e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
25.05.2017 / Sesión no Iniciada 
_SEDIMENTO

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
Perfiles consumidos, reconstruidos: del cuerpo modelo y la cirugía estética...
24-01-11 Gemma Aguilar 

 

La ampliación del campo visual verificada en los últimos tiempos o mejor, la importación a primer plano de imágenes desde un fuera de campo marcado por desintereses, tabúes o distancias en la historia más reciente (cuestionando taxonomías heredadas redefine nuestra mirada.

Perfiles consumidos, reconstruidos: del cuerpo modelo y la cirugía estética. El texto como tejido vivo en la comunicación virtua

Presentación: Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. Ha trabajado en el CGAC (Centro Galego de Arte Contemporáneo) de Santiago de Compostela. A partir de diversas publicaciones online, retoma un proyecto de investigación orientado a pensar la narrativa digital.

[ Su blog http://metahipertextualidades.blogspot.com/ es referencia estética y poética donde e-limbo se mira... [e-limbo*] ]



Aproximación en dos tiempos. De la impresión y el impreso, primer tiempo

La ampliación del campo visual verificada en los últimos tiempos o mejor, la importación a primer plano de imágenes desde un fuera de campo marcado por desintereses, tabúes o distancias en la historia más reciente (cuestionando taxonomías heredadas1) redefine nuestra mirada. Para comprobarlo, basta con enfrentarse a la versión vintage de la obra de Jana Sterbak Vanitas: Fless Dress for an Albino Anorectic2 (1987), sin necesidad de recurrir a la pieza marchita3 y comprobar de inmediato que la impresión retiniana no es de alto impacto. Sin embargo, en la obra no se encuentra oxidado el engranaje articulado entre el título y el dispositivo expuesto sino que la fricción entre ambos proyecta la lectura de la vanitas barroca hacia nuestros días a través de la dialéctica implícita en la anorexia, como Walter Moser expone4 y con el que, podríamos decir, el análisis de Jesús Ferrero en Las experiencias del deseo5 coincide, pasando del apetito a la apetencia. El proyecto de Heide Hatry Heads and Tales6 (2009) podría renovar ese impacto visual desgastado, en cierto sentido. La artista confronta fotografías de inquietantes esculturas que previamente ha creado con piel y partes del cuerpo de animales y el relato de vida proyectado para cada una de ellas por un escritor. Así, traza un doble vínculo literario. El primero relaciona formalmente las piezas con el mito de Frankenstein. El segundo, de carácter conceptual, con los relatos y las historias en las que se enraízan los cuentos populares; como afirma Sadie Plant en Ceros + unos7, asociando «mujeres y redes, hiladoras y arañas, hilar la trama e hilar historias.» Por otra parte, en la obra de ambas artistas, el literal está imbricado en su propia conformación, dejando de ser un elemento al margen.


El desplazamiento de imágenes que referimos no constituye, en cualquier caso, un movimiento aislado en el territorio del imaginario sino que tiene lugar integrado en intensas dinámicas socio-tecnológicas de variado alcance. Acotaremos en particular dos ámbitos: 1. El de las nuevas tecnologías aplicadas a la imagen. El salto de la fotocopiadora a Internet8 (que Christian Salmon representa visualmente enfrentando la Marilyn9 de Warhol a la Kate Moss10 de la Red) o evoluciones más allá de la reproductibilidad técnica: tecnología desviada por el arte "barbarizador", en palabras de Rafael Cippolini11. Y aun así, asumir las palabras con las que Benjamin inicia La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica12 refiriendo a Paul Valéry, Pièces sur l'art (« La conquête de l'ubiquité ») e integrarlas en esta introducción:


Ni la materia, ni el espacio, ni el tiempo son, desde hace veinte años, lo que han venido siendo desde siempre. Es preciso contar con que novedades tan grandes transformen toda la técnica de las artes y operen por tanto sobre la inventiva, llegando quizás hasta a modificar de una manera maravillosa la noción misma del arte.


Abarcando la distribución (aunque probablemente sería más preciso hablar de difusión) y la producción, destacar la fusión entre consumidor y productor en la nueva figura de prosumidor13 (DIY or DIE14). Ésta deriva en una transformación de la lectura de la imagen15 extensible a la lectura del entorno. Más que nunca, la portabilidad permite la ubicuidad de recursos audiovisuales de los que se verifica su carácter cada vez más protésico (integración constantemente afinada en nuestro cuerpo) y revierte en una cierta profesionalización de la mirada a nivel colectivo por la penetración de la imagen en dispositivos de uso cotidiano que favorecen su manipulación y difusión. Así, el aparato de registro aproxima su rol al de la mirada jugando a un intercambio confuso que parece conducir a una suplantación futura. Y la imagen está íntimamente vinculada a la tecnología. Considerando la Red como punto de encuentro, se puede constatar una vinculación a la biología a través del lenguaje cibernético:


Si Internet, con sus ramificaciones mutantes e inteligencias conectadas, se parece tanto a un sistema vivo, es porque la cibernética como lenguaje surgió a la vez que las modernas teorías sobre el funcionamiento de los organismos. Las metáforas y las palabras utilizadas para explicar ambos fenómenos son contemporáneas16.


Y nos deslizamos al ámbito 2. Nuevas tecnologías aplicadas a la medicina, cirugías; secuencias de códigos legibles17. Cuerpos en serie y cuerpos seriados. Clonación y customización. El vínculo entre imagen y cirugía hace confluir en el cuerpo las aplicaciones tecnológicas tanto de la imagen como de la medicina. (El quirófano se convierte en vía para ajustarse a un modelo de papel couché.) [En Mi vida sin mí18, una camarera saca del bolsillo la foto de Cher y dice mirándola desdoblada: "Quiero ser como ella. Quiero su nariz, su boca, sus ojos, su pelo, su cintura. Seré tan parecida a Cher que la gente me parará en el supermercado y dirá: «¡Qué tragedia lo que le ocurrió al pobre Sonny»"] Redecorar el propio cuerpo cortando y pegando para ser tan parecida a... que... pero también como estrategia camaleónica de supervivencia ante la vertiginosa sucesión de modas caducas (también pautando el amor -de papel19-) Kim Ki-Duk, Time (2006)20


Estamos ante una peculiar "estética del límite", de carácter más lúdico que dialéctico, del usar y tirar, de apropiarse y evacuar, donde importa más el hardware que el software, en definitiva, algo transitorio y transitivo, tan necesario como el banner que nos permite estar al corriente de nuestro tiempo21.


que tiende a sobrepasar lo lúdico en tanto en cuanto las fisuras rellenas de botox del rostro, al tensarse, arrastran la gestualidad facial acartonando la expresión hacia la inexpresión, probablemente encaminada a la parálisis22.


Lectura estética enmascarada, segundo tiempo

O, no sin cierta osadía, teniendo en cuenta el contexto23, plantear un ejercicio de lectura en voz alta asumiendo el potencial hipertextual24 (relacional25) de una comunicación virtual (online26).


