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17.08.2017 / Sesión no Iniciada 
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En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
El mapa del silencio y/o las pequeñas escaramuzas + extra plus
17-09-09 Jose Luis Brea 

 

No tengo apenas nada que añadir a la nueva entrega de Brumaria. Creo que en el curso de nuestro intercambio se han ido poniendo muchas cosas sobre el tapete, y también manifestando la diversidad de las posiciones.

Quizás algo menos escéptico de lo que ellos declaran ser en cuanto a las posibilidades del diálogo abierto, confío en que algo se ha movido ya y algo más va a moverse pronto, tan pronto como otros muchos participantes de nuestra escena cultural se sientan motivados para manifestar sus posiciones en público –hoy mismo y sin ir más lejos acabamos de rebotar un post de los YP que (a su manera, claro está, y sin entrar directamente en las cuestiones de nuestro debate), plantea muchos temas de nuevo fundamentales y que obligan a abrir y continuar en otros frentes la reflexión sobre si nos hallamos en un proceso de normalización y domesticación o de transformación instituyente de las estructuras existentes (utilizando sus propios términos) ...

Sólo sobre una cuestión querría hacer una pequeñísima puntualización, pues se refiere a lo que los propios redactores de Brumaria consideran el núcleo mismo de mi toma de posición, reconociéndoles que efectivamente puede que si lo tiene (un núcleo, un centro) esté ahí: digamos en mi toma de partido o expresión de confianza en el valor último del procedimiento democrático como legitimador válido del campo de lo político. Lo único que puntualizaría es que mi posición desde luego no se identifica con una defensa de la mera democracia formal-liberal –aunque tampoco con esas otras "democracias" (y mis comillas ponen años luz de distancia frente a ellas) en las que la idea de libertad pueda sacrificarse a otra idea determinada de justicia social, desde luego estoy muy lejos de su "final pro-coreano"- sino con un concepto más cercano a la que llamaría la democracia profundizada, radical, como el defendido por Chantal Mouffe. Por lo tanto, por una toma de partido siempre a favor del diálogo, de nunca cerrarlo, y de en él apostar por la posición que más contribuya a hacer posible que el sistema admita el máximo de disentimiento imaginable (es decir, la posición que más haga aumentar el grado de *agonismo* posible en un sistema, y por lo tanto y por definición estructural la más contraria a que en él se fijen "hegemonías", posiciones "dominantes"). Algo que me pone a distancia de autores que seguramente les son más próximos –como Badiou o Zizek, quizás- y más cerca en cambio de otros como Simon Critchley, Rawls, Rorty o la propia Mouffe -para no destapar en un orden que no es el que le corresponde, pese a todo, mis verdaderas simpatías políticas, que no son otras que las que se siguen de una lectura no trapisondista del antiedipo deleuziano, que me consumió muchos de mis años de formación investigadora..

En todo caso, el debate sobre lo institucional y cómo intervenir en su transformación, a qué distancia y con qué utillajes, es un debate difícil, y en el que no creo que existan soluciones ni sencillas, ni definitivas, ni universalizables, sino una fábrica activa de modelos que ha de ir contrastando sus potencias en el día a día de una renegociación permanente de operadores, agencias, aparatos de captura y dispositivos activables. Hace falta, pienso, moverse siempre deprisa, trazar las líneas de fuga casi a tanta velocidad –o más- de la que los mecanismos de institucionalidad tienen para atraerlas y redibujar con ellas sus nuevos planos de consistencia, de inmanencia, de hegemonía y dominación (en realidad, y en el fondo, éste es el núcleo de mi crítica a las políticas del Reina: que aún nominándolas de antagonismo sus políticas efectivas definen hegemomías y líneas de dominancia, haciéndolas cristalizar en institución, en poder). Trabajar en su horadamiento permanente –a la busca de sus pequeños intersticios o sus más grandes agujeros negros, de ahí las imágenes elegidas para ilustrar ambos posts- puede ser el *dictum* hipotético, heurístico, para definir una *política abstracta*. Pero su concreción es siempre asunto de decisiones pequeñas, que quedan en manos de agentes que reconocen toda la complejidad de los movimientos que adoptan, sin presumir nunca tener en su mano la fórmula de la gran solución, de la gran salvación. Tal es la que, en efecto, no hay: pero sí espacio y escenario para los pequeños debates y las pequeñas escaramuzas.

Puede que en efecto lo que aquí hemos tenido con el sistema, con la institución, no haya sido otra cosa que eso, una pequeña escaramuza –aunque no creo que nadie se haya sentido especialmente "acariciado". Yo no pretendo pensar que haya sido más que esa minúscula refriega abierta por el sentido de la criticidad del conocimiento entre nosotros, pero pongo mi confianza en el grado de contagio que esas pequeñas efervescencias del pensamiento crítico promueve en los otros, y que ello, como digo, anime a muchos más a empezar a decir lo que piensan –y sobre todo, a empezar a pensar lo que dicen ;-)

Enviado el 01 de Junio. << Volver a la página principal << | delicious

Comentarios

josé luis, gracias por tu mención y un breve comentario. Creo que en el fondo, sí entramos en las cuestiones del debate, probablemente no de forma directa -si es que esa forma existe- pero nuestras preocupaciones inmediatas -una inmediatez lánguida ya que estamos sobre ellas hace tiempo- siempre acaban por no caer en la crónica. Y no porque pensemos que sea un género menor, sino porque la agenda que de forma más o menos natural construimos nos lleva a un análisis crítico largoplacista, donde las políticas culturales y los discursos sobre las que cabalgan, entendemos necesitan un destripamiento donde el aquí y ahora se queda algo inválido. No es un tema de soberbia, es probablemente ésta una cuestión tanto metodológica como estratégica.

Tal y como concluimos nuestro último post -ese que habéis enlazado- siempre esperamos reacciones que tal vez tomen otra forma inesperada y tampoco queremos pensar que todo sean puños al aire. Tiene que haber o estar pasando una manera, probablemente se instituya de forma invisible -tal vez este el primer oxímoron como metáfora que nos permitimos- bajo estructuras que, de momento, existen en potencia pero no se están activando. Tal vez la anemia, tal vez el tedio, o bien seguro un espíritu sofisticadamente conservador.

Agradecemos sinceramente el intercambio que (n)os habéis dado y en gran parte compartimos lo que se ha dicho, sobretodo en este último refriegue. Respiramos mejor en ese ditanciamiento de la democracia formal-liberal y del, si bien distante, abrazo a Rorty..y sus orquídeas trotskistas ;) Entre otras pocas cosas, podemos seguir en ese régimen de acumulación en la esfera de la vida, con blogs que rebuscan y especulan..hasta que estalle la burbuja.


