e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
22.10.2017 / Sesión no Iniciada 
_SEDIMENTO

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
Hoy empecé a escribir un texto sobre Edouard Levé
24-03-08 A-desk  

 

... muerto el pasado 15 de octubre en Paris, en homenaje al artista y también al amigo.

Por Pauline Fontdevila (en A-desk)

 
Una vez terminado pensé que no habría mejor lugar, para que se diera a leer, que Barcelona y que A-desk, aunque no soy ni critico, ni especialmente habilitada a escribir, menos todavía en castellano, pero bueno, eso es lo que tienen las coincidencias, y aquí la verdad es que nos encontramos con unas cuantas, y muchas mas aun de las que voy a contar.

Cuando hace unos meses supe de la muerte de Edouard Levé estaba leyendo "Paris no acaba nunca" de Enrique Vila-matas, y nada me pareció, mas allá de la tristeza, mas irónico, de esa ironía misma que sirve de hilo conductor a toda la "conferencia de tres días" del escritor catalán, que escribe en castellano y que vive en un barrio de Barcelona donde algún día viví yo también.Pensaba yo justamente (y se lo escribí a un amigo mejicano ahora viviendo en Paris y que poco tiempo antes me había contando que estaba leyendo "Paris no acaba nunca" para preparar su estancia en dicha ciudad) que si Paris no acaba nunca, Barcelona sí que se acaba, o al menos se había acabado para mi, o igual era lo que yo quería pensar, para protegerme, quizás, de una cierta melancolía.

Vila-matas acaba su libro diciendo que a lo mejor solo  vivió en Paris para escuchar de Marguerite Duras esta frase : "escribo para no suicidarme".
Y empieza el libro comentando que quiere acabar con esa idea que solo se puede escribir viviendo en la desesperación.

Edouard Levé se suicidio a 42 años, tres días después de haber dejado a su editor el manuscrito de un libro titulado "Suicidio".Conocí a Edouard Levé en un bar de Paris, una noche de hace unos años atrás, y fue una de esas noches inolvidables, como las que dice Vila-matas que solo se pueden dar en Paris. Un amigo nos presentó, y fue bonita para mi la sorpresa al ver que no solamente conocía mi nombre (yo ya lo admiraba desde su libro "Oeuvres" donde enumera 533 obras que soñó con hacer y que nunca hizo, excepto la primera que era escribir un libro donde enumeraría todas las obras que soñaría con hacer y que nunca haría, libro, obra, que precisamente yo soñaba con haber hecho) sino que podía precisamente hablar de mi trabajo, y como ultimo guiño, a la hora de despedirnos, ya de madrugada, me llevo, contento como un niño malicioso, hasta su moto donde estaba pegado un montón de stickers que un poco antes yo había dibujado para una exposición en Paris sobre artistas cuya obra se puede leer como homenajes a otros artistas.

A partir de esta primero encuentro nos fuimos viendo de vez en cuando, en varios tipos de ocasiones, mas o menos formales, nos invitaron entre otras cosas a dar un work-shop juntos, en la escuela de Bellas Artes de Argel, pero por un desafortunado concurso de circunstancias no pude ir al ultimo momento.

Me perdí ese viaje y eso me permitió asistir a la inauguración del MICA, en Barcelona, el museo Miquel Casablancas, efímero y frágil museo, museo utópico y melancólico, museo hecho de obras, y también de noches  inolvidables, como sigo creyendo solo se pueden dar en Barcelona.

El año pasado Edouard me escribió para decirme que estaría un tiempo en Buenos Aires, para escribir un libro sobre la dictadura, y como sabia que yo estaba por allí, me propuso quedar. Nos encontramos en un bar, y fue otra noche inolvidable, en Buenos Aires, que decía él le recordaba a Paris, Nueva York y Bangkok a la vez y le decía yo que me recordaba a nada, porque no he viajado tanto como él y que esta ciudad es tan inmensa que no parece acabarse nunca. Aquella noche hablamos, entre otras cosas, de nuestra pasión común por los libros de Vila-matas. Yo evoqué sobretodo el "Viaje vertical", que él aun no había leído, y él, "Doctor Pasavento", que a mi también me encantaba. En absoluto mencionamos "Suicidios ejemplares" que leí por mi parte en un viaje trasatlántico de Buenos Aires a Barcelona poco tiempo después. Y los dos estábamos de acuerdo para decir que "Recuerdos inventados" era, sino el mejor libro, seguramente el mejor titulo de Vila-matas, y que a los dos nos hubiera gustado haber hecho un libro, una obra, titulada así.

Edouard Levé daba mucha importancia a las coincidencias, con una preferencia muy marcada por las que tocan al lenguaje y en particular a la homonimia.

Su primera serie de fotos se llama "Portraits d'homonymes", retratos de gente anónima pero cuyo nombre y apellido es muy famoso, retratos de Eugène Delacroix, Raymond Roussel, André Breton, Fernand Léger, Georges Bataille, Henri Michaux, Emmanuel Bove, Yves Klein, entre otros. En otro proyecto, "l'Amérique", recorrió 10 000 kilómetros en coche parando en ciudades norte-americanas elegidas por ser homónimas de ciudades situadas fuera del país : Florencia, Berlín, Jericho, Oxford, Stockholm, etc. (ahora no me puedo acordar si llegó hasta Paris...)

También fotografió el pueblo francés "Angoisse" (Angustia) dando a ver, entonces, lo que son la entrada de Angustia, el colegio de Angustia, las casas de Angustia, el terreno de fútbol de Angustia, la discoteca de Angustia...