Esta confusa sensación dilucidada desde una posición pragmática no sería sino un estímulo si consideramos, como Wirth indica, que la lectura en Internet "es estética y no pragmática" y en ella se reclama el derecho a la confusión y a la ambigüedad. Como señala Adorno, esta lectura (la estética) incita a "ver en las cosas más de lo que son", a establecer relaciones creativas, relaciones productivas27.


El ejercicio, de escenificarse, podría llevar el título de Biopsias para una puesta es escena online y arrancaría con esta cita:


Para pensar el archivo desde la apertura foucaultiana, el primer paso que debería darse sería así pensar el archivo como enfrentado a la noción de biblioteca: entender el archivo como algo que no es la biblioteca, como algo que aparece cuando muere la biblioteca, o cuando la biblioteca se convierte en otra cosa, se fragmenta, y se dispersa28.


Reconsiderándonos ante el gesto narrativo, la primera parada podría estar en el PANEL 7529 Anatomía mágica. Examen de los intestinos – Búsqueda del asiento del alma. | Anatomía científica = contemplación por afluencia del llanto fúnebre. | Anatomía animal, patética y contemplativa [cfr. Carpaccio] del Atlas Mnemosyne30 de Aby Warburg. Imagen 11 del libro31: La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp32, Rembrandt, Pintura, 1632, La Haya, Mauritshuis. El mismo cuadro se encuentra reproducido en la página 136 de Postpoesía33 acompañado de una viñeta de El Roto. En la Red, estas imágenes aparecen junto a un fragmento del libro de Fernández Mallo34. Entre Mayo y Noviembre de 2010 yo escribiendo y presentando. Dará igual cuándo, cómo: «Acudiendo a la teoría literaria35, Claudia Giannetti36 vincula la adopción de múltiples personalidades a la tradición popular del carnaval37. Esta misma tesis defiende Lynn Hershman Leeson en "Fantasías sobre el anticuerpo38":


Las máscaras y la autorrevelación forman parte de la gramática del ciberespacio. Es la sintaxis de la cultura de la identidad mediatizada por la informática, [...]39»


Este es el punto: cuando la separación no separa; cuando se vivifica la ausencia rescatándola del silencio, de la inmovilidad. En el asalto del amor sobre la nada. Mi voz rechaza la muerte; mi muerte; tu muerte; mi voz es mi otro. Yo escribo y tú no estás muerto. Si escribo, el otro está a salvo41.


Volver al Atlas Mnemosyne. PANEL 3942 Botticelli. Estilo ideal. Baldini 1.º y 2.º. Amor antiguo. Palas como banderín de torneo. Imágenes de Venus, Apolo y Dafne = transformación. Cuerno de Aquelous Siguiendo de nuevo el rastro de una imagen, 9 Nacimiento de Venus | Sandro Botticelli | Pintura, 1482/1483 | Florencia, Galleria degli Uffizi, del primer plano43 a la barbilla44 en "La reencarnación de Saint Orlan45" (Orlan: venus image - Studio Lattuada, Milano 199646)


No se trata ya sólo del cuerpo como un receptáculo de la historia del arte, se trata de la piel como la frontera entre el pasado y el futuro, el artista y el espectador, el interior y el exterior, el pensamiento y la acción, el arte y la vida47.


O dirigir la mirada a la pasarela mediática donde, al decir de Christian Salmon48, la diosa mutante es Kate Moss49, modelo (de simulación). Y lo mismo el escaparate del arte exhibiendo carne de quirófano (palidecida50 la Vanitas51 de Jana Sterbak -no tanto conceptual52 como visualmente-) que los mass media mostrando maniquíes, constituyen un único escenario donde bailar al son de jacko53 no deja de estar normalizado54 y vinculado a un trasvase de imágenes desde el fuera de campo recogiendo el concepto de pornografía gestado en el siglo XVIII en torno al Museo Secreto55.


Escribir y atravesar los nombres es el mismo gesto necesario: en cuanto Eurídice llama a Orfeo a sumergirse donde cambian los seres, Orfeo advierte que él mismo es (en) Eurídice. En cuanto te dejas conducir más allá de los códigos, tu cuerpo lleno de temor y alegría, las palabras se apartan, ya no estás presa en los planos de las construcciones sociales, ya no caminas entre los muros, los sentidos se derraman, el mundo de los carriles estalla, los aires pasan, los deseos hacen saltar las imágenes, las pasiones ya no se encadenan a las genealogías, la vida ya no está clavada al tiempo de las generaciones, el amor ya no se orienta en la dirección fijada por la administración de las alianzas públicas. Y te ves devuelta a tus inocencias, a tus posibilidades, a la abundancia de tus intensidades56.


Ensayo: anudar palabras con imágenes (definir, comprar, vender)

En estas travesías, imagen a imagen, navegando el Atlas de Gerhard Richter57 o guiados por el de Serres58:


Mientras que el primero navegaba por el mar real, a menudo sin cartografiar, la segunda soñaba en el espacio virtual de la red que iba urdiendo. Penélope urdía, en el telar, el atlas que Ulises atravesaba, a remo o a vela, y que Homero cantaba, con la lira o con la cítara.


Penélope y Ulises a uno y otro lado del telar. Dedos tejedores a los que (érase) una vez se habría asido el maleficio de las leyendas (en un hada despechada con su varita mágica sobre una cuna estaba pensando59):


Pero a ti, los cuentos te anuncian un destino de restricción y olvido; la brevedad, la levedad de una vida que parte de la casa de tu madre para dar tres pequeños rodeos que te llevan confundida a la de tu abuela, quien te comerá en un dos por tres60.


Letra a letra suturada en el teclado61. Palabras


El único punto de anclaje termina siendo el dedo, el cuerpo, el cuarto propio62.


desplegadas a un lado y al otro. Palabras.


El uso del prefijo hiper supone señalar superioridad o exceso de aquello a lo que va unido. Pues bien, ya desde esta consideración se abren dos caminos para entender el hipertexto: a) como la extensión de un texto a partir de la creación de relaciones con otros textos, de manera que la lectura pueda pasar sin dificultad de unos a otros; b) como la adquisición por el texto de una dimensión más. En la primera interpretación subyace una visión del texto como tejido. Si el texto es un tejido, un fragmento sigue siendo un tejido, y también se pueden hilvanar textos, como piezas de tejido, para seguir formando un tejido más extenso63.


