e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
16.09.2014 / Sesión no Iniciada 
_Sociedad

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
¿ Y si el asombro llegara a su fin? * UMBERTO ECO
10-01-10 Suggested by: Jack of all Trades 


El siguiente texto fue pronunciado por Umberto Eco en el Museo del Louvre el 19 de diciembre pasado, con motivo de la inauguración de una serie de intervenciones pluridisciplinarias. La imagen que acompaña el texto pertenece a Joseph Kosuth, quien por las mismas fechas y en el marco de la misma programación realizó una intervención en los muros antiguos de la ciudad de París, encontrados durante las excavaciones y que ahora forman parte del complejo museístico y comercial.

Originalmente en Uneac

Los historiadores de la Edad Media nos dicen que el habitante de un pueblo difícilmente se mudaba a la aldea o pueblo vecino, distante a pocos kilómetros, pero era posible que visitara, como peregrino, Santiago de Compostela o Jerusalén. Sin embargo, aunque probablemente conocía las esculturas y vitraux de su propia iglesia, ¿qué podía haber visto o comprendido de las construcciones que cruzaba a lo largo de su peregrinaje? Es muy difícil querer ver algo que nunca se ha visto, algo que desafíe nuestra capacidad de percepción.

Algunos han puesto en duda el hecho de que Marco Polo haya estado realmente en China, porque no habla de la Gran Muralla ni del té ni de los pies vendados de las mujeres. Pero se puede estar mucho tiempo en China sin saber verdaderamente qué beben los chinos, sin observar jamás los pies de una mujer, aunque sea por educación, notando como mucho que en la corte de Gengis Khan, las damas se desplazaban a pequeños pasos; y sin pasar por la Gran Muralla, o pasar por ella y tomarla como una fortaleza local.

Todo esto para decir que, hasta el siglo XX, el conocimiento que la gente tenía del arte de otros países era muy limitado. Por otra parte, si observamos los magníficos grabados de la China del sacerdote Athanasius Kircher, a partir de las reconstrucciones visuales (realizadas según las descripciones verbales de los misioneros), es muy difícil reconocer una pagoda.

¿Cuántas obras de arte de su propia civilización veía un ciudadano francés hasta el siglo XIX? El acceso a las colecciones privadas, e incluso a los museos, estaba reservado a una elite, y a lo sumo, a una elite urbana, hasta la invención de la fotografía.

Para saber, por ejemplo, a qué se parecía una obra de arte conservada en Florencia, se recurría a los grabados. ¡Ah! ¡Esos espléndidos libros de Lacroix donde las madonas de todos los siglos (bizantinas o del Renacimiento) tenían el rostro de las jóvenes que poblaron los relatos históricos de la época romántica!

Recordemos que una de las etimologías de la palabra "kitsch" –aunque las hipótesis son numerosas– es sketch, esquisse, esbozo sintético y apresurado: los caballeros ingleses, durante su "Grand Tour" de Italia, para guardar un recuerdo de los monumentos y galerías que visitaban, pedían a artistas callejeros que les hicieran un dibujo de la obra vista una sola vez, ejecutado rápidamente la mayoría de las veces. De ese modo, incluso la evocación de la experiencia artística directa pasaba por representaciones infieles.

Y no podemos decir que las cosas hayan mejorado con la invención de la fotografía. Para convencerse de ello, basta con consultar algunos libros conocidos de la primera mitad del siglo XX sobre historia del arte, hasta que fue posible la reproducción en color.