Edouard Levé era un artista a parte, enigmático e irónico, melancólico y utópico, fotógrafo y escritor. Su ultimo libro, al menos publicado al día de hoy, "Autoportrait", es simplemente genial, y es mas, tiene esa perfección que da vértigo y que hace decir al lector aturdido : putain ! que podrá escribir este tipo después de esto ?

Es un auto-retrato compuesto de 1400 frases muy sencillas (la "escritura blanca" con cual decía soñar), que describen, detallan y exponen todo lo que uno puede decir de si-mismo, bajo todos los ángulos, físico, psicológico, político, moral, acabando por hacer coincidir lo universal y lo individual, como un "Je me souviens" de Perec de nuestro tiempo, Perec que en los años 70, cuando Edouard era niño, persiguió y casi acosó el joven Vila-matas en Paris.Sé que a la redacción de esa revista les gusta Vila-matas, y no por ser compatriota suyo. Es mas, y no puedo evitar contaros que, como una ironía mas, es gracias a los consejos y regalos de varios miembros (algunos homónimos) de esa redacción que llegue a leer mi primer Vila-matas "El viaje vertical", libro que de una cierta manera cambio mi vida y que ya sabéis aconsejé después a Edouard Levé.

Sin embargo no sé si aprecian el trabajo de Edouard Levé en A-desk, ni sé si les puede interesar inaugurar una rubrica necrologiíta en la revista.
No sé ni siquiera si llegó la noticia de la muerte de Edouard Levé en España, el pasado mes de octubre, puesto que no sé si llegó simplemente su trabajo, no sé si expuso por allí, ni si está traducido al castellano.

Tampoco sé si Edouard llegó a leer "El viaje vertical" pero sé que nunca escribió aquel libro sobre la dictadura, pues estaba escribiendo otro libro, que narra la muerte de un amigo suyo fallecido 15 años atrás, "Suicidio" que igual algún día llegamos a leer.

Para mi, lo veo a la hora de concluir este texto, recordar a Edouard Levé me sirvió a acordarme de todos los proyectos utópicos y melancólicos que, de una cierta manera, cambian la vida, de todas las coincidencias que ayudan a pensar, de todos los lugares peligrosos desde donde se mira el mundo, y comprobar que no, nada de esto esta por acabarse todavía.




e-limbo* comparte el pesar de Pauline (un abrazo cálido desde el limbo)



Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 
Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0
   
 

Rating: 2.4 - 3 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Sedimento

12-10-11_ La primera luna llena después del equinoccio de primavera
17-04-11_ KURE KURE TAKORA
24-01-11_ Perfiles consumidos, reconstruidos: del cuerpo modelo y la cirugía estética...
28-10-10_ X4JLB
30-10-10_ LOS ÚLTIMOS DÍAS
18-03-10_ TABOO & COSMOS
14-03-10_ meta hiper textualidades
14-03-10_ La década anodina. los años zero y el Libro de los Cambios
28-02-10_ CON TODAS ESTAS PÁGINAS
08-11-09_ Fuck the fourth comandment (o a la mierda el cuarto mandamiento)
23-11-09_ DANCE WITH CAMERA
22-05-09_ El negocio familiar
22-02-09_ Entrevista * Jeffrey Weeks
25-01-09_ Working Artists and the Greater Economy at the Park Avenue Armory
29-03-09_ Superando el turismo
22-09-08_ Lo mejor del verano
27-06-08_ Very cool short film on pre-internet indie media
15-06-08_ Piratas
15-06-08_ La caricia mortal del filo de la navaja
08-06-08_ DÉFICIT de glucosa en sangre * Imágenes granuladas
25-05-08_ Neopreno bodies under waterproof skies (variaciones de ciencias[-ficciones])
09-05-08_ Jeremy Blake - Century 21 (2004)
23-04-08_ De traducciones e interpretaciones
24-03-08_ Hoy empecé a escribir un texto sobre Edouard Levé
24-03-08_ La construcción del ser refinado intentando ser una "saloniere" (o el arte de opinar sobre arte mientras llevas una camiseta de D&G)
22-01-08_ Secret Military History Of Silicon Valley Gave Rise To Modern Tech Giants
01-01-08_ Are we winning?
01-12-07_Los soldados que frenaron el horror
25-11-07_ Ciclistas, vaqueros y mensakas (o de aquí para allá)
21-11-07_ Una bella pareja, Arte y Escándalo
09-10-07_ Ese lugar llamado adolescencia
25-09-07_ Sousveillance culture
03-08-07_ Prensa: por y para prostitutas
31-07-07_ Un hogar en el hueco
13-07-07_ Sigmar Polke: 50 maneras de equivocarse
15-07-07_ Arno Breker, Borges y lo que vale un lector
18-02-07_ Los campos de concentración para mujeres
24-01-07_ Human if an article, link led you
11-01-07_ Wilhelm Reich in Hell
30-12-06_ Guy-Ernest Debord - Howlings In Favor Of Sade
26-12-06_ Selección Especial LPC
11-11-06_ The Human behaviour experiments
18-09-06_The Power of Nightmares * A BBC Documentary
05-08-06_The Best Media in Life is Free
22-07-06_respeta tu blog, cuida tus anuncios
02-07-06_La integración Biónica de la conciencia global en los cibermedia
09-06-06_Turn On, Tune In, Drop Out
20-03-06_Yo elijo mi muerte
15-03-06_Lacan's Later Teaching
02-06-07_ Del "Arte" a las "prácticas artísticas"
27-02-06_The Death of the Author
24-01-06_Showing in Disguise: The Subject's Perspective
16-01-06_THE PURLOINED LETTER
24-11-07_ Jacques Lacan, Seminar on The Purloined Letter
25-12-05_Cuando el proceso es música
03-10-05_Hamlet/Machine
08-06-05_origen y sedimento

_ORBITAL_Sedimento

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*