Poco que añadir, también, por nuestra parte, a la contestación de José Luis Brea. No obstante, hemos de hacer algunas puntualizaciones respecto a pequeños detalles que puede llevar a confusiones de alto calado. Nuestro "final-procoreano" —¿cómo decirlo?— era claramente una boutade, un guiño o ácida broma para quitarle hierro al asunto; algo perfectamente prescindible en el contexto de nuestra respuesta. Respecto a las otras "democracias" —entrecomilladas— hace tiempo derrotadas, no parece muy acertado seguir perdiendo tiempo y energías en la dicotomía libertad/justicia social; entre otras cosas porque la libertad —máxima panacea del liberalismo— no es más que un concepto y una idea relativos cuyo uso por parte de los sujetos no es demasiado diferente a desayunar u orinar, algo que practicamos todos los días, acciones limitativas a las cuales dedicamos un tiempo y unos recursos. La libertad es como un kleenex y quien no la tenga y la desee que se la trabaje. La justicia social es otra cosa, mucho más ardua y difícil de gestionar en el día a día. Pero por no pasar por alto las prescindibles "democracias" —las antiguas del Este, vamos— y por seguir con el rosario de autores citados, no son precisamente Badiou o Zizek los valedores de dichas formulaciones de construcción de la práctica política sino sus más rotundos críticos, Negri, Derrida —no digamos Groys o Carl Andre entre otros— mantenían o mantienen una posición sumamente centrista a la hora de enjuiciar los logros de su máximo representante, Stalin. Asunto bien distinto son los efectos de luces y sombras que las "democracias" entrecomilladas han proyectado sobre la participación civil en la toma de decisiones que afectan a la esfera pública, el fortalecimiento de los sistemas públicos en educación, sanidad y prestaciones sociales en las democracias no entrecomilladas. Pero bueno, estas son cosas que nos apartan del núcleo central de la discusión, la salida de carril de la Institución Arte para la cual, como para la constitución de una Democracia acorde a nuestro tiempo, estamos de acuerdo: "no creemos que existan soluciones ni sencillas, ni definitivas, ni universalizables, sino una fábrica activa de modelos que ha de ir contrastando sus potencias en el día a día de una renegociación permanente de operadores, agencias..."


No suelo participar nunca en los debates de los blogs sobre ningún tema porque creo que, lejos de producir democracia y opinión, son terreno abonado para las miserias y las chorradas de demasiada gente, y veo con desesperación la energía perdida en ellos y con desesperanza la posibilidad de que sirvan para algo más que para alimentar el tono de puñalada trapera en los coros de nuestras peluquerías. En este caso, lo haré impulsado solamente por la amistad que profeso hacia los dos principales implicados en el asunto, José Luis Brea y Manolo Borja, las dos cabezas más lúcidas entre todas aquellas con cuantas he tenido el placer de trabajar a lo largo de estos 30 años, y en tanto que espero seguir haciéndolo con ambos en los próximos tiempos debo subrayar mi opinión como particularmente parcial e interesada.

1.
Helada se quedó mi sonrisa, ciertamente, tras la lectura del post de marras. Me pareció que un interesante y legítimo tema de debate y algunas finas ironías -como la de llamar "profesionales" a algunas de las asociaciones que promovieron el código de buenas prácticas- quedaban algo oscurecidos tras una introducción con demasiada hiel y que caía en un hiriente episodio de salivazo y abofeteado. Parece que la respuesta de Brumaria recondujo el asunto hacia derroteros más sosegados y que los contenidos ensombrecidos por el exabrupto original han acabado reflotados en un espacio de mayor calado intelectual con alguna correspondencia con aquel en el que podían y debían haber aparecido.

2.
El "Código de buenas prácticas profesionales en las artes visuales" -se llama así por lo menos en la edición catalana, cuya portada es ocupada visualmente por la palabra CODI y en la que se hecha en falta la imagen de ET con su índice iluminado y su admonición famosa: "Sed buenos"- es, como dice Brumaria, papel mojado. No obstante, conociendo y reconociendo las instancias de buena fe que pusieron en marcha el proyecto, acepto que sobre la pobreza discursiva del CBP y su esfuerzo por incrustar las prácticas artísticas en un mercadillo del que no tienen porqué formar parte y que sin duda las desactiva en su potencial político mucho más que su inclusión en la institución museo, se levantan elementos valiosos para definir ese instrumento de mínimos al que se refiere José Luis Brea y que debatimos, básicamente, en relación al tema de los concursos. Estoy de acuerdo con también con él en que la máxima transparencia es imprescindible y añadiría que ésta debe igualmente iluminar la configuración de los jurados y, aún más, exigir a los mismos una justificación por escrito de la conclusión de sus deliberaciones, que deberían ser grabadas y publicitadas junto a los proyectos debatidos.

Queda otra cuestión importante respecto a este tema sobre la que me gustaría apuntar, aunque muy sucintamente, cierto desacuerdo con José Luis y con Brumaria. Me refiero a la supuesta promoción de la "negación del carácter político del cargo" elegido en los concursos o a la mezquindad con que se procura el apartamiento de los "políticos" para su substitución por "profesionales" y su relación con el consiguiente vaciamiento de ese lugar de gubernamentalidad en nuestra sociedad. Comprendo y comparto los elementos de análisis que desde ambas posiciones se ponen en liza si son pensados desde la mezquindad comprobada de algunos personajillos y desde la lógica del sistema que se nos ha impuesto como democrático (con la intocable constitución a la cabeza), pero es que cabe pensarlos -y así hay que hacerlo- desde fuera, desde un espacio de esfera pública constituido por pura ciudadanía liberada y autogestionada. Me sorprende por ello la idealización y defensa tan apasionada de los programas culturales de los partidos cuando es sabido por todos que esos programas son su hazmerreír (véase sino al último debate sobre el estado de la nación, por ejemplo) o la reducción a mera descalificación primaria de esos "políticos" como núcleo del asunto.