Lo mismo que pasaba con las artes visuales, sucedía con el mundo del espectáculo. Es conocido ese maravilloso cuento de Borges en el que Averroes, que busca en vano traducir de Aristóteles los términos "tragedia" y "comedia" (pues esas formas de arte no existían en la cultura musulmana), escucha hablar de un extraño suceso al que había asistido un visitante en China, donde personas enmascaradas y vestidas como personajes de otros tiempos, actuaban en un escenario de modo incomprensible. Le contaban lo que era el teatro, pero él no comprendía bien de qué se trataba. En el mundo contemporáneo, la situación se invierte. En primer lugar, la gente viaja muchísimo, a riesgo de ver en todas partes los mismos lugares, hoteles, supermercados y aeropuertos, todos parecidos los unos a los otros, tanto en Singapur como en Barcelona, y se ha hablado mucho sobre la maldición de esos "no lugares". Pero, sea como fuere, la gente ve y es posible incluso que un francés haya visto las pirámides o el Empire State Building, pero no el tapiz de Bayeux (un poco como su ancestro, el campesino medieval...).

El museo, antes reservado a las personas cultivadas, hoy es la meta de flujos continuos de visitantes de todas las clases sociales. Es cierto que muchos miran pero no ven, pero, a pesar de todo, reciben información sobre el arte de diferentes culturas. Además, los museos viajan, las obras de arte se desplazan. Se organizan suntuosas exposiciones sobre culturas exóticas, del Egipto faraónico a los escitas. El juego de préstamos recíprocos de obras de arte se convierte en vertiginoso, y a veces peligroso.

Puede decirse lo mismo de los espectáculos, y es indudable que un habitante de una ciudad del interior tiene más oportunidades de ver un espectáculo de la Berliner Ensemble o un nô japonés que la que tenían sus padres.

Agreguemos a esto la información virtual: no hablo del cine o de la televisión, que convierten casi en superflua una visita a Los Angeles, puesto que se la recorre mejor en una pantalla que embarcándose en una maratón frenética de una autopista a otra, sin entrar jamás en ningún centro habitado; hablo de Internet, que hoy pone a nuestra disposición todas las obras del Louvre, de la Galería Uffizi o de la National Gallery.

Esto provoca una internacionalización del gusto, y la prueba es la experiencia apasionante que vive aquel que entra en contacto con el mundo artístico chino: habiendo escapado recientemente a un aislamiento casi absoluto, los artistas chinos producen obras que difícilmente se distinguen de las que se exponen en Nueva York o en París. Recuerdo un encuentro entre críticos europeos y chinos, en que los europeos creían interesar a sus invitados al mostrarles imágenes de diversas búsquedas artísticas europeas, en tanto que los chinos sonreían, divertidos, porque ahora conocían esas cosas mejor que ellos.

Finalmente, basta con pensar en esos innumerables jóvenes de todos los países que reconocen una pieza musical sólo si está cantada en inglés...

¿Iremos hacia un gusto generalizado, a punto tal que ya no podremos distinguir el pop chino del pop norteamericano? ¿O bien veremos perfilarse formas de localización, de tal modo que las diferentes culturas producirán interpretaciones distintas del mismo estilo o programa artístico?

En todo caso, nuestro gusto quedará marcado por el hecho de que ya no parece posible experimentar asombro (o incomprensión) ante lo desconocido. En el mundo de mañana, lo desconocido, si todavía queda algo, estará solamente más allá de las estrellas. ¿Esa falta de asombro (o de rechazo) contribuirá a una mayor comprensión entre las culturas o a una pérdida de identidad? Ante este desafío, es inútil huir: es preferible intensificar los intercambios, las hibridaciones, los mestizajes. En el fondo, en botánica, los injertos favorecen los cultivos. ¿Por qué no en el mundo del arte?

©Le Monde y Clarín, 2009. Traduccion de Estela Consigli. Texto escrito para el Festival Reimes Scenes d'Europe.



   
 

Rating: 4 - 9 voto(s).