Y si las evoluciones semánticas sedimentan la etimología en posos dispersables como migas,


El sentido de una palabra no es más que una madeja rutilante de conceptos y de imágenes que se iluminan a su alrededor. La remanencia de esta claridad semántica orientará la extensión del grafo luminoso desencadenado por la palabra siguiente, y así sucesivamente, hasta que una forma particular, una imagen global brille un instante en la noche del sentido. Transformará quizás imperceptiblemente el mapa estelar, luego desaparecerá para dejar lugar a otras constelaciones64.


tras ellas es osado recorrer el camino inverso bifurcado en el plurilingüismo. Ensayo. Si seguimos a Julián Mateo Ballorca cuando analiza la palabra en relación a la obra de Jean Starobinski65, es «enjambre verbal que se libera». Y esta imagen, más que acomodarse en nuestra mente como colmena, probablemente lo hará conformando nubes de tags o palabras clave66. Entonces, el ensayo (también intento) es de articular una semántica para establecer puentes hombre-máquina: relaciones de sentido cuya dirección se va a vincular con las rutas de navegación mapeadas en torno a un campo de búsqueda: clic a clic, enlace a enlace


Todo el dispositivo de clasificación, pues, es una variable que depende más o menos directamente de la cantidad de clics: indirectamente, por la vía de la cantidad de enlaces, es decir, de potencialidades de clics, por lo que respecta a la búsqueda, y directamente, por lo que respecta a la publicidad. Antes del libre acceso generalizado, es esta misma dependencia lo que Google llama "democracia", como si la analogía entre enlace o clic y voto bastara para la certificación67.


pero también, moneda a moneda


Google comercia con las palabras. El anunciante compra una o varias palabras clave (que el generador de palabras clave Google puede por otra parte ayudarlo a elegir), y su anuncio, que comprende el enlace con su sitio, aparecerá en cada solicitud que incluya la palabra clave. Es comprensible hasta qué punto la lengua de Google / de la Web es por esencia una lengua de palabras clave: son las palabras clave las que, por un lado, definen la información, por la otra se compran y se venden68.


Puntadas: pasos de baile

En el escenario, pasos de baile sobre la arena que dejan trazos entrecortados. En prensa, REPORTAJE: DANZA "Sankai Juku, El grito sordo69"


El hilo no es metafórico ni literal, sino simplemente material, un conjunto de fibras que la historia de la computación, la tecnología, las ciencias y las artes entreteje y trenza. Dentro y fuera de las cavidades de los telares automatizados, de un punto a otro por las épocas del hilar y del tejer, hacia atrás y hacia delante en la fabricación de telas, lanzaderas y telares, algodón y seda, lienzo y papel, pinceles y plumas, máquinas de escribir con sus carros, cables telefónicos, fibras sintéticas, filamentos eléctricos, hebras de silicio, cables de fibra óptica, pantallas pixeladas, líneas de telecomunicaciones, la World Wide Web, la Red y las matrices por venir70.


Aspectos performáticos de nuestro día a día codificados71 por una trayectoria de miradas no siempre, no del todo conscientes72 tratando de orientarse entre la actuación y la expectación73 nos conducen a preguntarnos, con Nicole Brénez74, hasta qué punto somos actores de nuestra propia vida, considerando las continuas filtraciones de nuestros hábitos digitales, virtuales, en las narrativas que nos constituyen, por las que nos constituimos.


El ser, en tanto que ritmo de los cuerpos – los cuerpos, en tanto que ritmo del ser. El pensamiento-en-cuerpo es rítmico, espaciamiento, latido, dando el tiempo de la danza, el paso del mundo75.


Reflexionando en este sentido, resulta ilustrativa la pieza de Ivana Müller You are there but I cannot see you76 que se describe como: "Un video sobre la ausencia, la presencia y otras estrategias que pueden hacer el teatro teatro y la Internet Internet...". Hay algo en la verificación que de la ruptura espacio-temporal en la Red explicita esta obra de resonancias fílmicas. En el desfase entre guión e imagen que se abre al espectador y, en concreto, la imagen del baile, se aparece India Song, Marguerite Duras (1975)77.


Texto: tejido vivo

Y si la Red es espacio escénico, el blog de la autora teatral Angélica Liddell, Mi puta perrera78, utilizado durante 2009 en el proceso de gestación de su obra La casa de la fuerza deviene punto de referencia. En la representación, Angélica incluye episodios y elementos que puede recuperar de su memoria reciente el espectador que ha sido lector y ha podido seguir, por tanto, estas experiencias, en riguroso directo. Al mismo tiempo, reivindicando su cuerpo herido como lienzo79, arrastra con su gesto histriónico pero cómplice la empatía del público. Podríamos referirnos a esta actuación performática de herencia artaudiana como poética de la autolesión para señalar que alude a la marca que sobre nuestras pieles imprime la sobreexposición mediática continuada. Al mismo tiempo, proyecta una línea de continuidad implícita hacia su obra anterior, Perro muerto en tintorería: los fuertes80, vinculada a las esculturas de Enrique Marty que aparecen en escena junto a los actores a los que replican. Resuena el eco de las palabras de Wislawa Szymborska:


Napoleón no es una de mis figuras históricas favoritas; no obstante, tras leer este libro, he sentido por él algo parecido a la compasión: ese tipo de piedad que se experimenta hacia el tigre que se encuentra encerrado en una jaula. Pero dudo mucho que sea una buena comparación. El tigre es arrojado a la jaula por la fuerza; en cambio, Napoleón entró muy gustosamente en ella81.


al aparecerse Angélica Liddell como leona herida82.


Desde que estoy en Twitter, desconfío de los párrafos de más de tres líneas. 12:21 PM Apr 9th via web83


Conformarnos en la Red es este existir parcialmente compartido, enmascarado, fracturado, replicado, expuestos en nuestra jaula de cristal (título del artículo de Wislawa Szymborska del que procede el fragmento extraído) y


Algo llama, pues, al fragmento, aquí más que en cualquier otra parte. De hecho, la fragmentación de la escritura, desde que tiene lugar y ahí donde tiene lugar (ya sea siempre y por todas partes o bien bajo la exigencia de un "género"), responde a una instancia repetida de los cuerpos en-contra-la-escritura. Una intersección, una interrupción, esta fractura de todo lenguaje donde el lenguaje toca el sentido84.


donde el cuerpo85 será, desnudado como texto,


Mais de cette manière, il ne se tient – c'est-à-dire, il n'est nu que dans ce lieu si mince – la peau, et dans ce temps si bref – le geste qui dénude.

Si un nu, en effet, n'est pas sans relâche sa propre mise à nu, s'il n'est pas toujours à nouveau son apparition et la fragilité, l'éclair et la pudeur simultanés de ce paraître qui ne fait rien apparaître que le paraître lui-même – alors il n'est pas « nu », mais « nudité », spectacle de science d'observation ou de manipulation lascive86.


proceso vivo.


