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24.07.2014 / Sesión no Iniciada 
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En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
George (Diezma) is back (almost)
01-10-12 e-limbo*  

 

Como el limbo es tendente a Jorge y Jorge es tendente a pensar pintar y hacer vacaciones y pintar y pensar y reaccionar y volver a pintar y a desmarcarse y a ir a su bola y a tratar de explicarse... es decir a vivir su limbo y compartirlo... y todo lo demás, es decir es un artista transitivo y lógicamente sentido... pues aquí el mismo. La errata del boletín fue lo que fue....


Como la entrevista que le hacen a Jorge la podéis ver en You Tube (dado que la inserción ha sido desactivada a petición, parece ser que YT es un medio más neutro y próximo) desde el limbo nos permitimos recordar algunos de los momentos de nuestra relación con Jorge.

Nunca es tarde para recordar.

Un saludo a todxs.




La pupila de cualquier bicho... / Entrevista con Jorge Diezma

21-03-06 José Maldonado 


Someter y Segregar * Entrevista con Jorge Diezma

08-06-06 José Maldonado




www.jorgediezma.com

"Qué se hace con un cuadro?",preguntaba yo siempre. Quizás ahora podríamos decir: "resistirse a él". Resistirse a esa seducción del truco. Pero también podríamos decir que es el cuadro el que se resiste a mí, a mi necesidad de narrarlo, de proyectar un sentido sobre él. El cuadro es una cosa, un objeto: no se puede recitar, ni cantar al unísono como un himno nacional o una canción de Los Planetas. Un cuadro es mucho menos interactivo que la play-station o el cine, se presta menos a la catarsis narcisista, al reconocimiento fácil. Se acusó al cuadro de que se dejaba convertir en mercancía. Hoy, una vez comprobado el fracaso generalizado de los "otros medios" para evitar tal conversión, el cuadro parece un lugar posible para la crítica".


Jorge Diezma muestra su trabajo en La sala PUERTAS de CASTILLA ;-) y parece que el trabajo ha quedado impresionante, eso me dicen, en este espacio murciano. 
Retomamos la entrevista a la espera de nuevo material... que llegará.

Parte meteorológico del día de la entrevista + descripción del estudio del artista + descripción de la obra + ... del artista (una vez superados los preámbulos (no ha sido difícil), me permito una obviedad... hace años que nos conocemos (Jorge y yo) y estoy encantado de ver tanta obra suya de un tirón, y sobre las paredes de una galería. He ido padeciendo el trabajo de Jorge a saltos y sobresaltos... y ya era hora de tenerlo a "tiro" durante unos cuantos días seguidos... eso sucederá a partir del día 4 de Febrero en la Galería Luis Adelantado de Valencia. 
Se publicarán imágenes y comentarios en torno a la obra de Jorge a lo largo de las próximas semanas.


José Maldonado > Desde que te conozco, y he ido viendo parte de tu "producción, tus obras... en pocas ocasiones te he percibido distanciado de la pintura, alejado de ella, del pintar. Parece esencial a tu modo de pensar, de ser y estar en el mundo. También cierto "fantasma de la figuración está muy presente en tu obra (no llego a contemplar tu hacer mera figuración), cuando dibujabas / pintabas o en tus dibujos-grabados-pinturas... o ahora con esos fondos-pintura. 
Todo esto me empuja a pensar tu trabajo último como algo extremo, con poco recorrido más en la pintura y en lo pintado. Tengo la sensación de que es un trabajo en el límite y que ha traspasado el propio concepto de pintura... y vela más que desoculta? Qué sucede en tus cuadros, cual es el relato, el discurso, el misterio. Parecen peligrosos.


Jorge Diezma > Suficiente tengo con pintarlos, ni idea tengo de lo que sucede. 
Hay una morbosidad extrema en el regodeo pictórico y eso me resulta perturbador porque yo estoy comprometido con el bien. Disfrutar de las mejoras técnicas es vergonzante, y yo no dejo de hacerlo.



J.M. > Comprometido con el bien?

J.D. > A tope.

J.M. > Regodeo pictórico y disfrute?

J.D. > El compromiso crítico de un pintor tiene que estar ya presente en la evaluación de los motivos que le llevan a uno a pintar. Desde luego no puede ser el hedonismo lo que le tenga a uno con el pincel en la mano, tampoco la cura. Para un pintor, y en el fondo para cualquier persona que se introduzca en la pintura, lo que un buen cuadro tiene son instrucciones para la vida. Pero no en el sentido del relato, no como un abuelo largando máximas, sino en el sentido físico. Están ahí marcadas, las instrucciones. Un cuadro bueno es una tabla de entrenamiento para alguien que quiera mejorar, sólo hay que seguirlas al pie de la letra. En este sentido la técnica es la portadora de una moralidad depurada por el tiempo, y el cuadro es un lugar performativo donde un maestro ejerció su sabiduría. Pero claro, dicho así parece un poco el "dar cera, pulir cera" Ahí es donde entra mi interés por el truco, porque se refiere a lo que es específicamente pictórico, y no a la experiencia, que sería el caso de las artes marciales. Pero el truco es el enganche, y el que pinta, menos que nadie está exento de su atracción. Por eso digo que disfrutar de la mejora técnica es vergonzoso, pero a la vez mostrar el truco de la forma más desnuda posible es el tema de mis cuadros.



J.M. > El bien… la verdad… en un "esto se hace así. Yo lo hago así: los trucos ahí están". Si esto es así, parece que la figura del animal o del hombre son su medio… como una causa más, la causa: dejar espacio al truco y a la destreza técnica humana. No hay mucho espacio para una "concepción contemporánea y existencial, algo que diga del sujeto (del artista o del artesano) algo (el tópico de "con eso o con esto quiero decir esto o lo otro…" Este trabajo no es nada tópico, y sin embargo su realismo, insisto, está en el limite de la realidad?