Vengo defendiendo desde hace años que el último espacio democrático en el seno de las economías del capitalismo avanzado es el de las producciones culturales, esto es, que el espacio de producción cultural es el espacio público por excelencia y que es desde ese lugar que las condiciones de gubernamentalidad contemporánea pueden tener un desarrollo verdaderamente democrático y desde el que se pueden incluso modificar los cimientos de la estructura económica (con respecto a eso ahora mismo estamos sufriendo una derrota en nuestras universidades con el tema de Bolonia). Entiendo que la separación de la organización del espacio de producción cultural del, así llamado, sistema político es un logro democrático de primer orden en el contexto de lo que debatimos porque lo que articula es, precisamente, un lugar otro de lo político verdaderamente generador de democracia y un valioso contrapeso al que ya existe. Por ello pienso que no se da en este caso ningún travestismo de lo político en profesional o técnico ni el consiguiente vaciado de poder democrático de la ciudadanía mediante esa operación sino todo lo contrario, es decir, que se carga de sentido político y de responsabilidad ciudadana a las prácticas artísticas. En Cataluña se ha dado un pasito adelante al respecto con la creación del Consell de les Arts, aunque a las primeras de cambio, con el caso CASM, hemos podido ver cómo el poder político establecido -bien arropado por los medios de comunicación- se ha pasado esas instancias, a un grupo de ciudadanos erigidos en plataforma con capacidad crítica y al, así llamado, sector profesional, por la entretela. Otra cosa es, y aquí os doy la razón, que el sentido ético y la voluntad de compromiso en nuestro país sean una pena (el CBP debería tener un capítulo dedicado a los esquiroles), o que dispongamos, como mucho, de un mero instrumento sobre los mínimos de los mínimos, o que el peso específico de ese mapa del silencio sea una de nuestras calamidades endémicas (recordemos que España es un país esencialmente católico formado en las tradiciones del diezmo, el pago de prebendas, la delación y la expiación en la hoguera). Con todo me parece curiosa vuestra atención a los organigramas institucionales y la insistencia en que se elijan cargos en orden decreciente (directores generales, secretarios, ujieres, personal de la limpieza) cuando lo lógico sería pedirlos en dirección contraria hasta llegar al rey.

Otro aspecto que me parece interesante de este asunto es que el hecho de que el cargo ganador en concurso deberá poder cesarse de una forma u otra ya que no podrán hacerlo el ministro de turno o las meras circunstancias derivadas de las elecciones generales sino que ello exigirá el control y la presión de todos aquellos que se atrevan a fracturar ese mapa del silencio del que venimos hablando. Por ello, y a causa de la importancia de las grandes instituciones culturales habrá que ver cómo se organiza la emergencia efectiva de esas voces críticas, aunque hacerlo, claro, redunde en institucionalizarlas de alguna manera (¡qué contradicción!). También habrá que ver como los poderes fácticos de siempre -especialmente el económico- intentan usufructuar los logros en la institución que dirija el cargo en cuestión. También los medios y la prensa, desde luego.

3.
No me parece demasiado sólido afirmar, así por las buenas, que el proyecto del Reina se "lleve desde los periódicos" ni tampoco caricaturizar desde las noticias que nos llegan por esa vía una exposición necesariamente compleja y que todavía no se había abierto cuando comenzó esta polémica, aunque estoy de acuerdo en que a veces parece que la prensa sea la única forma de enterarnos de las cosas. Pienso que con ese tipo de actitudes renunciamos en parte al patrimonio político crítico que he intentado apuntar más arriba y propiciamos que las cosas se conviertan en un pitorreo. Sin ir más lejos en este salonKritik se puede leer un post de alguien que se arranca a lloriquear porque su Santiago Sierra no aparece en la lista de Schindler... Me parece más interesante abundar en la necesidad -opinión que comparto- de que se conozca el proyecto que se quiere desarrollar en el museo (lo que parece que se va a hacer según nos cuenta José Jiménez) o investigar, como nos comunica que está haciendo Brumaria, en el suculento tema del "Gran Prado", porque desde luego que nos interesa a todos conocer los entresijos de las grandes operaciones inmobiliarias y de organización del poder que se realizan como maniobras envolventes de las dinámicas culturales aún cuando éstas estén demasiado conformadas por pequeños grupos que a veces puedan parecer más que afines al podercillo.

4.
Me pregunto si con la expresión (que ya empieza a hacerse omnipresente) "estética de archivo" no se estarán simplificando planteamientos que son mucho más complejos, empezando por perder de vista el hecho de que un museo ES un archivo y sabedores de que la labor de la mejor crítica contemporánea, así como el trabajo de muchos artistas, se ha ocupado muy bien de activarlo -en un trabajo seguramente anarchivístico, como muy bien dice José Luis Brea- desde múltiples debates y trabajos productivos en términos de discurso y de obras. Dejando al margen, no es este el espacio para ello, los discursos sobre los procesos de generación e irrupción de lo nuevo en ese archivo-museo.

Si proyecto esta pregunta a lo realizado por Manolo Borja en su anterior etapa en el MACBA encuentro rápidamente ejemplos claros de las diferentes facetas que puede mostrar el discurso sobre el archivo sin ensombrecer un ápice la capacidad crítica de los trabajos ni alterar lo más mínimo el proceso mismo de los artistas implicados. Otra vez muy someramente, pienso en la incorporación del archivo Fahlström en el 98, que se puede ver como la primera piedra del estupendo centro de documentación que en la actualidad está articulando el MACBA. Pienso en mi propia retrospectiva en el museo -en el 2000- realizada casi exclusivamente con trabajos que no existieron en "su momento" y que se produjeron a partir de mi archivo para articular con ellos una determinada proposición crítica (por cierto que para ella conté con un estupendo texto de José Luis Brea). Pienso en la incorporación en la colección de la obra de Harun Farocki, hacia 20005, realizada como es sabido con materiales de archivo tratados como material cinematográfico. Pienso en los trabajos de Francis Alys o de Pedro G. Romero. En suma, que las apreciaciones de José Luis Brea sobre la "estética de archivo" las puedo compartir si son un presupuesto teórico pero no si se despliegan para aplicarse a lo realizado en el MACBA estos años porque reducirían su programa a un mero regodeo esteticista del que ni mi obra ni la de otros creo que sea partícipe.

En cuanto a la cuestión de los estudios mediados por agencias independientes del gran templo del saber que es la universidad tengo que decir que la universidad española me parece muy lejos de ser ese templo y muy particularmente las facultades que imparten Bellas Artes e Historia del Arte. No puedo menos que compartir algunos de los argumentos de José Luis Brea (como suscribo el artículo de José Luis Pardo "El conocimiento líquido: sobre la reforma de las Universidades españolas" que puede leerse aquí mismo en salonKritik) pero otra vez no estoy seguro de que se puedan aplicar aquí de forma tan cerrada y contundente.

Pep Agut


Querido Pep

Entiendo que escribes desde tu amistad compartida con Manolo y conmigo. Como he intentado dejar bien claro, finalmente mi crítica no tiene nada que ver con lo personal, así que para mí es fundamentalmente motivo de satisfacción que alguien pueda escribir aquí sin que la marca de una amistad u otra decida su toma de partido. La que declaras como "parcialidad interesada" es, así, una que te respeto –aun cuando, como suele decirse, no te comparto.

No siempre entiendo el sentido de tus aportaciones, así que espero me disculpes por contestarte únicamente a las que comprendo, y sólo en aquello en lo que, pareciéndome muy muy importante, sospecho que no estoy del todo de acuerdo contigo.