Los procesos se desmaterializan transformándose en mitos, leyendas y metáforas. El hilo de Ariadna y la famosa competición en la cual la divina Atenea hizo pedazos el tapiz de la mortal Aracne, constituyen algunos de los muchos mitos que asocian mujeres y redes, hiladoras y arañas, hilar la trama e hilar historias. Para los griegos, las Parcas, las Moiras, eran tres hilanderas –Cloto, Laquesis y Atropos- que producían, distribuían e interrumpían la sutil contingencia del hilo de la vida. En los cuentos populares europeos, los husos se convirtieron en varas mágicas, las Parcas se convirtieron en hadas y las mujeres son abandonadas o rescatadas de sus irrealizables trabajos de hilar o tejer por entes sobrenaturales, hadas madrinas y brujas transforman lino en rama en hilo fino, con más magia que la del propio arte de tejer, como, por ejemplo, en El enano saltarín, Las tres hilanderas y La bella durmiente. «Los cuentos populares europeos están llenos de referencias a la confección de prendas mágicas, especialmente ceñidores en los que lo mágico parece ser inherente al acto de tejer, no ser sólo un ornato especial.»87


El balbuceo del cuerpo

El ejercicio podría terminar como de algún modo se había sugerido: enfrentando a Kate Moss con Orlan: cuerpo a cuerpo. Y si podemos decir, siguiendo a Christian Salmon en Kate Moss Machine, que el de la modelo representa un despojamiento radical de signos corporales estables al dictado de la cada día un poco más voluble moda,


Kate es un objeto heterogéneo, una amalgana construida por la moda y las revistas, una especie de scoobidoo social, que entreteje, como hilos de plástico, los «valores» de la época: la juventud, la velocidad, la transgresión. La capacidad para enfundarse un rol y captar la atención. Un poder mimético que hará de esta frágil adolescente un formidable agente de prescripción: «Sólo soy una modelo», afirma siempre para escapar a la petrificación de su leyenda. Pero una modelo no es moco de pavo en la década de 1990, como escribe Bret Easton Ellis en su novela Glamorama: «Contribuye a la definición de la época, Baby»88.


afirmar que refleja la sentencia de Barbara Kruger «Your body is a battleground89», estaría más ajustado al caso de Orlan. En cambio, si se tratase de plantear un recorrido conceptual, discurriría sincrónico entre esa versión minimal de la escritura hecha cuerpo en Kate Moss [podríamos continuar "...como formalización de un yo vaciado" jugando a reconfigurar las palabras de Christian Salmon, Kate Moss Machine90: «y este vaciado del yo toma la forma de esta delgadez mínima,...»] y el código de remezcla generado y exhibido por la Orlan-Frankenstein de la historia del arte [diríamos «de sí misma» siguiendo al pie de la letra a Iván de la Nuez, El mapa de sal91].


Este pensamiento lo vuelve a uno loco. Este pensamiento, si acaso es un pensamiento, o bien el pensamiento que trata de pensar eso – y nada más. Este pensamiento: hoc est enim, he aquí, el mundo es su propio rechazo, el rechazo del mundo es el mundo. Tal es el mundo de los cuerpos: hay en él esta desarticulación, esta inarticulación del corpus. La enunciación de toda la extensión del sentido. Una enunciación in-articulante: ya no la significación, sino un cuerpo-«hablante» que no constituye «sentido», un «hablar»-cuerpo que no se organiza. En fin, el sentido material – es decir, en efecto una locura, la inminencia de una intolerable convulsión en el pensamiento. No se puede pensar en menos: es eso o nada. Pero pensar eso aún no es nada92.


Si el recorrido fuese pragmático, sería diacrónico: la aguja pasaría de la mano de la costurera austriaca Agnès Richter93 (en 1895 reconstruye la chaqueta del uniforme del hospital psiquiátrico en el que se encuentra ingresada, tras haberla cubierto densamente con frases, palabras bordadas: "yo", "mí", "niño", "cocinera", "a través de mis medias blancas") a la de la artista Rosalind Wyatt94 que recoge el testigo en su proyecto: The Stitch Lives of Others (2009) y añade con sus puntadas una relectura de documento familiar a prendas de vestir heredadas.


En sincronía o diacronía, probablemente ni la vivificación frankensteniana del rostro ni las costuras en superficie sean hoy motivo de estremecimiento sino más bien el hecho de constatar la filtración de este método de composición en nuestras prácticas de comunicación virtual habituales: convertidos en matriz de alter egos de nosotros mismos en los que sólo temporal, parcialmente, seremos capaces de reconocernos.


O tal vez deberías decir que no has visto su rostro, sino sólo esta mueca imperceptible, y que ahora lo que tratas de entender, aunque es probable que no sirva de nada, es que esto que ves es un rostro, un pedazo de corteza terrestre fragmentado en tres añicos: reflejo, memoria, alma. Y piensas, no cesas de repetirlo, que sólo de esto está amasado este rostro que ahora observas. Pero sabes, y no ignoras lo que sabes, que por mucho que sigas mirándolo seguirán siendo únicamente tres añicos, tres piezas de un rompecabezas inmenso, eterno, inacabable o efímero como la muerte. Únicamente un rostro. El nuestro95.

Notas:

1 "Las ruinas, operando como un retorno de lo reprimido, desvelaban otro modelo de conocimiento y de organización de los cuerpos y los placeres en la ciudad pre-moderna y ponían brutalmente de manifiesto una topología visual de la sexualidad radicalmente distinta de la que dominaba la cultura europea en el siglo XVIII.

Todo aquello requería una nueva taxonomía que permitiera establecer distinciones entre los objetos accesibles a la mirada y aquellos cuya visión debía ser objeto de custodia estatal." PRECIADO, Beatriz "Museo, basura urbana y pornografía", Zehar 44-45 [en línea], recuperado el 7 de mayo de 2010 de <http://www.arteleku.net/zehar/wp-content/uploads/2009/01/preciado_es.pdf>

2 fotografía [en línea], recuperada el 7 de mayo de 2010 de <http://www.artsconnected.org/media/3a/b5/d29cda1872225449894f36697c77/1024/768/22728.jpg>

4 en palabras de Walter Moser: "La referencia a la anorexia en el subítulo abre un campo semántico totalmente distinto y complica aún más la retórica de la obra. Así, versa sobre una enfermedad cuyo efecto es hacer que el cuerpo (sobre todo el femenino) adelgace. Y, sin embargo, el cuerpo de la modelo en la versión de la performance sostiene una gran cantidad de carne en sentido literal –es decir, comida– aunque sea en forma de vestido. De este modo, el exceso y la carencia se hallan juntos en las diversas lecturas que ofrece la obra. La dialéctica de "demasiado" y "demasiado poco" también resalta la relación patológica entre la anorexia y la bulimia. Si tuviéramos que resumir el esfuerzo que se le requiere al espectador, tratado de manera brusca por tantas inversiones y reveses, podríamos afirmar que la artista le invita a transponer el motivo de la vanitas barroca a una versión contemporánea, a saber: la anorexia." MOSER, Walter "Difracciones barrocas en la obra de Jana Sterbak" en Jana Sterbak, De la performance al víde, Artium, 18.08.2006-03.09.2006 [en línea], recuperado el 10 de mayo de 2010 de <http://www.janasterbak.com/pdf/artium.pdf>