J.D. > Yo no he dicho nada de "la verdad". Aunque creo que no es un error el que la nombres, porque me he equivocado al referirme a la moralidad, y creo que por ahí se ha debido colar. En realidad creo que en vez de moralidad quería decir ética, al fin y al cabo mi argumento es que se trata de una acción, luego debe ser una ética ¿no?

Lo de que el realismo esté en el límite de la realidad me parece lo más normal del mundo ¿Dónde va a estar sino? Es su lugar, no hay que hacer nada especial para situarlo ahí, basta con quitar las cosas que despistan, basta con dejar de utilizar la representación como medio; medio de expresión, de narración, de sublimación, de lo que sea. La pintura después del siglo XX no tiene la capacidad de confirmar que hay una realidad, que es la función que siempre ha tenido el ¡se parece!. Por eso se puede volver a pintar figurativo. Y resulta curioso ver cómo motivos formales semejantes pueden significar de manera tan distinta en diferentes épocas.
La diferencia entre contemporáneo y no contemporáneo no me parece relevante, creo que pertenece más a la discusión de los géneros y sub-géneros. Por otro lado, si alguien tiene algo que decir, que no pinte.
Un pintor no puede evitar el expresarse, así que la expresión es otra de esas cosas a las que no hay que dedicar energía.



J.M. > Animales, no objetos inertes, tampoco personas, al menos en estos trabajos. Tiene todo esto alguna posible relación con el instinto o con modos de comportamiento incontrolables? Son fabulaciones y hemos de reconocernos en ellos, en tus cuadros, y en esos animales que surgen o se sumergen en el fondo? 
Desde luego son unos "cuadros de compañía" inquietantes, algunos mucho… salvajes?


J.D. > La realidad objetual de un cuadro es algo que me interesa. Pensar en la pintura como en un mundo de objetos me hace verla de forma saludable, creo que el rodeo al que se obliga a la experiencia: del sujeto al objeto para de alguna manera percibir desde fuera el sujeto, es un buen ejercicio. Creo que hay algún tipo de paralelismo entre el lugar de un animal con respecto a la distancia objeto / sujeto, y la naturaleza de los cuadros.
¿Es el cuadrado negro de Malevich un zoo o la pupila de cualquier bicho un abstracto negro? En este caso, en la lectura más inmediata, creo que uno se puede preguntar sobre qué le pasa a un bicho cuando lo / le metes en un cuadro. En general creo que una obra, cualquiera que sea su soporte, está relacionada con la idea de meter aquello en esto de aquí. 
Sobre la cuestión de lo incontrolable no sé que decir…



J.M. > Me refiero al instinto. El animal pintado, quizá también el hombre pintado, puede decir o referir al instinto,,, a cierto goce fatal e inevitable, casi una especie de fuente de adicciones... una "adición... un añadido que no podemos evitar?

J.D. > A mi me gustan mucho Los Planetas. Es el grupo que más escucho, lo hago casi todos los días, y canto en el estudio: "me he levantado casi a las diez y me he quedado en la cama mas de tres cuartos de horaaaaaa, ha merecido la pena…" Y me emociono como un subnormal . Musicalmente no deben ser muy buenos, pero a mi eso me da lo mismo. Debe ser una cuestión empática, me reconozco, veo a mi pandilla, y siento esa identidad que produce alivio . Es un tío que habla sobre lo egoísta, rencoroso y yonqui que es. La cuestión de la adicción la tiene totalmente tematizada y es recurrente.
Esa manera de tratar la adicción, lo inevitable, el goce fatal o como quieras que lo llamemos, rebaja la intensidad del agujero, hace parecer nuestro algo irreductible, a la vez que te asegura el enganche, porque si no a ver de qué va a hablar en sus canciones. Te unes a una tradición de cuentos y participas de ellos, los alimentas, sintiéndote acompañado y arropado en tu profundísima sima. Creo que lo empático está bien para la música, pero la pintura tiene la posibilidad de cierta distancia crítica, porque no estamos hablando de relatos sino de objetos. El relato es empático, el tiempo de tu vida se confunde con el tiempo del cuento, pudiendo llegar a esa identificación tan liberadora, a veces tan inútil, tan catártica, tan acrítica. 
Si tienes una adicción, una repetición inevitable, y produces arte de cualquier tipo, no te preocupes por articular tus obsesiones, no hay manera de evitarlas, ya saldrán. Tematizar una adicción es impedir que se manifieste de forma distinta, inesperada. Una repetición severa es cualquier cosa menos un añadido. Es constituyente, pero yo no he racionalizado esa parte. Cuento con que esté presente, de hecho seguro que es lo importante, y uno se dota de una metodología que haga que lo que no se puede evitar, que al fin y al cabo es lo que es el estilo, vaya saliendo.

J.M. > Intensa definición de estilo… método para hacer lo inevitable? Claro¡! Tal vez estos animales son inevitables… pero también suena a técnica para amortiguar el golpe, aliviar el reconocimiento. Esto es lo que yo antes intentaba decir con contemporáneo y existencial. Era mi intención ser irónico… pero qué aportan, añaden… muestran esos animales? Qué te atrae de ellos para que sean figura e imagen de tus obras?