Hablas de hiel en la primera entrega. No digo que no la hubiera, pero respondía sobre todo a un sentimiento de usurpación, de invasión, de suplantamiento (de pisoteo, si quieres entenderme): el del saber por el poder, el de quien se siente finalmente amenazado por una dinámica de apoderamiento implacable por la cual la posición institucional de los gestores culturales –de unos cuantos muy particulares- viene ejerciendo la absorción interesada de toda la autoridad del conocimiento retirándosela –y aquí el proceso ha sido largo, y tú has visto suficientemente de cerca alguna de las operaciones mediante las que ese proceso, muy sucio, se ha consumado- al discurso crítico riguroso. Creo que el momento de mantenerse indiferente a ese proceso –desde la elegante posición de un Hamlet al que las cosas le huelen demasiado a podrido, posición que algunos de nosotros hemos compartido tal vez demasiado- ha terminado. No hay hiel, sino hartazgo de ver tanta mediocridad y tanta voluntad de poder, por sistema disfrazada de cualquier otra cosa, reinando.

No estoy de acuerdo tampoco con tu afirmación de que un museo es un archivo. Mira, no. Son cosas –dispositivos, instituciones, agenciamientos, dinámicas- muy diferentes. Y si sin más se afirma su radical identidad (así como tú lo haces, con mayúsculas) entonces no resulta fácil continuar el debate. Lo siento, pero creo que mi crítica a la "estética archivística" se mantiene totalmente en pié frente a tu reflexión, no soy capaz de reconocer en tu comentario argumento alguno de peso que la salve.

Finalmente, tampoco me identifico con tu crítica a la universidad como tal frente a mi crítica (implícita) al museo. No se trata de afirmar –yo sería el último en hacerlo, y sabes que mi empeño desde hace muchos años tiene este objeto de transformación por el principal en mi trabajo- que la universidad que hay sea la que queremos. Todo lo contrario: se trata de afirmar que la universidad que queremos es la *sin condición* por la que luchamos, una capaz de abordar y desarrollar con toda su fuerza el espacio de unos estudios críticos, incómplices con sus objetos -y éstos son el mundo contemporáneo y las producciones simbólicas que hay. Para mí es evidente que tales estudios críticos sólo pueden desplegarse en el ámbito de un independencia funcional con los objetos de que se ocupan, y me parece evidente que la institución que trabaja (y se nutre de) para ellos –la cultural- no es la indicada para proclamar esa querida independencia crítica –que por cartografía y dinámica de funcionalidad le es impracticable (es ella misma de lo que la independencia es requerida, quizás te olvides de esto). Es como si unos estudios críticos "independientes" sobre la religiosidad se impartieran desde el Vaticano. ¿Credibilidad que les otorgaríamos? Escasa, claro. Y sin embargo aquí queremos dársela toda ...

Sea como sea, no se trata –en mi posicionamiento- de afirmar la universidad frente al museo. Se trata de afirmar que en la suplantación de la universidad-universidad por la universidad-museo se sentencia el estado de cosas existentes: es decir, una institución-Arte sin interlocutor crítico que pueda cuestionarla, y una universidad sin autorreflexión interna que pueda someterse a autodesmantelamiento y transformación.

Creo que en efecto ésta es la cuestión que más me importa: en el fondo, la totalidad de lo que vengo poniendo en discusión podría resumirse en esta pregunta: cuál es el lugar adecuado –cuales son las dinámicas que lo harían posible y eficiente- para hacer florecer con fuerza la potencia del trabajo crítico riguroso –que yo sitúo asociado a la del florecimiento efectivo de unos estudios críticos, todavía inexistentes entre nosotros. Para en su estela apostar con fuerza por la "institución de un campo intelectual" para el arte español.

Algo cuya pertinaz carencia no veo que se esté combatiendo, ni de lejos, en las políticas artísticas que son dominantes, las amparadas por quienes llevan tiempo en el empeño de tomar el poder –y ya lo han logrado, sin resquicios. Todo lo contrario, me parece que en su movimiento –en eso que he llamado sus micropolíticas del día a día, las calculadas y disciplinarias maquinaciones de inclusión y exclusión- lo que se produce es la desinstitución creciente, el socavamiento, de un "campo intelectual" que apenas estaba en germen. Y ello mediante un enconado trabajo en el que se vuelcan empeñados, el que he titulado de la "denigración de las voces" –y que es fatal no sólo para las que absorben, sino igualmente para las que segregan- en el que, te aseguro, no es mi voluntad participar ya más, ni por activa -nunca lo hice- ni por pasiva –y de eso sí que probablemente hemos sido mucho más tiempo cómplices, otorgándoles el beneficio de un elegante silencio que seguramente nunca hubiéramos debido concederles.