7 PLANT, Sadie Ceros + Unos, Barcelona, Ediciones Destino, 1998, p. 73

8 "Del mismo modo que no hay Marilyn warholiana sin fotocopiadora Xerox, no hay Kate Moss sin Internet, el medio que ha amplificado hasta el paroxismo cada una de sus reinvenciones. 'El estatus de modelo se transforma; de simple modelo a imitar, se convierte en modelo de simulación. Su cuerpo delgado, reducido al espesor de una letra o un código, ya no pertenece al terreno de la anatomía, sino del léxico del branding y la técnica del morphing" ARRAUT, Lucas "Kate Moss, La obsesión del milenio", El País Semanal, 28 de marzo de 2010, [en línea], recuperado el 7 de mayo de 2010 de <http://www.elpais.com/articulo/portada/Kate/Moss/obsesion/milenio/elpepusoceps/20100328elpepspor_10/Tes>

12 BENJAMIN, Walter "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica" [en línea], recuperado el 7 de mayo de 2010 de <http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/Benjamin1.pdf>

13 [en línea], recuperado el 7 de mayo de 2010 de <http://es.wikipedia.org/wiki/Prosumidor>

14 "The term D.I.Y. (or do-it-yourself) expresses an independent ethos, one that encourages cultural producers to create and distribute work outside mainstream or commercial systems and often in direct confrontation with them. [...] From re-purposed commercial software to homegrown digital knitting applications and works that offer alternative constructions of identity and nationality, D.I.Y. OR DIE presents a cross-section of Internet-based art that, much like punk and grassroots activism has the urgency and invention required to change existing standards of art practice." Turbulence, "D.Y.I or DIE.: an Upgrade! New York, Turbulence and Rhizome Net Art Exhibition"[en línea], recuperado el 7 de mayo de 2010 de <http://www.turbulence.org/diyordie/>

16 ptqk_blogcine, "En el principio fue Norbert Wiener" [en línea], recuperado el 20 de mayo de 2010 de <http://ptqkblogzine.blogspot.com/2010/05/en-el-principio-fue-norbert-wiener.html>

17 "Cabe decir que el cuerpo es el tema de nuestro tiempo y, en particular, su tratamiento médico, que ha pasado de ser algo encaminado a descubrir lo sucio por mediación del bisturí (descubrir aquel ente oscuro y secreto que había en los cuerpos, la enfermedad) a renovarse en una inocente mirada que observa el cuerpo y lo atraviesa en su totalidad por rayos X (TAC), campos magnéticos (RMN), antipartículas (PET), ondas de sonido (ecografía), con la única finalidad de establecer un diagnóstico." FERNÁNDEZ MALLO, Agustín Postpoesía referido en la página web Malos tiempos para la lírica, "El cuerpo postpoético", [en línea], recuperado el 7 de mayo de 2010 de <http://inicios.es/2009/06/29/el-cuerpo-postpoetico/>

18 COIXET, Isabel Mi vida sin mí (2003) guión [en línea], recuperado el 18 de mayo de 2010 de <http://movie.subtitlr.com/subtitle/show/37089#line351>

21 MOLINUEVO, José Luis blog pensamiento en imágenes, "Postpoesía" [en línea], recuperado el 7 de mayo de 2010 de <http://joseluismolinuevo.blogspot.com/2009/07/postpoesia.html>

22 Awful Plastic Surgery, "Cher - Awful Plastic Surgery, trout pout, ugly breast implants" [en línea], recuperado el 20 de mayo de 2010 de <http://www.awfulplasticsurgery.com/category/cher/>

24 equiparable al relacional que señala Julián Mateo Ballorca cuando habla de Jean Starobinski: "Es decir, que el ensayo es el 'peso exigente', el 'examen atento', pero es también el enjambre verbal que se libera. Lejos de aislar, separar, cultivar la discontinuidad, lo que Starobinski busca es establecer, como indica el título de uno de sus libros más conocidos, una «relación»:..." MATEO BALLORCA, Julián "Jean Starobinski: razones del cuerpo, razones del crítico" [en línea], recuperado el 10 de mayo de 2010 de <http://documentacion.aen.es/pdf/revista-aen/1999/revista-70/starobinski-razones-del-cuerpo.pdf>

25 LEHRNER, Wolfgang Everything Obra de Net Art [en línea], recuperado el 7 de mayo de 2010 de <http://wolfganglehrner.com/everything.html>

26 Why? Obra de Net Art [en línea], recuperada el 10 de mayo de 2010 de <http://www.becausewhy.org/>

27 ZAFRA, Remedios "Habitaciones para mirar". Revista Estudios Visuales núm. #5. 24/7: políticas de la visualidad en un mundo 2.0, enero 2008, [en línea], recuperado el 10 de mayo de 2010 de <http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf/num5/zafra_habs.pdf>

28 MOREY, Miguel XII Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid, Registros imposibles: El mal de archivo, "El lugar de todos los lugares: consideraciones sobre el archivo", Madrid, Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, 2006, pp. 16, 17

29 La rivista di engramma, "Tavola 75. Teatri della morte tra logos e pathos", n. 35, agosto-settembre 2004 [en línea], recuperado el 10 de mayo de 2010 de <http://www.engramma.it/engramma_v4/homepage/35/sezion_alpha_omega/xi/75.html>

30 WARBURG, Aby Atlas Mnemosyne, Madrid, Ediciones Akal, 2010, pp. 124-125

31 reseña de la publicación en el blog Mnemos, [en línea] recuperado el 10 de mayo de 2010 de <http://mnemoshistoria.blogspot.com/2010/03/resena-aby-warburg-atlas-mnemosyne-akal.html>

32 imagen [en línea], recuperada el 10 de mayo de 2010 de <http://www.google.es/images?um=1&hl=es&safe=off&client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Aes-ES%3Aofficial&tbs=isch%3A1&q=La+lecci%C3%B3n+de+anatom%C3%ADa+del+Dr.+Nicolaes+Tulp&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&imgtype=i_similar&sa=X&ei=r6rnS4HNA4b0mQPAoLnYBQ&ct=img-sim-l&oi=image_sil&resnum=1&tbnid=vlpQ2X-AYtPy0M:>

33 FERNÁNDEZ MALLO, Agustín Postpoesía, Barcelona, Editorial Anagrama, 2009

34 "Cabe decir que el cuerpo es el tema de nuestro tiempo y, en particular, su tratamiento médico, que ha pasado de ser algo encaminado a descubrir lo sucio por mediación del bisturí (descubrir aquel ente oscuro y secreto que había en los cuerpos, la enfermedad) a renovarse en una inocente mirada que observa el cuerpo y lo atraviesa en su totalidad por rayos X (TAC), campos magnéticos (RMN) , antipartículas (PET), ondas de sonido (ecografía), con la única finalidad de establecer un diagnóstico." FERNÁNDEZ MALLO, Agustín Postpoesía referido en la página web Malos tiempos para la lírica, "El cuerpo postpoético", [en línea], recuperado el 7 de mayo de 2010 de <http://inicios.es/2009/06/29/el-cuerpo-postpoetico/>

35 "For hyper-individuals like us, historical events have become much like carnival (as Bahktin described it). Making history is experienced as a festive interruption of the everyday." LOVINK, Geert "The Principle of Notworking. Concepts in Critical Internet Culture" [en línea], recuperado el 19 de mayo de 2010 de <http://www.hva.nl/lectoraten/documenten/ol09-050224-lovink.pdf>