J.D. > Durante este tiempo, cuando me han preguntado por qué pinto animales, he contestado que era un motivo recurrente, una forma de no llamar mucho la atención sobre el tema. Y aunque es verdad que cada vez más pienso que da igual lo que se pinte con tal de conseguir pintar de forma extensa, creo que se pueden decir más cosas sobre la elección de los animales. 
Cuando pintas a una persona el cuadro pasa algo más desapercibido, porque un cuadro es un lugar natural para una persona, es un hábitat que le es propio y la cosa no rechina; no llama la atención la diferencia entre lo representado y el cuadro. Al poner un animal, es más difícil que el animal y el cuadro se confundan en uno, los dos elementos, significante y significado, creo que mantienen cierta distancia, creando algo más de tensión. Pero luego lo que pasa, que es muy curioso, es que la pipa de Maggritte claro que es una pipa, vamos, la pipa más pipa de la historia de las pipas, y entonces es cuando te das cuenta de algo muy raro, y es de que un cuadro son dos cosas. Debe ser un truco lo que convierte una cosa en dos. Buscar algo muy distinto a un cuadro, muy distinto o, como antes decía, que sea difícil de confundir con él, puede ayudar a ver las dos cosas que el cuadros es. Pero por otro lado, el confundir la figura con el fondo, el que el ojo, el lugar de la identidad, sea fondo, remite por último al cuadro, a la fuerza del significante. Al fin y al cabo es el animal el que es traído al cuadro, el cuadro siempre está en su sitio. Da igual lo que metas en un cuadro, el cuadro se lo traga.

J.M. > "Meter aquello en esto de aquí" suena forzado y a forzar, es algo bestial pero muy humano?

J.D. > No solo con forzar.. más concretamente con someter y segregar.



J.M. > Antes decía de tu trabajo que (yo) lo situaba en el límite refiriéndome a la esencia del pintar, no en tanto que límite de la imagen-ventana. Me refería a un límite que es hacia el fondo de la pintura (si esto fuera posible físicamente) pero también hacia el exterior de la imagen. Es una pintura implosiva; falta de oxígeno y de una densidad visual que genera mucha presión en el espectador... cierta atracción fatal "espectacular... no están ni aquí ni allá. Son difíciles de aprehender. 
Pueden ser impersonales?...


J.D. > La dualidad del cuadro, objeto físico (cuadro) / objeto representado (animal), es una especie de truco que nos sigue enganchando, tal vez engañando. No sé si en el acto de representar se está participando del mal. Si así fuera, la experiencia de la atracción más básica podría ser de ayuda. En este sentido es en el que la pintura se distingue del resto de figuraciones (playstation, publicidad o lo que sea): la representación no es medio de nada, es la cuestión. Y la pintura en su obviedad facilita el que uno se sobreponga al truco para llegar a la construcción crítica. La pintura es un buen lugar para la crítica.
Me interesa el truco. Creo que la historia de la técnica pictórica está muy relacionada con este concepto.

J.M. > Compromiso con el bien. Ahora hablas del mal... dónde me he perdido? podrías ayudarme a pensar, a orientarme en este sentido?

J.D. > Me he debido explicar mal. En cualquier caso lo que quiero decir es que juzgo moralmente mi actividad artística.

J.M. > Volvamos, si te parece, a fijarnos en tus figuras y en sus (los) fondos. Después de lo dicho hasta ahora… ya no sé en que medida (más allá de la perceptiva) siguen siendo animales, figuras de animales… no serán figuras de trucos, superficies trucadas a ojos vista… accidentes. Y aquí, si me lo permites, vuelvo a retomar el instinto como centro de atracción ya que … lo que en cierta medida envidiamos de los animales es su instinto, algo que en nosotros ha sufrido serios desplazamientos a través de la evolución , y que sólo sale a pasear para ocasionar conflicto y perturbar nuestra extensión social y bien estar. Hablo de representar algo que no se tiene concientemente y en algunos casos tampoco inconscientemente… ???

J.D. > Sí, creo que el arte ha venido pretendiendo suplir la falta y lo que hace en realidad es marcarla. 
Y con respecto a que esas figuras no sean animales, creo que no ocurre. Últimamente pienso que toda la pintura es figurativa, que la cuestión es que el significado no se termina de disolver, no hay manera de hacerlo desaparecer. A veces es verdad que pasa desapercibido. Ni Ad Reinhart, ni nada. 
Cuando uno pinta un animal ejerce una violencia simbólica parecida a la que se ejerce sobre el género femenino al decir: esto es un coñazo. Los animales y las mujeres además de entes físicos son conceptos, y los conceptos son funcionales y forman parte de la realidad a la que se remiten. Pero vamos, lo que a mi interesa no es acabar pintando para Greenpeace, sino ver qué le pasa a las cosas cuando las metes en un cuadro. Ver qué tipo de violencia es esa, cómo se aplica.

J.M. > … Violencia… segregar… someter…??? 

J.D. > Hablas del instinto como si de un reducto se tratara, y parece un tema interesante, pero de verdad que creo que no tengo nada que decir sobre eso, aunque tal vez sea por respeto, por superstición o por un anhelillo cursi.



J.M. > Comparto contigo la sensación, para mi es así, de que toda pintura es figurativa, sin embargo considero que no es exclusivamente un metalenguaje y que no siempre hace referencia a sí misma… tal vez por su función y por su dimensión social, por su espectacularidad. A mayor alarde (técnico en general) mayor alienación, incluso del artista? 

J.D. > Yo sí que creo que la pintura siempre hace referencia a sí misma, pero no exclusivamente, y la cuestión es ver dónde reside lo que no es autoreferencia. La violencia simbólica no es autoreferencia. De hecho, tengo la sensación de que la autoreferencialidad cofiere al arte la impresión de que es inocuo, de que en el arte se puede hacer cualquier cosa, no porque sea un terreno de libertad sino porque no pasa nada, da igual qué barbaridad se exponga que su efecto es nulo, en realidad es por eso por lo que se permite. Pero eso es porque se entienden los efectos de forma discursiva, en relación a la voluntad del artista, como si el contenido de una obra fuese lo que el artista nos quiere contar. Seguimos enganchados a la concepción expresionista (o romántica, o moderna, o yo qué sé) de la obra de arte. Como si una persona tuviera de repente algo que decir y luego pensase: a ver, ¿de qué manera le transmito al mundo esta inquietud mía? ¿con una película, una novelita, o un caudrín? Creo que ahora mismo es más interesante plantearse la especificidad del medio, a través de su tradición y su técnica; de su realidad física. Creo que la manera de llegar a entender la parte no autoreferencial de la pintura es por medio de la hiperconsciencia, así como la manera más segura de que la autoreferencia impere es seguir creyendo que una obra es un acto comunicativo entre personas. 