un abrazo




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01-11-08_ William Claxton (R.I.P)
01-11-08_ Apenas
28-04-09_ Oliver Payne & Nick Relph * Mixtape (2002)
26-10-08_ La bienal de Sevilla se conecta
05-10-08_ Art Keeps On Slipping Into the Future
11-10-08_ LUZBIT * Festival de imagen fotográfica
18-09-09_ Doll Clothes (1975) * Cindy Sherman
18-09-09_ Grace Jones * Corporate Cannibal
20-09-08_ Drums, desire…2008 * Francesca Llopis
14-09-08_ SUBASTA: DAMIEN HIRST !¡
18-09-08_ Apología del error
18-09-08_ Acupuntura visual
11-10-08_ John Lennon & Yoko Ono
02-09-08_ Cheminée Anaglyphe * Marcel Duchamp (obra última ;-)
08-08-08_ If I Can't Dance, I Don't Want To Be Part Of Your Revolution
11-08-08_ Ramón de Soto *  Metal interior
31-08-08_ UBU * Recursos selectos [Agosto]
02-11-08_ Guy Ben-Ner * [Videos (1999-2007]
02-09-08_ Bilbao, Juan Muñoz... y la cocina de autor (3x1)
02-09-08_ Sobre la legitimación y apropiación en el arte
02-09-08_ ACASO
22-07-08_ Espejo Humano (de carne?)
22-07-08_ Chuck Close with Phong Bui
22-07-08_ Juan Muñoz * Last conversation piece
22-07-08_ Olafur Eliasson * Protocinematic visions
22-07-08_ Marcel Broodthaers * Le Corbeau et le Renard (1967)
30-06-08_ CONPARADA_01 *  Conferencia de Fernando Castro y concierto de Juan Hidalgo
02-09-08_ El crítico como "disc-jockey"
09-06-08_ Cildo, un artista cero dolar
15-06-08_ Thom Yorke *  No ser nada, no estar aquí 
06-06-08_ STAN DOUGLAS * Video works (ohjú)
22-05-08_ Superdome
06-06-08_ ROTO IDILIO NORTEAMERICANO * MUSAC_ Dan Atoe
25-05-08_ La vida es una exposición
25-05-08_ Biopiracy, the new colonialism
25-05-08_ John Baldessari * 3 films 3
26-06-08_ MP + MP ROSADO * entrevista aún por realizar... [actualizado 15_06_'08]
28-04-08_ Del salón recreativo a la realidad virtual
04-05-08_ Anthology of Surreal Cinema: Vol. 1
25-05-08_ UBU * April 2008
19-04-08_ ¡Viva la viscosidad!
10-05-08_ Rodney Graham
27-04-08_ Marcel Duchamp vs. Stéphane Mallarmé
23-04-08_ Nadie es inocente
18-04-08_ DIGITAL MEDIA 1.0
16-04-08_ El arte como ONG
20-04-08_ Eve Sussman & Rufus Corporation: en el filo ideológico de las formas cinematográficas de gestión productiva
20-04-08_ My kid could paint that
31-03-08_ Nuevas dimensiones
24-03-08_ Harun Farocki - Selected Works (1967-2001)
12-03-08_ Richard Serra * Hand caching lead
28-03-08_ Sam Taylor Woods * Video Works
25-03-08_ Un castillo en ruinas, la decodificación del imperio
02-04-08_ Inteligencia Colectiva y Redes Creativas
24-03-08_ La oscura vida de un pintor marginal
16-03-08_ Lamentablemente, Muñoz Molina
17-03-08_ INFRAESTRUCTURAS EMERGENTES
24-03-08_ Sueños y pesadillas en clave ética 
25-03-08_ Sobre el planteamiento de IVO MESQUITA para la 28 Bienal de Sao Paulo
27-02-08_ How To Survive as an Independent Artist
11-02-08_ The crux of the critique
24-03-08_ Candidatos al MACBA
24-03-08_ Políticas de la visualidad * EL LUGAR DEL ARTE
24-03-08_ Arkipelag TV * Hans Ulrich Öbrist
19-02-08_ Landings 6+7: sobre avestruces, Arthur Danto y el fin del arte
24-03-08_ Paul McCarthy's Low Life Slow Life: Part #1
09-02-08_ La EDAD de ORO
04-02-08_ Double Agent * ICA London
24-03-08_ Heterocronías y estratos * Nicolas Bourriaud en Murcia.
03-02-08_ Interview with Juha Huuskonen (Pixelache)
01-02-08_ Una exposición de mierda
24-03-08_ El intelectual y el administrador
08-06-08_ Shut Up and Paint * On Julian Schnabel music
26-01-08_ Cómo cobrar 12 millones por algo titulado 'La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo'
25-01-08_ Maria Teresa Hincapié * 1954 - 2008 
25-03-08_ Siete motivos para no asociarse a VEGAP, y uno solo para pertenecer a ella.
26-03-08_ Les Grands Ensembles * Pierre Huyghe
16-01-08_ arcad[i]as y convulsiones, perro muerto en tintorería: los fuertes (II)
24-03-08_ A journey that wasn't * Pierre Huyghe
30-12-07_ Dirty Dali * A private view 
24-03-08_ MONOTO * Entrevista
27-12-07_ Interview with Mark Mothersbaugh (DEVO)
05-01-08_ Paul McCarthy at the S.M.A.K
01-01-08_ El fenómeno vvork.com
22-12-07_ Devo * Bruce Conner
04-01-08_ Courbet indomable
26-12-07_ Camuflaje artístico para la guerra
26-12-07_ El artista como "War Profiteer"
01-01-08_ Featured Resources: December 2007 Selected by Alejandra & Aeron
16-12-07_ Emotional Sytems, contemporary art between emotion and reason
25-12-07_ Feministaldia 2007: taller de GWLP sobre mujer, postporno y hardcore
19-12-07_ Arcad[i]as y convulsiones perro muerto en tintorería: los fuertes (I)
04-01-08_ ¡VIVA EL FRACASO!
16-12-07_ Jaume Plensa * Entrevista
16-12-07_ 4 Películas * Gordon Matta-Clark
12-01-08_ El aura de lo digital
25-11-07_ Portikus * Ben van Berkel & the Theatre of Immanence
25-11-07_ Siempretodavía * Everstill
21-11-07_ Más y Más Malas Artes
21-11-07_ Reina la razón en El País????
22-11-07_ Sinestesia (en la era digital)
28-11-07_ Jorge Diezma * Eso ahí queda
24-11-07_ PALERMO at Duesseldorf
12-01-08_ HÉRCULES: devaluación y plusvalía [ dossier AGUT, Pep]
18-10-10_ Martin Heidegger * La pregunta por la técnica
05-11-07_ Pep Agut * HERCULES
06-11-07_ Hackers And Painters
15-10-07_ Sound is Material
01-10-07_ Who's there...
10-10-07_ Formas de institucionalización de las obras de net.art en el mundo del arte
09-10-07_ Val del Omar. FUEGO EN CASTILLA
04-10-07_ Ibon Aranberri: la memoria estancada
24-11-07_ The Aura of the Digital
27-09-07_ Arqueologías del futuro
29-09-07_ Artistas del No
23-09-07_ Lost. Aitor Lajarín
18-09-07_ La simpleza
25-09-07_Transient
23-09-07_ Passengers
10-09-07_ Un caldo indigesto
10-10-07_ The Fundamentals of Sonic Art and Sound Design
25-09-07_ Itinerario visual: abriendo ventanas (puertas)