36 "La ruptura con los modelos de la cultura occidental de secuencialidad y centralidad del discurso o del texto puede ser considerada, por consiguiente, como una transformación inherente al proceso de digitalización y comunicación en red.
El modelo carnaval proporciona otro planteamiento singular acerca de la ambivalencia existente en la comprensión del concepto de realidad. Hemos constatado anteriormente que el carnaval, así como la red telemática, implica un fuerte dinamismo, que influye en la propia experiencia del medio o contexto. Este dinamismo se relaciona directamente con la noción de realidad, que se vuelve más flexible, mutable, virtualizable." GIANNETTI, Claudia "Arts Telemática: la estética de la intercomunicación" [en línea], recuperado el 19 de mayo de 2010 de <
http://www.artmetamedia.net/pdf/2Giannetti_ArsTelematicaES.pdf>

37 que podríamos ver materializado en la obra de Gilliam Wearing: ICA, "Gilliam Wearing: mass observation" [en línea], recuperado el 19 de mayo de 2010 de < http://www.icaphila.org/exhibitions/past/wearing.php>

38 HERSHMAN LEESON, Lynn Fantasías sobre el anticuerpo, [en línea], recuperado el 19 de mayo de 2010 de <http://www.mecad.org/e-journal/archivo/numero1/forodebate.htm>

39 blog hipertextualidades, vomitonas visuales y otros vicios culturales, "Inland Empire, la esquizofrenia inevitable", [en línea], recuperado el 19 de mayo de 2010 de <http://lacomunidad.elpais.com/ammeg02/2007/8/3/inland-empire-esquizofrenia-inevitable-2->

40 "Hoy es sábado 8 de Mayo. Desayuno con Babelia nº 963" utilizo esta frase como transición hacia un post del blog que actualmente mantengo [en línea], recuperado el 26 de mayo de 2010 del blog metahipertextualidades, "biopsia (una muestra)" de <http://metahipertextualidades.blogspot.com/2010/05/biopsia-una-muestra.html>

41 CIXOUS, Hélène La llegada a la escritura, Buenos Aires, Amorrortu Editores, 2006, p. 14

42 La rivista di engramma, "Tavola 39. 'Amor anticheggiante' nella Firenze medicea", n. 35, agosto-settembre 2004 [en línea], recuperado el 10 de mayo de 2010 de <http://www.engramma.it/engramma_v4/homepage/35/sezion_alpha_omega/v/39.html>

43 imagen [en línea], recuperada el 10 de mayo de 2010 de <http://citaenhawaii.files.wordpress.com/2008/05/botticelli-nacimiento-de-venus-detalle.jpg>

44 fotografía [en línea], recuperado el 10 de mayo de 2010 de <http://elbauldejosete.files.wordpress.com/2009/11/beautyorlan.jpg?w=472&h=291>

45 "Como una estrella en su propio teatro de la operación, en 1990 dejó su particular túnica santa y decidió ser reencarnada. La reencarnación de Saint Orlan fue el comienzo de una serie de cirugías plásticas en la cual, la artista comenzó a transformarse a si misma en semejanzas de algunas de las pinturas y esculturas históricas más conocidas.

El objetivo de Orlan era conseguir el ideal de belleza como sugieren los grandes artistas que pintaron mujeres.

Cuando la cirugía se completó quedó plasmada su propia representación artística y histórica. La barbilla de la Diosa Venus de Botticelli, la frente de la Mona Lisa de Leonardo, la boca de Rape of Europa de Boucher, los ojos de Pysche Gerome y la nariz de una escultura de Diana, una antigua Diosa romana de la luna, la caza y la castidad." blog El baúl de Josete, "Orlan, arte?.. o locura" [en línea], recuperado el 10 de mayo de 2010 de <https://elbauldejosete.wordpress.com/2009/11/08/orlan-arte-o-locura/>

46 fotografía [en línea], recuperada el 7 de mayo de 2010 de <http://www.undo.net/Magazines/foto/98.7.20.1.49.511.jpg>

47 DE LA NUEZ, Iván El mapa de sal, "Entre Madonna y el « Old Sparky »", Cáceres, Editorial Periférica, 2010, p. 98

48 "Se acabaron las modelos a imitar y las modelos de Hollywood. Ya no es la hora de las egerias, sino de los mutantes. El estatus de modelo se transforma; de simple modelo a imitar, se convierte en modelo de simulación. Su cuerpo delgado, reducido al espesor de una letra o de un código, ya no pertenece al terreno de la anatomía, sino del léxico del branding y la técnica del morphing. La moda es un modo operatorio" SALMON, Christian Kate Moss Machine, Barcelona, Ediciones Península, 2010, p. 134

49 "...Machine" fotografía [en línea], recuperada el 8 de Mayo de 2010 de <http://danpankraz.files.wordpress.com/2009/07/kate_moss_cyborg1.jpg>

50 fotografía [en línea], recuperada el 10 de mayo de 2010 de <http://1.bp.blogspot.com/_TUTnGBP1tWo/Soc-DOKv8OI/AAAAAAAABBY/umddHDaQ4ww/s400/104_0402.jpg>

51 Vanitas: Fless Dress for an Albino Anorectic, 1987, fotografía [en línea], recuperada el 7 de mayo de 2010 de <http://www.artsconnected.org/media/3a/b5/d29cda1872225449894f36697c77/1024/768/22728.jpg>

52 "También podemos recordar la complejidad de estas relaciones en el caso de Vanitas, que ha sido muy analizado. Esta inscripción en el lema barroco era representada con frecuencia en una pictura que mostraba que bajo la belleza (superficial) yace una verdad asentada: la belleza física engaña, ya que está abocada al marchitamiento y, más concretamente, el destino de toda carne es la descomposición y la putrefacción. En un revés inicial, aquello que en el emblema barroco estaba oculto bajo la belleza aparente de la piel ahora reposa sobre la piel. El interior se convierte en el exterior y la propia carne se convierte en el envoltorio; aquello que se suponía que debía estar protegido por la piel pasa a ser la segunda piel, que es el vestido. Pero, puesto que esta segunda piel está hecha de carne, no puede proteger el cuerpo, dado que como carne está destinada a deteriorarse." MOSER, Walter "Difracciones barrocas en la obra de Jana Sterbak" en Jana Sterbak, De la performance al vídeo, Artium, 18.08.2006-03.09.2006, [en línea], recuperado el 10 de mayo de 2010 de <http://www.janasterbak.com/pdf/artium.pdf>

