e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
21.09.2014 / Sesión no Iniciada 
_Cultura

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
La libertad en Internet facilita el éxito de los artistas"
28-03-09 PUBLICO.es  

 

Lawrence Lessig, fundador de Creative Commons, defiende que los derechos de autor se adapten a la nueva era digital.

Por Benyl Arregocés (PUBLICO.es)


El pago del canon por adquirir soportes vírgenes (CD, discos duros, reproductores de MP3,...) "no sería necesariamente malo si, a cambio, el usuario pudiera copiar y compartir libremente las obras". Así opinaba ayer Lawrence Lessig minutos antes de la conferencia que impartió en el Parque Tecnológico de Álava.

El profesor de Derecho en Stanford, creador de las licencias Creative Commons y conocido ciberactivista en los temas relacionados con los derechos de autor y la privacidad de los datos es una autoridad mundial en la influencia de Internet en las leyes que protegen los derechos de autor.

Lessig se opone radicalmente a las tácticas de la industria de criminalizar a las personas que comparten música o películas. Por el contrario, aconseja a las compañías audiovisuales que permitan compartir sus obras. "Así pueden conseguir más fans, como sucedió en el caso de Radiohead, que ha demostrado que este tipo de libertad facilita el éxito de los artistas", defendió.

Descarga gratuita

Su conferencia, auspiciada por Araba Enpresa Digitala, llevaba el mismo título que su nuevo libro, que salió al mercado el pasado jueves, Remix: Making Art and Commerce Thrive in the Hybrid Economy.

Se encuentra bajo una licencia Creative Commons, lo que significa que se podrá descargar gratuitamente desde Internet. "Esto facilita que se conozca de forma más amplia y, por tanto, que más personas quieran comprarlo", reflexionó. Lessig apostó por adaptar una legislación de los derechos de autor que se ha quedado obsoleta por los cambios tecnológicos. "Su arquitectura tiene como base las copias, pero, en lo digital, cada utilización produce una copia y esto supone un cambio radical".

Según Lessig, los intentos de la industria por mantener vigente la actual legislación provocan más costes que beneficios. "Nuestros hijos, que descargan música, parecen los terroristas", ironizó.

Este experto explicó cómo se crean situaciones en que la cultura se hace invisible a causa del desequilibrio entre el periodo comercial de una obra y la duración de los derechos. Lessig propugnó una nueva definición de los derechos de autor donde se considere que el número de creadores ha aumentado exponencialmente, "porque la técnica se ha democratizado para cualquiera con un ordenador de 500 dólares", y donde se diferencie a los autores profesionales de los aficionados. Por esta razón, Lessig defiende que las obras remezcladas realizadas por aficionados "estén libres de control".

En su opinión, en unos ocho años se ha pasado de una cultura que denomina "de sólo lectura", donde el destinatario no participaba en la creación, a una "híbrida de lectura-escritura en colaboración", en sitios como Flickr o YouTube. "Las empresas fomentan estas comunidades para poder beneficiarse de ellas y generar valor", señaló.

Un terreno común para compartira

¿Qué es Creative Commons?

Las licencias Creative Commons facilitan a los autores determinar de antemano los usos permitidos de sus obras, sin necesidad de que exista un contacto previo con ellos.

¿Cómo funcionan?

Se trata de un sistema que aporta flexibilidad a los hasta ahora rígidos derechos de autor, al tiempo que se adapta a las legislaciones actuales. Se diferencia de ellas porque en lugar de aparecer la leyenda "Todos los derechos reservados", se escribe "Algunos derechos reservados".

¿Qué licencias hay?

Todas las licencias obligan a reconocer quién es el autor original aunque después cada creador decide el grado de apertura que desea. Puede variar desde la más abierta, que concede el permiso para distribuir libremente, realizar obras derivadas y usarlas comercialmente, hasta la configuración más restrictiva, que permite la libertad de distribución para usos no comerciales. No se deben confundir con el 'movimiento copyleft', que propugna la desaparición del copyright.


Creative Commons Version

The book will be available under a Creative Commons license from Bloomsbury Academic. Stay tuned for launch.

Comment

To comment, extend, or criticize the work, check out the wiki.




Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 
Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0
   
 

Rating: 4 - 25 voto(s).

   
_COMENTARIOS
2012-09-26 21:03:24_ It was an excellent effort made by you through your nice piece of writing with linkwheel, holding the quality and knowledge together for the readers. For more click here.
 
replica  
 
2012-09-30 10:11:27_ Se trata de un sistema que aporta flexibilidad a los hasta ahora rígidos derechos de autor, al tiempo que se adapta a las legislaciones actuales. Se diferencia de ellas porque en lugar de aparecer la leyenda "Todos los derechos reservados", se escribe "Algunos derechos reservados". translation service | money lender
 