J.M. > Una pregunta asquerosamente tópica… cómo ves la situación de los artistas de tu entorno y de tu generación (más o menos en ambos casos)???

J.D. > Conozco mucho mejor la situación de los estilistas.
El grupo de pintores punkiguarri de Cuenca, que son los únicos que conozco que siguen siendo un poco pandilla, está viendo cómo su obra al entrar en el mundo está siendo asumida por la burguesía más pepera. Ahora parece obvio, pero a mi me ha sorprendido. Por otro lado en España parece que nos cuesta admitir que los noventa han pasado, como si los noventa no hubieran sido una puta mierda. En general creo que el mecenazgo institucional es negativo para el desarrollo de las artes y está ampliamente instalado. Veo que la gente que funciona no tiene interés y que los que podrían haber tenido interés no se dedican a esto.

J.M. > … tal vez podríamos hablar de otras cosas, de skating y de música, de fetichismo y o de libros, y otras vías artísticas… qué nos fascina de lo que sucede en el mundo. Qué acaba con nosotros?

J.D. > No. Yo no creo que en una entrevista debiésemos hablar de "otras cosas". Cuando unos diseñadores se encuentran en el Jose Alfredo y comentan la última película de Jodorosky y la comparan con Esquilo o con Shakespeare, con la teoría de los agujeros negros y con la física cuántica, lo que normalmente hacen no es iluminar la peli, sino rebajar todas las referencias que utilizan.

Cuesta esforzarse...…




 
 

 
 
 