   
_COMENTARIOS
2012-09-07 18:51:56_ También me gustaría si es posible para proporcionar cualquier información adicional sobre el casino spiele artículo, así como para encontrarlo.
 
replica  
 
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Sociedad

10-01-10_ ¿ Y si el asombro llegara a su fin? * UMBERTO ECO
31-08-08_ Juegos en PEKÍN
16-11-07_ Bunker Spreckels * Los excesos de un depredador
14-10-07_Marshall McLuhan * GAMES
04-09-07_ Chapoteando en el asfalto (como chupetear cabezas de camarones)
03-08-07_ Good copy, bad copy
09-07-07_ La familia y Münster
12-05-07_ Tom, Mickey, DeLillo... un hombre de verdad y otros atajos...
08-05-07_ La rara lengua: los pirahas
03-05-07_How Japanese Toys Conquered the World
24-04-07_ Gapminder disponible para todos...
21-04-07_ La iglesia católica elimina el limbo: sólo quedamos nosotros.
15-04-07_ The U.S. Vs John Lennon
02-06-07_ To Die Upon the Hand I Love So Well
04-04-07_ Clases de dibujo
04-03-07_ 9 classic educational films about drugs, sex and alcohol
02-03-07_ Confesiones de un pecador en el s.XXI
28-02-07_ Victor Manuel... atrapado por su pasado
10-06-08_ La alegría de vivir después del fin del arte
18-02-07_ Why Some of Us Don't Have Emotional Intelligence...
06-02-07_ Espías como nosotros
01-02-07_ The Great Afterlife Debate * Michael Shermer v. Deepak Chopra
29-01-07_ The Apotheosis of David Beckham
27-01-07_ Memento Mori
18-01-07_ Quiero dejar de no vivir
15-01-07_ Los nuevos feminismos (en El Pais)
14-01-07_ Voting with your trolley
07-01-07_ Sin menear el bigote
06-01-07_ Esto son 200 calorías
17-12-06_ Ablación * La tiranía de la superstición
09-12-06_ Odio Barcelona
07-12-06_ Probability beach
14-11-06_ SOTOK * más allá del más allá
10-11-06_ Madrid defeats Barcelona * Here's Why
03-11-06_Do Countries have strategies?
01-11-06_600 millones de euros
01-11-06_ Asesinos bendecidos
27-10-06_Montilla Nocilla (no silla)
25-10-06_Battle of the New Atheism
30-09-06_Campeonato del mundo de Ajedrez * Chips en el retrete
21-09-06_aclamados artistas contemporáneos
13-09-06_Breve Diccionario de Español para extranjeros (futbolistas)
13-09-06_The global politics of cricket
17-08-06_Un retrato del Siglo XXI
15-08-06_Speedo freaks
03-08-06_El periodismo deportivo
28-07-06_Muhammad Ali
22-07-06_Why Diving Makes Soccer Great * In defense of soccer's biggest villains.
27-06-06_Antes de hacer ejercicio, tome cerezas
10-05-08_ Como jugar Mahjong
27-06-06_It's inequality, love
13-06-06_Raúl asume con tristeza su suplencia... cachis
04-06-06_Planeta fútbol
05-06-06_Big interview * Lewis Hamilton
07-06-06_By the Light of the Equipment
07-06-06_The Super Fight
19-04-06_Wanna piece of this?
29-03-06_Federer Redux: More Than a Household Name
12-03-06_Cómo robar arte y colocarlo en el mercado
26-02-06_The Opposite of Doping
03-08-07_ La resurrección del dios argentino
08-02-06_Schumi contra Schumi
08-02-06_This Is My Board
03-02-06_For Surfers, All Waves Lead to Hawaii
26-01-06_The Underdog: How I Survived The World's Most Outlandish Competitions - Joshua Davis
27-01-06_Ferrari, ganar o cambiar
20-01-06_Tigris Mystic contre Boulogne Boys
18-01-06_Sepuku entre las piernas
16-01-06_Ayudas nutricionales de riesgo
09-01-06_He shoots! He scores!
19-12-05_The Super Fight
05-12-05_George Best: ¡No mueran como yo!
03-11-05_Male Athletes Aren't Ready for Gay Teammates
03-09-05_La rebelión histórica
09-06-06_Hagakure
29-09-05_Bushido
19-06-05_El cielo sobre ruedas
31-05-05_Joseph Ratzinger y los neumáticos de Valentino Rossi

_ORBITAL_Sociedad

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*