigo realizando (www.quieressermiprincipe.com).

Como buen grupo social inmerso en la cultura occidental contemporánea, a menudo con un ostracismo voluntario en forma de identidad, el mundo gay de Barcelona también lleva ese sello barcelonés del que se habla en el arte, "ese rollito Barcelona que se mueve entre el diseño y el arte".

Existen diversos tipos de personas categorizadas como homosexual (el chico homosexual es el chico al que le gustan los chicos y tiene un porte heterosexualizado, como mínimo para los otros, los que miran desde el ambiente), pero haciendo alusión a Alberto Mira, vamos a hablar del personaje gay masculino. El personaje gay masculino se trata de un individuo que se mueve en la cultura gay y asiste a lugares de ocio destinados al público gay. El chico gay es un chico que asume muchas cosas: el sexo como algo para disfrutar y a menudo sólo para conocer a gente, el chico gay se cuida, va al gimnasio Homeplace si puede permitírselo (claro, aquí ya se establece una regla jerárquica basada en la moneda). El chico gay esta a la última en moda y en música comercial, el chico gay bromea con su sexualidad y su género y se mueve por los lugares donde se mueven el resto de gays, como en el recién Sweet café, el Cangrejo o el Dietrich.

Hace una semana se inauguró en el restaurante donde trabajo una exposición de la obra pictórica de la artista italiana Stefania Romagna. Dicha inauguración consiste en abrir el servicio con la obra nueva luciendo en la pared. El restaurante tiene un público habitual, no siempre se ven las mismas caras, pero los clientes a menudo son los mismos. El primer día que abrimos con los nuevos cuadros en la pared la gente miraba, ya que la obra llama la atención, tanto por el formato como por la temática, pero no me interesa inmiscuirme en analizar la obra de la artista, sino en el trato que se le da. No tardaron mucho tiempo en decirle al dueño del restaurante si las obras eran nuevas. Él empezó a comentar las obras de la artista, con un porte muy seguro. Yo escuchaba. Se usaban palabras como figura, composición, tamaño, lienzo, profundidad, colorismo, originalidad, fuerza, plasmar, inspiración e interesante. Opinaban de las piezas como críticos de arte, como verdaderos críticos de arte, aunque sin posicionarse en la crítica, sólo generando halagos hacia las piezas; quizás fueran sólo los primeros comentarios (pensé). Aunque pasaron los días y las opiniones fueron llegando a mis oídos mientras secaba vasos o hacía café. Resulta ser que todos entendían sobre esas obras, y su opinión, en su mayoría, quedaba acentuada por el decorativismo de la obra en el espacio de restauración. Impresionante.

Se me generaron muchas ideas sobre ese suceso, ninguno de los chicos heterosexuales que pasaron por el restaurante (me refiero a aquellos clientes habituales) me comentaron nada sobre las piezas, en cambio los chicos gays sí. ¿Qué es lo que cambia? Siempre se dijo que el gay tiene mas gusto, es más refinado, más culto, aunque no acabo de estar seguro de eso… El arte de opinar sobre arte es considerado para gente culta o para gente refinada (y el gay lo es o intenta serlo). Es como encajar algo en tu cuerpo que no es tuyo pero que todo el mundo dice que ha de ser así, como asumiendo un estereotipo o bien reafirmando un tópico que en el fondo esta basado en una gran verdad.

Cuando veo un grupo de personas gays sentados alrededor de una mesa, tomando café y fumando no puedo evitar creer que ellos son hijos directos de la cultura saloniere, en la cual era importante intercambiar opiniones. Eso sí, ninguno de ellos lleva ropa de Zara, como mínimo de John Galiano, pero las conversaciones no duran tanto. En seguida se empiezan otros temas, como el chico que conocí o el chico con el que me acosté el otro día.

¿Es que acaso estamos dando idea de que la cultura ha de ser para gente refinada y por tanto se adquiere (ese refinamiento existe) si se tiene (o se finge) cultura? Me desborda el tema…
Sabemos que existen normas en cada grupo social, y que los artistas parece ser otro grupo social, pero el opinar a la ligera sobre arte, ¿para quien lo dejamos? ¿sólo para los artistas? ¿para los curadores? ¿para los críticos?, en general, ¿para los especializados en arte?
Obviamente cada uno puede exponer su opinión ante una obra, de hecho, las obras pretenden hacer sentir (o algunas obras), o vamos a generalizar más, el arte aspira a hacer sentir algo al espectador, pero con este tipo de situaciones veo que en la cultura del arte en España, todo el mundo puede opinar "a la ligera", pero no sobre medicina, o sobre leyes, o sobre el motor de un coche "-yo de eso no entiendo, no soy médico, pero tómate estas pastillas que van muy bien…". Vemos aun que al arte se le da una importancia bajísima, sólo hace falta decir que es mas importante, si hacer historia del arte o Bellas Artes o una ingeniería. El número de becas del Ministerio español también lo afirma.