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16-03-08_ Lamentablemente, Muñoz Molina
17-03-08_ INFRAESTRUCTURAS EMERGENTES
24-03-08_ Sueños y pesadillas en clave ética 
25-03-08_ Sobre el planteamiento de IVO MESQUITA para la 28 Bienal de Sao Paulo
27-02-08_ How To Survive as an Independent Artist
11-02-08_ The crux of the critique
24-03-08_ Candidatos al MACBA
24-03-08_ Políticas de la visualidad * EL LUGAR DEL ARTE
24-03-08_ Arkipelag TV * Hans Ulrich Öbrist
19-02-08_ Landings 6+7: sobre avestruces, Arthur Danto y el fin del arte
24-03-08_ Paul McCarthy's Low Life Slow Life: Part #1
09-02-08_ La EDAD de ORO
04-02-08_ Double Agent * ICA London
24-03-08_ Heterocronías y estratos * Nicolas Bourriaud en Murcia.
03-02-08_ Interview with Juha Huuskonen (Pixelache)
01-02-08_ Una exposición de mierda
24-03-08_ El intelectual y el administrador
08-06-08_ Shut Up and Paint * On Julian Schnabel music
26-01-08_ Cómo cobrar 12 millones por algo titulado 'La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo'
25-01-08_ Maria Teresa Hincapié * 1954 - 2008 
25-03-08_ Siete motivos para no asociarse a VEGAP, y uno solo para pertenecer a ella.
26-03-08_ Les Grands Ensembles * Pierre Huyghe
16-01-08_ arcad[i]as y convulsiones, perro muerto en tintorería: los fuertes (II)
24-03-08_ A journey that wasn't * Pierre Huyghe
30-12-07_ Dirty Dali * A private view 
24-03-08_ MONOTO * Entrevista
27-12-07_ Interview with Mark Mothersbaugh (DEVO)
05-01-08_ Paul McCarthy at the S.M.A.K
01-01-08_ El fenómeno vvork.com
22-12-07_ Devo * Bruce Conner
04-01-08_ Courbet indomable
26-12-07_ Camuflaje artístico para la guerra
26-12-07_ El artista como "War Profiteer"
01-01-08_ Featured Resources: December 2007 Selected by Alejandra & Aeron
16-12-07_ Emotional Sytems, contemporary art between emotion and reason
25-12-07_ Feministaldia 2007: taller de GWLP sobre mujer, postporno y hardcore
19-12-07_ Arcad[i]as y convulsiones perro muerto en tintorería: los fuertes (I)
04-01-08_ ¡VIVA EL FRACASO!
16-12-07_ Jaume Plensa * Entrevista
16-12-07_ 4 Películas * Gordon Matta-Clark
12-01-08_ El aura de lo digital
25-11-07_ Portikus * Ben van Berkel & the Theatre of Immanence
25-11-07_ Siempretodavía * Everstill
21-11-07_ Más y Más Malas Artes
21-11-07_ Reina la razón en El País????
22-11-07_ Sinestesia (en la era digital)
28-11-07_ Jorge Diezma * Eso ahí queda
24-11-07_ PALERMO at Duesseldorf
12-01-08_ HÉRCULES: devaluación y plusvalía [ dossier AGUT, Pep]
18-10-10_ Martin Heidegger * La pregunta por la técnica
05-11-07_ Pep Agut * HERCULES
06-11-07_ Hackers And Painters
15-10-07_ Sound is Material
01-10-07_ Who's there...
10-10-07_ Formas de institucionalización de las obras de net.art en el mundo del arte
09-10-07_ Val del Omar. FUEGO EN CASTILLA
04-10-07_ Ibon Aranberri: la memoria estancada
24-11-07_ The Aura of the Digital
27-09-07_ Arqueologías del futuro
29-09-07_ Artistas del No
23-09-07_ Lost. Aitor Lajarín
18-09-07_ La simpleza
25-09-07_Transient
23-09-07_ Passengers
10-09-07_ Un caldo indigesto
10-10-07_ The Fundamentals of Sonic Art and Sound Design
25-09-07_ Itinerario visual: abriendo ventanas (puertas)
07-09-07_ Imágenes del otro lado
27-09-07_ La reflexión de la mirada
02-09-07_ Bodypoliticx
26-08-07_ Concretismo  & Neoconcretismo
10-08-07_ Game Art
26-08-07_ La (im)posibilidad de atrapar el fantasma del deseo (José Luis Guerín)
26-08-07_ Nada se destruye, todo se transforma
25-08-07_ Reconstrucción del vacío
25-08-07_ Inland Empire: la esquizofrenia inevitable [1 & 2]
30-08-07_ A-desk: documenta en pocas palabras
01-08-07_ Los timos con más arte
24-07-07_ Las Vanguardias
09-07-07_ Cultural Institutions & Community * MAC
01-08-07_ UBU * Featured resources_ summer '07
07-07-07_ Stroom Den Hagg
03-07-07_  Formas de institucionalización textual de las obras de net.art en el mundo del arte.
31-01-08_ Andy Warhol * Life and Death (2006)
01-07-07_ Documenta sin documentos
26-06-07_ De Julia Fullerton-Batten a Seton Smith pasando por Rineke Djistra PHE07
05-07-07_ La cultura del fraude
21-06-07_ El regreso al orden *  Sobre la 52 Bienal de Venecia
28-06-07_ Neo Rauch at the MET
06-06-07_ UbuWeb Featured Resources June 2007
17-05-07_ Killing Time * Cuban Artists
17-05-07_ Access Denied
14-05-07_ Dana Schutz * Stand by Earth Man
10-05-07_ Cultura RAM * José Luis Brea
07-05-07_ CENTROS DE ARTE:  Chus Martínez y Ferran Barenblit
06-05-07_ Ireland at Venice 2007
03-05-07_ John Baldessari: Music
31-05-07_ El mundo del arte
23-04-07_ Nos Pagan por limpiar, no por hacer arte
16-04-07_ Time Based Text, the gesture in computer art
16-04-07_ Proyecto: La institucionalización del arte en españa
15-04-07_ The Abjection Collection
13-04-07_ Malota en Mad is Mad
09-04-07_ UbuWeb Featured Resources April 2007 Selected by Anthony Huberman
05-04-07_ Procesado de imagen. Silencio
02-04-07_ Imágenes congeladas
02-04-07_ El soporte sigue en la pared
29-05-07_ Beckett directs Beckett
23-03-07_ A Bit O' White * Een Neetje Wit * Un Peu de Blanc
20-03-07_ Alex Katz * The Jewish Museum
20-03-07_ Spanish Painting from el Greco to Picasso