07-09-07_ Imágenes del otro lado
27-09-07_ La reflexión de la mirada
02-09-07_ Bodypoliticx
26-08-07_ Concretismo  & Neoconcretismo
10-08-07_ Game Art
26-08-07_ La (im)posibilidad de atrapar el fantasma del deseo (José Luis Guerín)
26-08-07_ Nada se destruye, todo se transforma
25-08-07_ Reconstrucción del vacío
25-08-07_ Inland Empire: la esquizofrenia inevitable [1 & 2]
30-08-07_ A-desk: documenta en pocas palabras
01-08-07_ Los timos con más arte
24-07-07_ Las Vanguardias
09-07-07_ Cultural Institutions & Community * MAC
01-08-07_ UBU * Featured resources_ summer '07
07-07-07_ Stroom Den Hagg
03-07-07_  Formas de institucionalización textual de las obras de net.art en el mundo del arte.
31-01-08_ Andy Warhol * Life and Death (2006)
01-07-07_ Documenta sin documentos
26-06-07_ De Julia Fullerton-Batten a Seton Smith pasando por Rineke Djistra PHE07
05-07-07_ La cultura del fraude
21-06-07_ El regreso al orden *  Sobre la 52 Bienal de Venecia
28-06-07_ Neo Rauch at the MET
06-06-07_ UbuWeb Featured Resources June 2007
17-05-07_ Killing Time * Cuban Artists
17-05-07_ Access Denied
14-05-07_ Dana Schutz * Stand by Earth Man
10-05-07_ Cultura RAM * José Luis Brea
07-05-07_ CENTROS DE ARTE:  Chus Martínez y Ferran Barenblit
06-05-07_ Ireland at Venice 2007
03-05-07_ John Baldessari: Music
31-05-07_ El mundo del arte
23-04-07_ Nos Pagan por limpiar, no por hacer arte
16-04-07_ Time Based Text, the gesture in computer art
16-04-07_ Proyecto: La institucionalización del arte en españa
15-04-07_ The Abjection Collection
13-04-07_ Malota en Mad is Mad
09-04-07_ UbuWeb Featured Resources April 2007 Selected by Anthony Huberman
05-04-07_ Procesado de imagen. Silencio
02-04-07_ Imágenes congeladas
02-04-07_ El soporte sigue en la pared
29-05-07_ Beckett directs Beckett
23-03-07_ A Bit O' White * Een Neetje Wit * Un Peu de Blanc
20-03-07_ Alex Katz * The Jewish Museum
20-03-07_ Spanish Painting from el Greco to Picasso
20-03-07_ Wilhelm Sasnal 
23-07-07_ El autor como productor
10-03-07_ Kosuth: "Vivimos un saludable estado de descontrol"
08-03-07_ Christiane Löhr * Naturaleza Silenciosa
07-03-07_ Scorpio Rising * Kenneth Anger
07-03-07_ Kubelkas talks
04-03-07_ ¿Qué historia es la que nos quieren contar?
12-03-07_ La mala crítica
05-07-07_ Retrato del artista como crítico cultural
03-03-07_ Dan Flavin * La mística del material
26-02-07_ Péter Forgács - Wittgenstein Tractatus
23-02-07_ Cross sections of yesterday * Gordon Matta Clark
22-02-07_ 'Lost' y 'Desperate Housewives', de David Lachapelle
22-02-07_ ARCO: decoración (excesívamente) cara
11-07-07_ (Re)construyendo un afuera
06-11-07_ Matthew Barney: The Cremaster Cycle
19-02-07_ Francis Bacon (con un par de huevos) ejem 
12-02-07_ These are pearls that were his eyes
11-02-07_ Cardiff & Bures Miller: La metafísica del sonido
11-02-07_ LA EXPOSICIÓN INVISIBLE. Obras sonoras del siglo XX
11-02-07_ Art Fair TOKYO 2007
09-02-07_ Nuevo arte casero
11-07-07_ One11 [1992] * A film by John Cage
03-02-07_ El profeta de la nueva melancolía
02-02-07_ People Like Us & Ergo Phizmiz - Boots!
01-02-07_ Del lápiz al píxel * Fantasmagoría. Dibujo en movimiento
01-02-07_ Transforming e-waste into art
28-01-07_ Hacer cantera
07-07-07_ Art market stupidity
22-01-07_ The AD Generator
22-01-07_ The way we loop "Now"
18-01-07_Index. Coup de parole
19-07-07_ Interview with Art Orienté Objet
12-01-07_ Piece by Piece
04-01-07_ Ten Commandments for Gilbert & George (1995) 
02-01-07_ Premio Turner. La hora del cambio?
06-01-07_ Joan Morey: «El artista y su trabajo son objetos fácilmente reemplazables en este sistema»
29-12-06_ Slomo Video
28-12-06_ Audio-Visual Art and VJ Culture
04-08-08_ Popaganda: the art crimes of Ron English
19-12-06_ Se busca a la chica que va enmedio en el taxi
18-10-10_ La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica
15-12-06_ Keith Tyson
16-12-06_ Texte zur Kunst * Porno
13-12-09_ Drawing Restraint 9 * Matthew Barney [ updated 20_11_'07 ]
16-12-06_ Sampler * Ricardo Echevarría
11-12-06_ The projection project
09-12-06_ Bill Viola * Anthem
07-12-06_ Una mala broma
15-12-06_ Vicent Todolí * entrevista
09-12-06_ Sergio Prego * Black Monday
03-12-06_ Stan Douglas *  Viena Secession
02-12-06_ Vídeo y puertas al campo
30-11-06_ Lyon Biennial 2007 
24-11-06_ La visibilidad de un artista
23-11-06_ Sobre la idea de hablar * Pep Agut
27-11-06_ Chomsky vs Foucault. Human Nature * Justice versus Power.
15-11-06_ Soledad de unas uvas
10-11-06_ Alex Katz Paints Ada * The Jewish Museum
09-11-06_Drawing
22-11-06_ How Art Made the World
15-11-06_ Fuera de campo, con nosotros
02-11-06_Terayama Shuji - Experimental Image World
01-11-06_ Ampudia, la (in)digestión del arte
01-11-06_UbuWeb Featured Resources Nov-Dec 2006 Selected by Ingrid Schaffner
30-10-06_Prospección de un lugar * Taller Lara Almarcegui
30-10-06_Hacia la ciudad 'replicante'
01-11-06_Ritual Ov Psychick Youth
24-10-06_Robert Morris * Exchange
23-10-06_El código morse
22-10-06_David Link * Poetry Machine 1.0
26-10-06_¿Una napsterización del arte?
18-10-06_TEOR/eTica * Estrecho dudoso
18-10-06_Turning * Antony and the Johnsons with Charles Atlas
18-10-06_Dos españoles en la Bienal de Sao Paulo
01-10-07_ Jonas Mekas * 365 Shorts
09-10-06_Gary Hill * Como suenan las imágenes
16-10-06_Disinformation TV: The Complete Series
03-10-06_Unbounded Freedom
30-09-06_Muntean/Rosenblum * Memento mori
29-09-06_P2P Art
29-09-06_Intentos de escapada
28-09-06_ Bustamante, en el extremo
27-09-06_Piracy is the New Black (Again)
09-10-06_... aquí ...ahora ...nunca * josé maldonado
21-09-06_CCNOA (Center for Contemporary Non-Objective Art)