replica  
 
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Cultura

05-12-10_ After the hacking of UbuWeb * An open letter
01-11-08_ Todos los archivos del mundo...
28-03-09_ La libertad en Internet facilita el éxito de los artistas"
18-09-08_ Entrevista * Michel Montignag
08-06-08_ Para repudiar el nuevo Guggenheim (México)
22-05-08_ Inisde Landmark Forum
07-05-08_ ELÁSTICA VARIABLE * Imagen y Conocimiento
08-04-08_ Bajo el asfalto estaba la red
19-02-08_ La palabra [imagen] encendida [apagada]: on [off]
24-03-08_ Zemos 98... 99... 100...
24-03-08_ Arriba, abajo, de lado, tirado...
27-05-08_ Fuentes de la fragmentación e hipertextualidad narrativas en la web
09-12-07_ Schwarz auf Weib (negro sobre blanco): palabras en busca de un mundo
21-11-07_ UBU * Selected by Christof Migone
09-10-07_ Elogio del editor suicida
04-10-07_ Operación: Salvar el Reina Sofía (ohjú)
01-08-07_ Hans Rosling issues new challenges 
12-07-07_ PIENSA * De gestión y pensamiento
06-07-07_ Navegacion: las huellas borradas
29-06-07_ Hipertexto * El fluir del pensamiento.
29-06-07_ MARC FUMAROLI: "La cultura se ha convertido en una ensaladilla rusa, ¡en una pizzeria!
27-06-07_ De lo insabido que hace saber...
02-06-07_ The Black Dog
03-05-07_ Nico * Frozen borderline
31-05-07_ Alex Katz * Interview
29-03-07_ Otto von Busch * Abstrak Hacktivism
31-05-07_ Alain Badiou * Truth
12-03-07_ Interview * Anthony Dunne
03-03-07_ Kill your idols
12-02-07_  El teatro imposible 
03-02-07_ An Alliance of lions
28-01-07_  Maria Antonieta o, ¿el regreso del Posmodernismo?
28-01-07_ México, el vuelo del águila
22-01-07_ Open-of-Course
19-01-07_ Santi Santamaría (interjección)
09-01-07_ Una vivencia (-sueño) nocturna * Ludwig Wittgenstein
06-01-07_ UbuWeb Featured Resources Januray 2007 Selected by Mónica de la Torre
05-01-07_ Umberto Eco: ¿para qué sirven los diarios?
19-12-06_ Interview * Mark Shepard
13-12-06_ Contra Cage
02-12-06_ UbuWeb Featured Resources December 2006 Selected by Raphael Rubinstein
23-11-06_ Jonas Mekas 32 films
22-11-06_ Sundance Winner 'The Corporation' Released for Free on BitTorrent
14-11-06_Como nos vemos. Del Renacimiento a YouTube* Hubert Burda
01-11-06_Crónica de un fin de semana anunciado
30-10-06_El espejo acústico
01-11-06_Viernes 27 a tope: aviso a navegantes
22-10-06_Un mundo sin Copyright
16-10-06_Robert Anton Wilson: The I in the Triangle
08-10-06_ Yeah Yeah Yeahs in Australia
28-09-06_Miles Davis, Romantic Hero
24-09-06_Barbara Kruger and William Gibson * on information with Tim Marlow
19-09-06_ A bibliography of Things
20-09-06_Los vaivenes de la moda en el MOMA y la Tate Modern
14-09-06_Dubstep, el underground eterno
06-09-06_Experimenting with Brands in Second Life
03-09-06_Download Public Domain Books in PDF For Free
21-08-06_Últimos «gatillazos» de Taylor-Wood
17-08-06_Writing About Virtual Words
12-08-06_The Ghost In Your Genes
06-08-06_Guy Debord (1931-1994) * Films
03-08-06_perfiles, recomendaciones y feliz verano
01-08-06_Jugando con el tiempo: Will Wright y Brian Eno
28-07-06_Bukowski y la nostalgia
20-07-06_Enigma variations * Pierre Huyghe
30-06-06_It's a Wonderful List
22-06-06_la vida secreta de los libros
17-06-06_The death of the critic
18-06-06_Del pop-art al 'videoclip'
05-06-06_Marketing to avatars
05-06-06_Generation next
12-05-06_Los escándalos de negatividad
05-05-06_El garaje Hermético de Jerry Cornelius * Moebius
31-05-07_ Miles Davis, más alla
21-04-06_Siempre la misma
19-04-06_¡¡MADRID LEE!! (y otras pildoras de su interes)
08-04-06_100 años de Beckett * Déjenlos que se rían
29-03-06_Monkish
27-03-06_Adios, Stanislaw Lem
27-03-06_Don't Do Unto Others
25-03-06_Entrevista * Slavoj Zizek
19-03-06_Los Angeles, capital del arte del siglo XXI
19-03-06_El Objeto y La Música
12-03-06_Santayana-Lowell, cartas del viejo filósofo al joven poeta
01-03-06_Hoy he visto el futuro del rock y no se llama BS
01-03-06_Sobre la ciencia ficción
28-02-06_Tommy Lee Jones / Los tres entierros de Melquiades Estrada
28-02-06_Más moderna que ninguna
23-02-06_The fine art of revenge
18-02-06_From Russia With Blood / The horrors of Night Watch.
15-02-06_Un encuentro con Giorgio Agamben
12-02-06_Happy Birthday Charlie: Darwin Celebrated With Cake, Fossils
07-02-06_Arco: con un 'picasso' en el bolsillo
30-01-06_Araki, el pornógrafo compulsivo
29-01-06_Las líneas secretas de la escritura
25-01-06_Navahoax
27-01-06_When Cosmologies Collide
20-01-06_Darwin on Trial
17-01-06_My House, Bauhaus
16-01-06_Portrait of the Artist as a Young Artist
13-01-06_Copiátelo en la cabeza
13-01-06_Los seres humanos matamos más que la muerte
08-01-06_No usarás el nombre de la cultura en vano
09-01-06_Permanencias Difusas
24-11-07_ Miles Davis: The Cellar Door Sessions 1970
21-12-05_Acid Christmas
03-12-05_Primer > Yo mismo Yo [ delayed yo-yo reloaded ]
05-11-05_Entre mis recuerdos
27-10-05_Harold Pinter / “Sobrevivir es mi principal objetivo”
02-09-05_The subject of art
20-07-05_Impermeables a Shakespeare
04-07-05_2666

_ORBITAL_Cultura

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*