20-03-07_ Wilhelm Sasnal 
23-07-07_ El autor como productor
10-03-07_ Kosuth: "Vivimos un saludable estado de descontrol"
08-03-07_ Christiane Löhr * Naturaleza Silenciosa
07-03-07_ Scorpio Rising * Kenneth Anger
07-03-07_ Kubelkas talks
04-03-07_ ¿Qué historia es la que nos quieren contar?
12-03-07_ La mala crítica
05-07-07_ Retrato del artista como crítico cultural
03-03-07_ Dan Flavin * La mística del material
26-02-07_ Péter Forgács - Wittgenstein Tractatus
23-02-07_ Cross sections of yesterday * Gordon Matta Clark
22-02-07_ 'Lost' y 'Desperate Housewives', de David Lachapelle
22-02-07_ ARCO: decoración (excesívamente) cara
11-07-07_ (Re)construyendo un afuera
06-11-07_ Matthew Barney: The Cremaster Cycle
19-02-07_ Francis Bacon (con un par de huevos) ejem 
12-02-07_ These are pearls that were his eyes
11-02-07_ Cardiff & Bures Miller: La metafísica del sonido
11-02-07_ LA EXPOSICIÓN INVISIBLE. Obras sonoras del siglo XX
11-02-07_ Art Fair TOKYO 2007
09-02-07_ Nuevo arte casero
11-07-07_ One11 [1992] * A film by John Cage
03-02-07_ El profeta de la nueva melancolía
02-02-07_ People Like Us & Ergo Phizmiz - Boots!
01-02-07_ Del lápiz al píxel * Fantasmagoría. Dibujo en movimiento
01-02-07_ Transforming e-waste into art
28-01-07_ Hacer cantera
07-07-07_ Art market stupidity
22-01-07_ The AD Generator
22-01-07_ The way we loop "Now"
18-01-07_Index. Coup de parole
19-07-07_ Interview with Art Orienté Objet
12-01-07_ Piece by Piece
04-01-07_ Ten Commandments for Gilbert & George (1995) 
02-01-07_ Premio Turner. La hora del cambio?
06-01-07_ Joan Morey: «El artista y su trabajo son objetos fácilmente reemplazables en este sistema»
29-12-06_ Slomo Video
28-12-06_ Audio-Visual Art and VJ Culture
04-08-08_ Popaganda: the art crimes of Ron English
19-12-06_ Se busca a la chica que va enmedio en el taxi
18-10-10_ La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica
15-12-06_ Keith Tyson
16-12-06_ Texte zur Kunst * Porno
13-12-09_ Drawing Restraint 9 * Matthew Barney [ updated 20_11_'07 ]
16-12-06_ Sampler * Ricardo Echevarría
11-12-06_ The projection project
09-12-06_ Bill Viola * Anthem
07-12-06_ Una mala broma
15-12-06_ Vicent Todolí * entrevista
09-12-06_ Sergio Prego * Black Monday
03-12-06_ Stan Douglas *  Viena Secession
02-12-06_ Vídeo y puertas al campo
30-11-06_ Lyon Biennial 2007 
24-11-06_ La visibilidad de un artista
23-11-06_ Sobre la idea de hablar * Pep Agut
27-11-06_ Chomsky vs Foucault. Human Nature * Justice versus Power.
15-11-06_ Soledad de unas uvas
10-11-06_ Alex Katz Paints Ada * The Jewish Museum
09-11-06_Drawing
22-11-06_ How Art Made the World
15-11-06_ Fuera de campo, con nosotros
02-11-06_Terayama Shuji - Experimental Image World
01-11-06_ Ampudia, la (in)digestión del arte
01-11-06_UbuWeb Featured Resources Nov-Dec 2006 Selected by Ingrid Schaffner
30-10-06_Prospección de un lugar * Taller Lara Almarcegui
30-10-06_Hacia la ciudad 'replicante'
01-11-06_Ritual Ov Psychick Youth
24-10-06_Robert Morris * Exchange
23-10-06_El código morse
22-10-06_David Link * Poetry Machine 1.0
26-10-06_¿Una napsterización del arte?
18-10-06_TEOR/eTica * Estrecho dudoso
18-10-06_Turning * Antony and the Johnsons with Charles Atlas
18-10-06_Dos españoles en la Bienal de Sao Paulo
01-10-07_ Jonas Mekas * 365 Shorts
09-10-06_Gary Hill * Como suenan las imágenes
16-10-06_Disinformation TV: The Complete Series
03-10-06_Unbounded Freedom
30-09-06_Muntean/Rosenblum * Memento mori
29-09-06_P2P Art
29-09-06_Intentos de escapada
28-09-06_ Bustamante, en el extremo
27-09-06_Piracy is the New Black (Again)
09-10-06_... aquí ...ahora ...nunca * josé maldonado
21-09-06_CCNOA (Center for Contemporary Non-Objective Art)
28-09-06_Pasaporte a Berlín
20-09-06_Eva hesse * Jewish Museum N.Y.C
27-09-07_ Stan Brakhage * 2 de 300 ( o más )
18-09-06_Raymond Pettibon * El copyright obstaculiza la creación
17-09-06_José Luis Brea * El tercer umbral
14-09-06_CONFLUX 2006
13-09-06_Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla 2
13-09-06_Yve-A. Bois: « La crítica precisa más discusión y menos poesía »
12-09-06_On collaboration
09-09-06_Illusion is a revolutionary weapon
01-06-07_AHmérica !¿ [ crónicas americanas ] vol.1 + 2 + 3
07-09-06_Abstracción cálida y guerra fría. 1946-1956
06-09-06_Done Anything Dangerous Lately?
05-09-06_The Pile
04-09-06_Lewis LaCook * The Ghosts of Colors
02-09-06_Live webcast of Burning Man
01-09-06_The art of provoking the art world
13-09-06_Bruce Nauman * Videos
20-08-06_The wonderful world of irational.org
20-08-06_Desestructurando la imagen
18-08-06_Interview * Ricardo Miranda Zúñiga
18-08-06_The Residents * The River of Crime
17-08-06_TV Party!
15-08-06_The Eighth Square * Museum Ludwig
17-08-06_Colección(ando) * CAAC
13-08-06_GLOBOS SONDA * Reinventar la modernidad
13-08-06_Détournement as Negation and Prelude
31-10-10_ Steve Roden * Soundwalk
10-08-06_Werk Ltd
10-08-06_Nothing * Nada
06-08-06_PICNIC ‘06 Cross Media Week
06-08-06_Yes Bruce Nauman
07-09-06_The Dawn of DIMI
04-08-06_Scope Miami 2006
04-08-06_Buchenwald Memorial * Esther Shalev-Gerz