53 "El cantante Michael Jackson ha sido quien ha llevado el ideal del morphing a su más alto grado de perfección y absurdidad. Utilizó todas las tecnologías corporales disponibles, desde el disfraz hasta la cirugía estética, desde los vídeo-clips hasta las transformaciones realizadas por ordenador, para remodelarse, modificando los marcadores de la edad, del género y de la «raza». Es el emblema de este mestizaje identitario que ahora es presentado como el ideal-tipo del nuevo mundo global. «Su cuerpo en perpetua transmutación -escribe la catedrática feminista americana Donna Haraway en su Manifiesto cyborg- interpreta y reinterpreta las problemáticas de la raza, de la generación y del género. Jackson se metamorfoseó en una criatura ni blanca ni negra, ni macho ni hembra, ni hombre ni mujer, ni vieja ni joven, ni humana ni animal, ni personaje histórico ni figura mitológica, ni homosexual ni heterosexual»." SALMON, Christian Kate Moss Machine, Op. cit., pp. 135, 136

54 su gestualidad asumida hasta la parodia underground, blog hipertextualidades, vomitonas visuales y otros vicios culturales, "capricho 303.2", [en línea], recuperado el 24 de mayo de 2010 de <http://lacomunidad.elpais.com/ammeg02/2008/4/4/capricho-303-2>

55 "De modo, que la noción de pornografía que la historia del arte inventa es sobre todo una estrategia para trazar límites a lo visible y a lo público. En el Museo Secreto se inventan también nuevas categorías de «infancia», «feminidad» y «clases populares». Frente a ellas, el cuerpo masculino aristocrático aparece como una nueva hegemonía político-visual –o incluso podríamos decir político-orgásmica– : aquel que tiene acceso a la excitación sexual en público, por oposición a aquellos cuerpos cuya mirada debe ser protegida y cuyo placer debe ser controlado.

Asistimos a una saturación pornográfica (en la representación, en los modos de consumo y distribución de la imagen) y, sin embargo, esta saturación viene acompañada por una rigurosa opacidad discursiva." PRECIADO, Beatriz "Museo, basura urbana y pornografía", Zehar 44-45 [en línea], recuperado el 7 de mayo de 2010 de <http://www.arteleku.net/zehar/wp-content/uploads/2009/01/preciado_es.pdf>

56 CIXOUS, Hélène Op. cit., p. 78

57 RICHTER, Gerhard Atlas, [en línea], recuperado el 14 de mayo de 2010 de <http://www.gerhard-richter.com/art/atlas/>

58 SERRES, Michel Atlas, "Leyenda para leer fácilmente este atlas", Editorial Cátedra, Madrid, 1995, p. 14

59 "Llegado el turno de la vieja hada, ésta dijo, meneando la cabeza, más por despecho que por vejez, que la princesa se pincharía la mano con un huso, lo que le causaría la muerte." PERRAULT, Charles La bella durmiente del bosque, (Ciudad de Seva), [en línea], recuperado el 13 de mayo de 2010 <http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/fran/perr/belladur.htm>

60 CIXOUS, Hélène Op. cit., p. 28

61 blog 1 Gars 3 Nanas,"Fuckin' the Prince Charmant" [en línea], recuperado el 13 de mayo de 2010 de <http://1gars3nanas.com/fuckin-prince-charmant-245.html>

62 ZAFRA, Remedios "Habitaciones para mirar". Revista Estudios Visuales núm. #5. 24/7: políticas de la visualidad en un mundo 2.0, enero 2008, [en línea], recuperado el 10 de mayo de 2010 de <http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf/num5/zafra_habs.pdf>

63 RODRÍGUEZ DE LAS HERAS, Antonio "¿Qué es un (hiper)texto", en Roger Chartier [ed.], Qué es un texto, Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2006, p. 89

64 LÉVY, Pierre Las tecnologías de la inteligencia. El futuro del pensamiento en la era informática, "Rayos" [online], recuperado el 17 de mayo de 2010 de <http://www.robertomarafioti.com/documentos/bibliografia problematica obligatoria/LEVY.doc>

65 "Es decir, que el ensayo es el 'peso exigente', el 'examen atento', pero es también el enjambre verbal que se libera. Lejos de aislar, separar, cultivar la discontinuidad, lo que Starobinski busca es establecer, como indica el título de uno de sus libros más conocidos, una «relación»:" Julián Mateo Ballorca, "Jean Starobinski: razones del cuerpo, razones del crítico", [en línea], recuperado el 17 de mayo de 2010 de <http://documentacion.aen.es/pdf/revista-aen/1999/revista-70/starobinski-razones-del-cuerpo.pdf>

66 SLOAN, Jason [cloud.s]v1.1 (is a network.art project that utilizes the popular micro.blogging service twitter as its medium. [cloud.s] searches and aggregatse all tweets for the term "cloud" then re.directs the viewed through your browsers "window".) obra de Net Art [en línea], recuperada el 17 de mayo de 2010 de <http://cloud-s.net/clouds.html>

67 CASSIN, Barbara Googléame, "Don't be evil", Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2008, p. 97

68 CASSIN, Barbara Ibídem., p. 92

69 Omar Khan, "Sankai Juku, El grito sordo", El País, 01/11/2008 [en línea], recuperado el 21 de mayo de 2010 de <http://www.elpais.com/articulo/arte/Sankai/Juku/grito/sordo/elpepuculbab/20081101elpbabart_9/Tes>

70 PLANT, Sadie Op. cit., p. 19

71 TREPTE, Cody Binary cross-stitch, obra fotografiada [en línea], recuperada el 17 de mayo de 2010 de <http://www.codytrepte.com/index.php?/binary-cross-stitch/2/>

72 como imagen ilustrativa en relación a la toma de consciencia de nuestro status, referiré una obra de Thomas Struth de la serie Making Time, fotografía [en línea], recuperada el 17 de mayo de 2010 de <http://1.bp.blogspot.com/_8NUdy3G0LT8/R-2OdjtzcnI/AAAAAAAAA6M/GQBmqHP0154/s320/artwork_images_295_288356_thomas-struth.jpg>

73 Entre el anverso (dentro) y el reverso (fuera) de las palabras, siguiendo a Fernando Broncano en su blog El laberinto de la identidad, "Rosebud" [en línea], recuperado el 14 de mayo de 2010 de <http://laberintodelaidentidad.blogspot.com/2010/05/rosebud.html>

74 "¿Somos actores de nuestra propia vida? Las prácticas electrónicas de masas nos obligan ahora, a veces de modo imperativo, a veces bajo la forma de una invitación lúdica que constituye su versión maligna, a convertirnos en directores. Juegos de rol, sitios interactivos, informaciones colgadas de páginas identitarias, multiplicación de las réplicas, de los alias, de los seudónimos y de las contraseñas: en la primera década del siglo XXI, la presentación pública de uno mismo, documentada o fabulada, se ha convertido en una costumbre compleja de la que los etnólogos de lo contemporáneo harán una de sus principales disciplinas de estudio." BRÉNEZ, Nicole "Cuestiones iónicas de base", Cahiers du Cinéma España, Octubre 2009, nº 27, p. 74

75 NANCY, Jean-Luc Corpus, Madrid, Arena Libros, 2003, p. 88

76 vídeo [en línea], recuperado el 14 de mayo de 2010 de <http://www.laportabcn.com/laportabcn/Obra.do?id_obra=612>