Se habla de si la figura del comisario eclipsa al artista, de si la imagen del crítico no es necesaria, pero ¿de verdad importa eso cuando tenemos asimilado que la crítica sobre arte o sobre la cultura en general esta en manos de todo el mundo y que esos críticos se creen sus propias opiniones aunque no estén fundamentadas?. ¿No deberíamos primero aclarar algunas cosas sobre las posturas profesionales del arte en España?, ¿o es que todo en el arte nos lo hacemos entre nosotros porque no se nos toma en serio?. Evidentemente la voz del experto siempre tiene mas validez (afortunadamente), porque el trabajo que desempeña el profesional si está visibilizado, la del personaje que ha aprendido unas cuantas palabras no.
Con esto no quiero decir que el arte sea sólo para un público especializado, y que se clasifique quién debe decir qué sobre una exposición (sino no creo que estuviera escribiendo esto), pero tampoco creo que debamos huir de la realidad de que sobre la opinión de la cultura habitual o en general, existen profesionales muy dotados para poder ofrecer veredictos.

Una de dos, o bien la cultura del arte se basa en el confinamiento o apropiación del nosotros con nosotros (como en la cultura gay) porque dejamos por imposible al individuo que te pide un cuadro para el comedor cuando dices que estudias Bellas artes, o es que el arte es para todo el mundo y todos podemos opinar sobre él. Cabe pensar en esto.

Me da a mi que en la próxima performance de la dragqueen de Átame (sí, sí, a los espectáculos de dragqueens se les está empezando a llamar performance), en vez de preguntar si hemos follado el fin de semana preguntará si creemos que el vestuario del señor Borja Villel era el adecuado en la última inauguración del Macba.




Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 
Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0
   
 

Rating: 1 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Sedimento

12-10-11_ La primera luna llena después del equinoccio de primavera
17-04-11_ KURE KURE TAKORA
24-01-11_ Perfiles consumidos, reconstruidos: del cuerpo modelo y la cirugía estética...
28-10-10_ X4JLB
30-10-10_ LOS ÚLTIMOS DÍAS
18-03-10_ TABOO & COSMOS
14-03-10_ meta hiper textualidades
14-03-10_ La década anodina. los años zero y el Libro de los Cambios
28-02-10_ CON TODAS ESTAS PÁGINAS
08-11-09_ Fuck the fourth comandment (o a la mierda el cuarto mandamiento)
23-11-09_ DANCE WITH CAMERA
22-05-09_ El negocio familiar
22-02-09_ Entrevista * Jeffrey Weeks
25-01-09_ Working Artists and the Greater Economy at the Park Avenue Armory
29-03-09_ Superando el turismo
22-09-08_ Lo mejor del verano
27-06-08_ Very cool short film on pre-internet indie media
15-06-08_ Piratas
15-06-08_ La caricia mortal del filo de la navaja
08-06-08_ DÉFICIT de glucosa en sangre * Imágenes granuladas
25-05-08_ Neopreno bodies under waterproof skies (variaciones de ciencias[-ficciones])
09-05-08_ Jeremy Blake - Century 21 (2004)
23-04-08_ De traducciones e interpretaciones
24-03-08_ Hoy empecé a escribir un texto sobre Edouard Levé
24-03-08_ La construcción del ser refinado intentando ser una "saloniere" (o el arte de opinar sobre arte mientras llevas una camiseta de D&G)
22-01-08_ Secret Military History Of Silicon Valley Gave Rise To Modern Tech Giants
01-01-08_ Are we winning?
01-12-07_Los soldados que frenaron el horror
25-11-07_ Ciclistas, vaqueros y mensakas (o de aquí para allá)
21-11-07_ Una bella pareja, Arte y Escándalo
09-10-07_ Ese lugar llamado adolescencia
25-09-07_ Sousveillance culture
03-08-07_ Prensa: por y para prostitutas
31-07-07_ Un hogar en el hueco
13-07-07_ Sigmar Polke: 50 maneras de equivocarse
15-07-07_ Arno Breker, Borges y lo que vale un lector
18-02-07_ Los campos de concentración para mujeres
24-01-07_ Human if an article, link led you
11-01-07_ Wilhelm Reich in Hell
30-12-06_ Guy-Ernest Debord - Howlings In Favor Of Sade
26-12-06_ Selección Especial LPC
11-11-06_ The Human behaviour experiments
18-09-06_The Power of Nightmares * A BBC Documentary
05-08-06_The Best Media in Life is Free
22-07-06_respeta tu blog, cuida tus anuncios
02-07-06_La integración Biónica de la conciencia global en los cibermedia
09-06-06_Turn On, Tune In, Drop Out
20-03-06_Yo elijo mi muerte
15-03-06_Lacan's Later Teaching
02-06-07_ Del "Arte" a las "prácticas artísticas"
27-02-06_The Death of the Author
24-01-06_Showing in Disguise: The Subject's Perspective
16-01-06_THE PURLOINED LETTER
24-11-07_ Jacques Lacan, Seminar on The Purloined Letter
25-12-05_Cuando el proceso es música
03-10-05_Hamlet/Machine
08-06-05_origen y sedimento

_ORBITAL_Sedimento

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*