31-07-06_Cybernetic Serendipity
30-07-06_Los comisarios se la juegan
06-08-06_Tacita Dean * Esquivar la ficción
26-07-06_The Best Surprise Is No Surprise
26-07-06_NO(HA)LUGAR. Balance(s) del arte español.
24-07-06_Obra de arte asesina?
24-07-06_En el país de Alicia
22-07-06_ORIGEN de Bleda y Rosa
18-07-08_ Dan Graham & The Static (Audio Arts Supplement, 1979)
20-07-06_Guy Debord - Critique de la separation
02-12-07_ Ernie Gehr * Serene Velocity
30-06-06_Matthew Barney * Drawingrestraint
30-06-06_Radio Gallery
30-06-06_Los tiempos muertos de Alicia Framis
29-06-06_Guerrilla Girls * Going ape
26-07-06_Juan Hidalgo * biografías y corbatas
28-06-06_ Damien Hirst * En descomposición
27-06-06_PhotoEspaña premia la pasión por el detalle de Hiroshi Sugimoto
26-06-06_This is America * Centraal Museum, Utrecht
30-06-06_Interview * United Visual Artists
26-06-06_La Espera * Avelino Sala
26-06-06_Switch on the power! * Ruido y políticas musicales
22-06-06_5 Days to the End of Art
26-06-06_Sonar... Sonar... Sonar...
16-06-06_Santiago Sierra * Del minimalismo al sentimiento de culpa
16-06-06_Salla Tykkä * De Appel
16-06-06_Especulaciones aun tiempo
13-06-06_Storefront for Art and Architecture
11-06-06_Yoshua Okon * Realidad y ficción no son categorías ni aisladas ni abstractas
10-06-06_Alva Noto * Fades
04-09-07_ José Luis Brea * Art.matrix
08-06-06_La ascesis de Malevich
08-06-06_D3Sombra * Emanuele Mazza
08-06-06_Técnica, ética y violencia del sentido
08-06-06_CENDEAC * Actividades Junio-Julio 2006
08-06-06_For Immediate Release
05-06-06_Michel Foucault * Of Other Spaces (1967), Heterotopias.
05-06-06_Matthew Barney versus Donkey Kong
04-06-06_Montserrat Soto * Archivo de archivos (1998-2006)...
03-06-06_Chema Alvargonzález * Bienvenidos al mercado irreal
05-06-06_Kunsthaus Graz * Inventory
01-06-06_Antoni Abad gana el Ars Electronica
05-06-06_Robert Gober
05-06-06_Project Arts Centre
24-05-06_Distrito cu4tro * Atelier van Lieshout
24-05-06_Galería Juana de Aizpuru * MACHÍN
24-05-06_Museum Ludwig, Cologne
23-05-06_ediciones originales * carles congost the congosound
05-06-06_Marcel Duchamp: The Creative Act
20-05-06_'Efecto Doppler' en la Tate Modern
05-06-06_DESTE Foundation (Athens)
06-06-06_Huis | Festival a/d Werf, Utrecht // De Appel, Amsterdam
06-06-06_Tina B — The Prague Contemporary Art Festival
07-06-06_Shock tactics
17-05-06_La historia no se repite
07-06-06_sonambiente berlin 2006
07-06-06_Netherlands Architecture Institute * Museum Boijmans Van Beuningen * Nederlands fotomuseum
04-05-06_CONVOCATORIA DE PROYECTOS MADRID ABIERTO 2007
07-06-06_Akureyri Art Museum, Iceland
07-06-06_frieze announces international art writer's prize
04-05-06_MUSAC * Globos sonda /Trials Balloons
30-04-06_Patricia Gadea, la oscura luz de una pintora
04-05-06_Joseph Beuys Sonne Statt Reagan, (1982): el vídeo.
04-05-06_Outrageous and Contagious
28-04-06_Lawrence Weiner * X Y&Z
28-04-06_Que no ondeen las banderas
28-04-06_John Martin, lux ex tenebris
28-04-06_Agirregoikoa o no ceder al deseo del amo
07-06-06_e-flux projects * Martha Rosler Library
26-04-06_Representaciones Árabes Contemporáneas. La Ecuación Iraquí
25-04-06_Las listas del Mal (en este caso pintores)
07-06-06_Tom Sachs in Milan * Fondazione Prada
23-04-06_Tecnologías y estrategias para la creación artística * Altea Mayo '06
22-04-06_Fernando Renes * Mis animales y yo
21-04-06_Daniel Buren * Les Cabanyes de ceràmica i spill
21-04-06_Serpentine Gallery and e-flux announce Agency for Unrealised Projects (AUP)
21-04-06_WHY BERLIN ! No. 6 – Exhibitions in Berlin April – August 2006 and more
20-04-06_MIRADOR 06 * O.K Centre for Contemporary Art
20-04-06_Sin.con.texto * Una nueva velocidad
02-04-08_ Instinto Básico: Trauma y Re-atrincheramiento 2000-2004
22-04-06_José Luis Brea * La crítica de arte - después de la fe en el arte
19-04-06_El ir y venir de África
19-04-06_Thomas Locher * el escenario de la ley
19-04-06_Pierre Huyghe * Lo que la verdad esconde
10-04-06_CFP: CULTURE ZONE 06—5 DAYS, 5 THEMES
08-04-06_Oportuna y chocante: Bienal de Berlín
08-04-06_Diango Hernández, el artista demediado
08-04-06_Las esculturas de luz de Christian Herdeg
08-04-06_Joana Pimentel
07-04-06_Timeless Universe * Universo Atemporal
02-04-06_The Youth of Today * Schirn Kunsthalle
01-04-06_Peter Zimmermann y la fábrica de chocolate
01-04-06_Una idea es una idea es una idea * Luis Bisbe
02-04-06_Pintura ni en pintura
30-03-06_MADRID PROCESOS 06 Convocatoria de producción para proyectos artísticos
31-03-06_Takeaway exhibition highlights
30-03-06_ARTIUM de Álava convoca su programa de BECAS '06
29-03-06_Frankfurter Kunstverein * A New Departure
27-03-06_El Retorno de J.V. Marjov a Valencia
26-03-06_Calendar of upcoming events
27-03-06_Un misterio de 38 toneladas (sigue la saga)
26-03-06_Para todos los públicos
25-03-06_Juan López, desde lo público
03-04-06_Douglas Gordon
25-03-06_Humildad y gloria * FCS
24-03-06_MUSAC | Lo Siniestro
22-03-06_Preus museum | Skate Culture
22-03-06_ARTIUM abre a la Red su Base de Datos
29-03-06_Hiato Berlines | crónica dxd