28-09-06_Pasaporte a Berlín
20-09-06_Eva hesse * Jewish Museum N.Y.C
27-09-07_ Stan Brakhage * 2 de 300 ( o más )
18-09-06_Raymond Pettibon * El copyright obstaculiza la creación
17-09-06_José Luis Brea * El tercer umbral
14-09-06_CONFLUX 2006
13-09-06_Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla 2
13-09-06_Yve-A. Bois: « La crítica precisa más discusión y menos poesía »
12-09-06_On collaboration
09-09-06_Illusion is a revolutionary weapon
01-06-07_AHmérica !¿ [ crónicas americanas ] vol.1 + 2 + 3
07-09-06_Abstracción cálida y guerra fría. 1946-1956
06-09-06_Done Anything Dangerous Lately?
05-09-06_The Pile
04-09-06_Lewis LaCook * The Ghosts of Colors
02-09-06_Live webcast of Burning Man
01-09-06_The art of provoking the art world
13-09-06_Bruce Nauman * Videos
20-08-06_The wonderful world of irational.org
20-08-06_Desestructurando la imagen
18-08-06_Interview * Ricardo Miranda Zúñiga
18-08-06_The Residents * The River of Crime
17-08-06_TV Party!
15-08-06_The Eighth Square * Museum Ludwig
17-08-06_Colección(ando) * CAAC
13-08-06_GLOBOS SONDA * Reinventar la modernidad
13-08-06_Détournement as Negation and Prelude
31-10-10_ Steve Roden * Soundwalk
10-08-06_Werk Ltd
10-08-06_Nothing * Nada
06-08-06_PICNIC ‘06 Cross Media Week
06-08-06_Yes Bruce Nauman
07-09-06_The Dawn of DIMI
04-08-06_Scope Miami 2006
04-08-06_Buchenwald Memorial * Esther Shalev-Gerz
31-07-06_Cybernetic Serendipity
30-07-06_Los comisarios se la juegan
06-08-06_Tacita Dean * Esquivar la ficción
26-07-06_The Best Surprise Is No Surprise
26-07-06_NO(HA)LUGAR. Balance(s) del arte español.
24-07-06_Obra de arte asesina?
24-07-06_En el país de Alicia
22-07-06_ORIGEN de Bleda y Rosa
18-07-08_ Dan Graham & The Static (Audio Arts Supplement, 1979)
20-07-06_Guy Debord - Critique de la separation
02-12-07_ Ernie Gehr * Serene Velocity
30-06-06_Matthew Barney * Drawingrestraint
30-06-06_Radio Gallery
30-06-06_Los tiempos muertos de Alicia Framis
29-06-06_Guerrilla Girls * Going ape
26-07-06_Juan Hidalgo * biografías y corbatas
28-06-06_ Damien Hirst * En descomposición
27-06-06_PhotoEspaña premia la pasión por el detalle de Hiroshi Sugimoto
26-06-06_This is America * Centraal Museum, Utrecht
30-06-06_Interview * United Visual Artists
26-06-06_La Espera * Avelino Sala
26-06-06_Switch on the power! * Ruido y políticas musicales
22-06-06_5 Days to the End of Art
26-06-06_Sonar... Sonar... Sonar...
16-06-06_Santiago Sierra * Del minimalismo al sentimiento de culpa
16-06-06_Salla Tykkä * De Appel
16-06-06_Especulaciones aun tiempo
13-06-06_Storefront for Art and Architecture
11-06-06_Yoshua Okon * Realidad y ficción no son categorías ni aisladas ni abstractas
10-06-06_Alva Noto * Fades
04-09-07_ José Luis Brea * Art.matrix
08-06-06_La ascesis de Malevich
08-06-06_D3Sombra * Emanuele Mazza
08-06-06_Técnica, ética y violencia del sentido
08-06-06_CENDEAC * Actividades Junio-Julio 2006
08-06-06_For Immediate Release
05-06-06_Michel Foucault * Of Other Spaces (1967), Heterotopias.
05-06-06_Matthew Barney versus Donkey Kong
04-06-06_Montserrat Soto * Archivo de archivos (1998-2006)...
03-06-06_Chema Alvargonzález * Bienvenidos al mercado irreal
05-06-06_Kunsthaus Graz * Inventory
01-06-06_Antoni Abad gana el Ars Electronica
05-06-06_Robert Gober
05-06-06_Project Arts Centre
24-05-06_Distrito cu4tro * Atelier van Lieshout
24-05-06_Galería Juana de Aizpuru * MACHÍN
24-05-06_Museum Ludwig, Cologne
23-05-06_ediciones originales * carles congost the congosound
05-06-06_Marcel Duchamp: The Creative Act
20-05-06_'Efecto Doppler' en la Tate Modern
05-06-06_DESTE Foundation (Athens)
06-06-06_Huis | Festival a/d Werf, Utrecht // De Appel, Amsterdam
06-06-06_Tina B — The Prague Contemporary Art Festival
07-06-06_Shock tactics
17-05-06_La historia no se repite
07-06-06_sonambiente berlin 2006
07-06-06_Netherlands Architecture Institute * Museum Boijmans Van Beuningen * Nederlands fotomuseum
04-05-06_CONVOCATORIA DE PROYECTOS MADRID ABIERTO 2007
07-06-06_Akureyri Art Museum, Iceland
07-06-06_frieze announces international art writer's prize
04-05-06_MUSAC * Globos sonda /Trials Balloons
30-04-06_Patricia Gadea, la oscura luz de una pintora
04-05-06_Joseph Beuys Sonne Statt Reagan, (1982): el vídeo.
04-05-06_Outrageous and Contagious
28-04-06_Lawrence Weiner * X Y&Z
28-04-06_Que no ondeen las banderas
28-04-06_John Martin, lux ex tenebris
28-04-06_Agirregoikoa o no ceder al deseo del amo
07-06-06_e-flux projects * Martha Rosler Library
26-04-06_Representaciones Árabes Contemporáneas. La Ecuación Iraquí
25-04-06_Las listas del Mal (en este caso pintores)
07-06-06_Tom Sachs in Milan * Fondazione Prada
23-04-06_Tecnologías y estrategias para la creación artística * Altea Mayo '06
22-04-06_Fernando Renes * Mis animales y yo
21-04-06_Daniel Buren * Les Cabanyes de ceràmica i spill
21-04-06_Serpentine Gallery and e-flux announce Agency for Unrealised Projects (AUP)
21-04-06_WHY BERLIN ! No. 6 – Exhibitions in Berlin April – August 2006 and more
20-04-06_MIRADOR 06 * O.K Centre for Contemporary Art
20-04-06_Sin.con.texto * Una nueva velocidad
02-04-08_ Instinto Básico: Trauma y Re-atrincheramiento 2000-2004
22-04-06_José Luis Brea * La crítica de arte - después de la fe en el arte
19-04-06_El ir y venir de África
19-04-06_Thomas Locher * el escenario de la ley
19-04-06_Pierre Huyghe * Lo que la verdad esconde
10-04-06_CFP: CULTURE ZONE 06—5 DAYS, 5 THEMES
08-04-06_Oportuna y chocante: Bienal de Berlín
08-04-06_Diango Hernández, el artista demediado
08-04-06_Las esculturas de luz de Christian Herdeg
08-04-06_Joana Pimentel
07-04-06_Timeless Universe * Universo Atemporal