77 OVEJERO, Emiliano "La letra del corazón" en la página web Tijeretazos [Postriziny], [en línea], recuperado el 14 de mayo de 2010 de <http://www.tijeretazos.net/Cinema/India/India001.htm>

78 [en línea] desactivado el 21 de mayo de 2010 de <http://miputaperrera.blogspot.com>

79 "La sangre tiene una potencia estética brutal. Es preciosa: la utilizo pictóricamente. Para revelar lo interno, empiezo por la superficie. Hago lo privado público. Cuando eliges la fuerza, la sangre y la autoconfesión, en el fondo estás hablando de tu fragilidad." VALLEJO, Javier "Por las revueltas de Angélica Liddell", El País, 17/10/2009, [en línea], recuperado el 19 de mayo de 2010 de <http://www.elpais.com/articulo/portada/revueltas/Angelica/Liddell/elpepuculbab/20091017elpbabpor_27/Tes>

80 [en línea], recuperado el 19 de mayo de 2010 de <http://www.angelicaliddell.com/perromuerto.html>

81 SZYMBORSKA, Wislawa Lecturas no obligatorias, "Jaula de cristal", Barcelona, Ediciones Alfabia, p. 73

82 imagen [en línea], recuperada el 19 de mayo de 2010 de <http://www.dearqueologia.com/fichas_oriente/leona.jpg>

83 RIVERA GARZA, Cristina TUIT ES RACIMO. 10:05 AM Apr 18th via web, "Punto de vista de la autora" [en línea], recuperado el 14 de mayo de 2010 de <http://salonkritik.net/09-10/2010/05/tuit_es_racimo_1005_am_apr_18t.php>

84 NANCY, Jean-Luc Op. cit., p. 20

85 Creative Technology, "Disembodiment / Reembodiment" [en línea], recuperado el 19 de mayo de 2010 de <http://creativetechnology.salford.ac.uk/fuchs/modules/creative_technology/body.htm>

86 FERRARI, Federico NANCY, Jean-Luc Nus sommes [La peau des images], "Préambule", Bruges, Yves Gevaert Editeur, 2002, p. 7

87 PLANT, Sadie Op. cit., pág. 73

88 SALMON, Christian Op. cit., p. 32

89 imagen [en línea], recuperada el 14 de mayo de 2010 de <http://classes.design.ucla.edu/Spring05/25/img/kruger/01.jpg>

90 SALMON, Christian Op. cit., p. 25

91 "Frankenstein de sí misma, Orlan renace el viejo dilema de la ciencia moderna como un enfrentamiento a la condición natural del ser humano y un desafío agresivo a las determinaciones de la naturaleza, a la enfermedad, acaso a la muerte." DE LA NUEZ, Iván Op. cit., p. 99

92 NANCY, Jean-Luc Op. cit., p. 83

93 imagen [en línea], recuperada el 14 de mayo de 2010 de <http://www.prinzhorn.uni-hd.de/galerie/images/agnes-richter.jpg>

94 blog Le Divan Fumoir Bohémien, "La veste d'Agnes et autres récits écrits à l'aiguille", [en línea], recuperado el 14 de mayo de 2010 de <http://florizel.canalblog.com/archives/2009/10/14/15407119.html>

95 BOSCH, Lolita Esto que ves es un rostro, Madrid, Editorial Sexto Piso, 2008, p. 14


Version:1.0

StartHTML:0000000167

EndHTML:0000139782

StartFragment:0000000868

EndFragment:0000139766




Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 
Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0
   
 

Rating: 4.4 - 25 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Sedimento

12-10-11_ La primera luna llena después del equinoccio de primavera
17-04-11_ KURE KURE TAKORA
24-01-11_ Perfiles consumidos, reconstruidos: del cuerpo modelo y la cirugía estética...
28-10-10_ X4JLB
30-10-10_ LOS ÚLTIMOS DÍAS
18-03-10_ TABOO & COSMOS
14-03-10_ meta hiper textualidades
14-03-10_ La década anodina. los años zero y el Libro de los Cambios
28-02-10_ CON TODAS ESTAS PÁGINAS
08-11-09_ Fuck the fourth comandment (o a la mierda el cuarto mandamiento)
23-11-09_ DANCE WITH CAMERA
22-05-09_ El negocio familiar
22-02-09_ Entrevista * Jeffrey Weeks
25-01-09_ Working Artists and the Greater Economy at the Park Avenue Armory
29-03-09_ Superando el turismo
22-09-08_ Lo mejor del verano
27-06-08_ Very cool short film on pre-internet indie media
15-06-08_ Piratas
15-06-08_ La caricia mortal del filo de la navaja
08-06-08_ DÉFICIT de glucosa en sangre * Imágenes granuladas
25-05-08_ Neopreno bodies under waterproof skies (variaciones de ciencias[-ficciones])
09-05-08_ Jeremy Blake - Century 21 (2004)
23-04-08_ De traducciones e interpretaciones
24-03-08_ Hoy empecé a escribir un texto sobre Edouard Levé
24-03-08_ La construcción del ser refinado intentando ser una "saloniere" (o el arte de opinar sobre arte mientras llevas una camiseta de D&G)
22-01-08_ Secret Military History Of Silicon Valley Gave Rise To Modern Tech Giants
01-01-08_ Are we winning?
01-12-07_Los soldados que frenaron el horror
25-11-07_ Ciclistas, vaqueros y mensakas (o de aquí para allá)
21-11-07_ Una bella pareja, Arte y Escándalo
09-10-07_ Ese lugar llamado adolescencia
25-09-07_ Sousveillance culture
03-08-07_ Prensa: por y para prostitutas
31-07-07_ Un hogar en el hueco
13-07-07_ Sigmar Polke: 50 maneras de equivocarse
15-07-07_ Arno Breker, Borges y lo que vale un lector
18-02-07_ Los campos de concentración para mujeres
24-01-07_ Human if an article, link led you
11-01-07_ Wilhelm Reich in Hell
30-12-06_ Guy-Ernest Debord - Howlings In Favor Of Sade
26-12-06_ Selección Especial LPC
11-11-06_ The Human behaviour experiments
18-09-06_The Power of Nightmares * A BBC Documentary
05-08-06_The Best Media in Life is Free
22-07-06_respeta tu blog, cuida tus anuncios
02-07-06_La integración Biónica de la conciencia global en los cibermedia
09-06-06_Turn On, Tune In, Drop Out
20-03-06_Yo elijo mi muerte
15-03-06_Lacan's Later Teaching
02-06-07_ Del "Arte" a las "prácticas artísticas"
27-02-06_The Death of the Author
24-01-06_Showing in Disguise: The Subject's Perspective
16-01-06_THE PURLOINED LETTER
24-11-07_ Jacques Lacan, Seminar on The Purloined Letter
25-12-05_Cuando el proceso es música
03-10-05_Hamlet/Machine
08-06-05_origen y sedimento

_ORBITAL_Sedimento

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*