22-03-06_INTRACITY- art públic i mediació social
21-03-06_III Jornadas de Arte Contemporáneo
21-03-06_Signs of Psyche. Psychoanalytical Perspectives on Art
19-03-06_Eulàlia Valldosera | Lugares de Trabajo
18-03-06_Threshold | Faisal Abdu’Allah & Charlie Dark
17-03-06_Hardcore
17-03-06_N e t e r o t o p i a
16-03-06_Reclaim the Spectrum | Festival Zemos98 8ª Edición
16-03-06_Stefano Cagol | Galleria Civica di Arte Contemporanea
15-03-06_Subterráneos | Seminario de Manuel Delgado y Compañía
13-03-06_Guillermo Paneque
13-03-06_Guff and nonsense
12-03-06_Desde el lado trágico de la revolución conservadora
10-03-06_Young British | British art and a scent of scandal
09-03-06_Otto Dix
05-03-06_Joan Fontcuberta | Googlegrams
03-03-06_Deva Sand
01-03-06_An art that eats its own head
28-02-06_III Convocatoria de Becas / MUSAC
24-02-06_Revoluciones Por Minuto
24-02-06_Ángela de la Cruz
23-02-06_Esta casa es una ruina / MP & MP Rosado / "Desajustes
17-02-06_4º Encuentro Internacional de Performance
21-03-06_La pupila de cualquier bicho... / Entrevista con Jorge Diezma
17-02-06_International Biennial of Contemporary Art of Seville (BIACS)
17-02-06_Paul Sharitts en EACC
07-02-06_Archivo F.X.: La ciudad vacía
07-02-06_MUSAC EN ARCO
07-02-06_ENTREVISTA: Benjamin Buchloh
03-02-06_300 Words from London: Dan Flavin - All Light Now
03-02-06_Fernando Sinaga, territorio introspectivo
03-02-06_Ugo Rondinone
03-02-06_Valérie Mréjen
01-02-06_Going Out in Berlin: New Faust Opera, Beuys on Film, Forsythe
29-01-06_Curro González y Manuel Ocampo, cara a cara
29-01-06_Y de repente... Roman Signer
29-01-06_Golpes de efecto / James Rielly
26-01-06_ OVERGADEN, Copenhagen, Denmark is seeking an Artistic Director as of May 1, 2006.
25-01-06_Contra la Desgana / Jesús Palomino
27-01-06_«Bricomanía» con Jan de Cock
27-01-06_Is Damien Hirst the most powerful person in art?
23-01-06_HIRAKI SAWA
23-01-06_Entrevista a Pedro G. Romero
23-01-06_Rosemarie Trockel: Subversivamente femenina
20-01-06_Crítica: What Good Are the Arts?, by John Carey
19-01-06_Perdidas 38 toneladas de Serra... Richard
17-01-06_Dark Places
18-01-06_WHY BERLIN ! No. 5 – Exhibitions in Berlin January / April 2006
17-01-06_CENDEAC
16-01-06_Contraluz / Sergio Barrera
16-01-06_Apaga y vámonos / Light art from artificial light
16-01-06_En la brecha / Sergio Prego
16-01-06_Copyright y el brillante futuro digital de los museos
13-01-06_Lessness / Ricardo Echevarría
12-01-06_fotoencuentros '06
12-01-06_UNSEEN CINEMA
12-01-06_5e Biennal d’Art Leandre Cristòfol
13-01-06_Festival Internacional MEM
13-01-06_Sin mancharse las manos
11-01-06_Class of Wolfgang Tillmans
11-01-06_Seeing Out Loud
10-01-06_KW Institute for Contemporary Art is looking for a curator
10-01-06_BENJAMIN H.D. BUCHLOH Y GAYATRI C. SPIVAK en el MACBA
05-01-06_VENTANAS ILUMINADAS. MP & MP ROSADO
05-01-06_ARTIUM 2006
04-01-06_The most buoyant art movements of 2005
04-01-06_Minimalism & Market
04-01-06_Jorge Diezma en Luis Adelantado proximamente...
22-12-05_Mike Kelly: Day is done
18-12-05_Ignasi Aballí, la obra abierta
08-11-09_ Vanessa Beecroft: Desnudas flores de ceniza"VB53"
18-12-05_Video Art On Video IPods
18-12-05_Cuando el vecino llama a la puerta
18-12-05_LA OBRA MIDE 3,5 METROS Y PESA 2,1 TONELADAS
15-12-05_Hiroshi Sugimoto: End of Time
15-12-05_Pedro Garhel: hasta pronto¡!
19-03-06_Entrevista: Martí Anson, artista
11-12-05_The Power Plant
07-12-05_Light Art from Artificial Light
05-12-05_Fatal Frames / Marcel Pey
03-12-05_Ojos que no ven...
01-12-05_A Brief History of Invisible Art
01-12-05_Olafur Eliasson, 'Notion Motion'
30-11-05_VIB / vídeo
30-11-05_Programa de Estudios Independientes MACBA
28-11-05_Fundación Tàpies: nuevo WEB...
25-11-05_MUSAC inaugurates five new exhibitions...
24-11-05_Rubell Family Collection
30-11-05_Beat less Beat / vídeo
22-11-05_SESSIONS eKAPA 2005
22-11-05_Right about Now: Art and Theory since the 1990s
12-11-05_Little Artist Versus Big Dealer in Sidewalk Showdown
03-11-05_Damián Ortega, ‘Escarabajo'
03-11-05_Permanencias Difusas / CAB
28-11-05_Ignasi Aballí 0-24h
31-10-05_Todo y más / Cabanyal Portes Obertes
31-10-05_The New Art Dealers Alliance (NADA)
23-10-05_Skateboard Fever: 50 años de cultura Skateboarding
22-10-05_Embankment / Rachel Whiteread
05-09-06_Hand Puppet
12-10-05_KEITH HARING. Obra completa sobre papel
11-10-05_Abierto Concurso para cubrir la plaza de Dirección Técnica de Hangar
11-10-05_HIGHLIGHTS. Prudencio Irazabal
08-10-05_ VERSION MAGAZINE 0.6 - COLORING BOOK
05-10-05_Surface Charge
29-09-05_Arts & LEISURE
29-09-05_Atumn in black and white
28-09-05_Francis Alÿs / Seven Walks
27-09-05_Robert Whitman
23-09-05_e-flux video rental slumber party
22-09-05_The Mousetrap
22-09-05_Hussein Chalayan
22-09-05_IDENSITAT Calaf/ Manresa 05
22-09-05_Sesiones animadas
21-09-05_POWER PLANT gallery
21-09-05_WHY BERLIN! No. 4
21-09-05_Monika Weiss
20-09-05_Dora García / Frac Bourgogne
20-09-05_JONAS DAHLBERG – JÁN MANCUSKA
20-09-05_S.M.A.K. is recruiting a Guest Curator
20-09-05_IN CONCERT
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