02-04-06_The Youth of Today * Schirn Kunsthalle
01-04-06_Peter Zimmermann y la fábrica de chocolate
01-04-06_Una idea es una idea es una idea * Luis Bisbe
02-04-06_Pintura ni en pintura
30-03-06_MADRID PROCESOS 06 Convocatoria de producción para proyectos artísticos
31-03-06_Takeaway exhibition highlights
30-03-06_ARTIUM de Álava convoca su programa de BECAS '06
29-03-06_Frankfurter Kunstverein * A New Departure
27-03-06_El Retorno de J.V. Marjov a Valencia
26-03-06_Calendar of upcoming events
27-03-06_Un misterio de 38 toneladas (sigue la saga)
26-03-06_Para todos los públicos
25-03-06_Juan López, desde lo público
03-04-06_Douglas Gordon
25-03-06_Humildad y gloria * FCS
24-03-06_MUSAC | Lo Siniestro
22-03-06_Preus museum | Skate Culture
22-03-06_ARTIUM abre a la Red su Base de Datos
29-03-06_Hiato Berlines | crónica dxd
22-03-06_INTRACITY- art públic i mediació social
21-03-06_III Jornadas de Arte Contemporáneo
21-03-06_Signs of Psyche. Psychoanalytical Perspectives on Art
19-03-06_Eulàlia Valldosera | Lugares de Trabajo
18-03-06_Threshold | Faisal Abdu’Allah & Charlie Dark
17-03-06_Hardcore
17-03-06_N e t e r o t o p i a
16-03-06_Reclaim the Spectrum | Festival Zemos98 8ª Edición
16-03-06_Stefano Cagol | Galleria Civica di Arte Contemporanea
15-03-06_Subterráneos | Seminario de Manuel Delgado y Compañía
13-03-06_Guillermo Paneque
13-03-06_Guff and nonsense
12-03-06_Desde el lado trágico de la revolución conservadora
10-03-06_Young British | British art and a scent of scandal
09-03-06_Otto Dix
05-03-06_Joan Fontcuberta | Googlegrams
03-03-06_Deva Sand
01-03-06_An art that eats its own head
28-02-06_III Convocatoria de Becas / MUSAC
24-02-06_Revoluciones Por Minuto
24-02-06_Ángela de la Cruz
23-02-06_Esta casa es una ruina / MP & MP Rosado / "Desajustes
17-02-06_4º Encuentro Internacional de Performance
21-03-06_La pupila de cualquier bicho... / Entrevista con Jorge Diezma
17-02-06_International Biennial of Contemporary Art of Seville (BIACS)
17-02-06_Paul Sharitts en EACC
07-02-06_Archivo F.X.: La ciudad vacía
07-02-06_MUSAC EN ARCO
07-02-06_ENTREVISTA: Benjamin Buchloh
03-02-06_300 Words from London: Dan Flavin - All Light Now
03-02-06_Fernando Sinaga, territorio introspectivo
03-02-06_Ugo Rondinone
03-02-06_Valérie Mréjen
01-02-06_Going Out in Berlin: New Faust Opera, Beuys on Film, Forsythe
29-01-06_Curro González y Manuel Ocampo, cara a cara
29-01-06_Y de repente... Roman Signer
29-01-06_Golpes de efecto / James Rielly
26-01-06_ OVERGADEN, Copenhagen, Denmark is seeking an Artistic Director as of May 1, 2006.
25-01-06_Contra la Desgana / Jesús Palomino
27-01-06_«Bricomanía» con Jan de Cock
27-01-06_Is Damien Hirst the most powerful person in art?
23-01-06_HIRAKI SAWA
23-01-06_Entrevista a Pedro G. Romero
23-01-06_Rosemarie Trockel: Subversivamente femenina
20-01-06_Crítica: What Good Are the Arts?, by John Carey
19-01-06_Perdidas 38 toneladas de Serra... Richard
17-01-06_Dark Places
18-01-06_WHY BERLIN ! No. 5 – Exhibitions in Berlin January / April 2006
17-01-06_CENDEAC
16-01-06_Contraluz / Sergio Barrera
16-01-06_Apaga y vámonos / Light art from artificial light
16-01-06_En la brecha / Sergio Prego
16-01-06_Copyright y el brillante futuro digital de los museos
13-01-06_Lessness / Ricardo Echevarría
12-01-06_fotoencuentros '06
12-01-06_UNSEEN CINEMA
12-01-06_5e Biennal d’Art Leandre Cristòfol
13-01-06_Festival Internacional MEM
13-01-06_Sin mancharse las manos
11-01-06_Class of Wolfgang Tillmans
11-01-06_Seeing Out Loud
10-01-06_KW Institute for Contemporary Art is looking for a curator
10-01-06_BENJAMIN H.D. BUCHLOH Y GAYATRI C. SPIVAK en el MACBA
05-01-06_VENTANAS ILUMINADAS. MP & MP ROSADO
05-01-06_ARTIUM 2006
04-01-06_The most buoyant art movements of 2005
04-01-06_Minimalism & Market
04-01-06_Jorge Diezma en Luis Adelantado proximamente...
22-12-05_Mike Kelly: Day is done
18-12-05_Ignasi Aballí, la obra abierta
08-11-09_ Vanessa Beecroft: Desnudas flores de ceniza"VB53"
18-12-05_Video Art On Video IPods
18-12-05_Cuando el vecino llama a la puerta
18-12-05_LA OBRA MIDE 3,5 METROS Y PESA 2,1 TONELADAS
15-12-05_Hiroshi Sugimoto: End of Time
15-12-05_Pedro Garhel: hasta pronto¡!
19-03-06_Entrevista: Martí Anson, artista
11-12-05_The Power Plant
07-12-05_Light Art from Artificial Light
05-12-05_Fatal Frames / Marcel Pey
03-12-05_Ojos que no ven...
01-12-05_A Brief History of Invisible Art
01-12-05_Olafur Eliasson, 'Notion Motion'
30-11-05_VIB / vídeo
30-11-05_Programa de Estudios Independientes MACBA
28-11-05_Fundación Tàpies: nuevo WEB...
25-11-05_MUSAC inaugurates five new exhibitions...
24-11-05_Rubell Family Collection
30-11-05_Beat less Beat / vídeo
22-11-05_SESSIONS eKAPA 2005
22-11-05_Right about Now: Art and Theory since the 1990s
12-11-05_Little Artist Versus Big Dealer in Sidewalk Showdown
03-11-05_Damián Ortega, ‘Escarabajo'
03-11-05_Permanencias Difusas / CAB
28-11-05_Ignasi Aballí 0-24h
31-10-05_Todo y más / Cabanyal Portes Obertes
31-10-05_The New Art Dealers Alliance (NADA)
23-10-05_Skateboard Fever: 50 años de cultura Skateboarding
22-10-05_Embankment / Rachel Whiteread
05-09-06_Hand Puppet
12-10-05_KEITH HARING. Obra completa sobre papel
11-10-05_Abierto Concurso para cubrir la plaza de Dirección Técnica de Hangar
11-10-05_HIGHLIGHTS. Prudencio Irazabal
08-10-05_ VERSION MAGAZINE 0.6 - COLORING BOOK
05-10-05_Surface Charge
29-09-05_Arts & LEISURE
29-09-05_Atumn in black and white
28-09-05_Francis Alÿs / Seven Walks
27-09-05_Robert Whitman
23-09-05_e-flux video rental slumber party
22-09-05_The Mousetrap
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