e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
17.08.2017 / Sesión no Iniciada 
_ARTE

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
Sin mancharse las manos
13-01-06 Revista de Prensa  

 


por Anna María Guasch.
No resulta nada fácil adentrarse en el leve y escasamente visible mundo pictórico de Ignasi Aballí (Barcelona, 1958), que estos días presenta en el MACBA una suerte de antología de sus últimos quince años de trabajo. Y aunque Aballí da pocas pistas al espectador, creemos que una eficaz manera para empezar a descodificar su trabajo y desenmascarar la opacidad del mismo es acudiendo al título de la exposición, 0-24 h, un nombre que esconde un trasfondo simbólico, rozando en ocasiones el carácter progra-mático y de «manifiesto» de su trabajo. 0-24 h alude a las veinticuatro horas de duración de un día, pero también a la vida y al trabajo del artista, y, en último término, a un proceso cíclico, algo que se repite invariablemente, que siempre está abierto a los flujos y que nunca encuentra su fin o su conclusión. Ignasi Aballí seguramente se hace cada día la misma pregunta: ¿es posible ser un pintor? ¿Tiene sentido hacer pintura? Y llega a la misma conclusión o, mejor, no conclusión: dada la imposibilidad de la pintura, sólo es posible reflexionar sobre ella aceptando así la paradoja de una acción que en último término es resultado de una inacción.

Su razón de ser. Toda la exposición de Barcelona es un deseo y una voluntad de cuestionar la pintura, sus imágenes, su percepción, sus apariciones, sus presencias y sus ausencias; en suma, su visibilidad y razón de ser. Lo cual se manifiesta tanto en una de las primeras piezas con las que se topa el visitante ?los rótulos impresos en las grandes cristaleras del vestíbulo de entrada al museo que «desinforman» al visitante y le invitan a leer, tanto desde fuera como desde dentro, un texto «imposible» (el texto funciona como imagen que no está ahí para ser leída, sino para ser vista)?, como en una de las últimas obras del recorrido, el vídeo 0-24 h (2005), en el que se muestra la «vida oculta» del museo, aquello que ocurre cuando sus puertas se cierran al público (una nueva paradoja, ya que de las quince horas que dura la filmación, hecha a través de cámaras de seguridad a tiempo real, apenas ocurre nada, salvo la presencia esporádica de los guardias-jurados).
Este particular duelo entre el pintor y la pintura, entre el pintor y el museo, se manifiesta también en un conjunto de obras muy elocuentes tituladas Malgastar («¿un retrato del artista como no-pintor?», apunta Gérad Wajcman en el catálogo), que consisten en una gran diversidad de contenedores, desde botes industriales a pequeños recipientes llenos de pintura cuyo contenido se ha secado fruto del desuso (en lo que denominaríamos no tanto «naturaleza muerta», sino más bien «pintura muerta»). El paso del tiempo juega aquí un papel destacado (es el tiempo el que hace la obra más allá de la voluntad del artista), como también lo hace en otras obras como Polvo (diez años de estudio) (1995-2005) ?¿un cuadro?, ¿una pintura?? en la que se acumula el polvo de diez años y cuyo anonimato e intrascendencia ha querido contrarrestar Aballí en clave de humor situando la obra en la pared de mayor visibilidad del museo y confiriéndole un carácter aurático, casi como si se tratara de un icono religioso. Un icono en el que de nuevo se ningunea la mano del artista y se proclama el protagonismo de su decisión intelectual (en un acto ?hay que reconocerlo? claramente deudor de las poéticas duchampianas).

En beneficio del azar. Otras «pseudopinturas» insisten en la «imposibilidad» de la técnica como acto de autoría en beneficio del azar. De ahí el cuadro-instalación Ventanas (1997-2005), donde sólo la luz diurna y exterior del museo convierte en perceptible unas replicas a escala 1:1 de las ventanas del estudio de Aballí pintadas con barniz transparente. Partiendo de la máxima «cuanto menos hay para ver en una obra, más ganas tienes que verla» o «el hecho de ver el mundo comporta ocultar una parte», Aballí, en otras obras como Gran error (1998-2005), borra con tipp-ex un cuadrado pintado sobre la pared, mientras que en Corrección (2001), cubre de pintura blanca un espejo que no refleja nada. Esta serie de monocromías que poco tienen que ver las canónicas de la Historia del arte (desde Malevich a Manzoni, pasando por Ryman), más que hacer referencia a la «nada» o a la negación (en el más puro nihilismo), lo hacen a la ausencia: la pintura está presente desde la ausencia, desde el no ser. De la misma manera, Aballí se deleita en otras ausencias como la de libros (Libros, 2000) o la de películas, como en Desapariciones II, y, en especial, en Próxima aparición, donde las expectativas se ven frustradas ante ficciones cinematográficas que nunca se llegan a materializar.
Aballí mata psicoanalíticamente al padre (a la pintura), pero le queda la realidad, una realidad que el artista atesora, guarda y archiva para construir otras nuevas realidades. Ello explicaría obras de la exposición como Calendario (2005), doce paneles con ciertas similitudes con el Atlas de Richter (o, yendo más lejos en el tiempo, al Atlas Menmosyne, de Warburg), que colecciona fotos aparecidas en las primeras de un periódico a lo largo de un año, y otras obras que nos han interesado de una manera especial, como Listados (1997-2005) o Inventario (Loteria, 2004), en las que, a partir del trabajo diario de recortar, seleccionar y pegar, Aballí aporta su peculiar manera de «medir» el mundo y recuperar la memoria de la que carece la tautología que define el arte conceptual, y, sobre todo, de contar historias otra vez desde leves e inframinúsculas partículas de tiempo, más próximas al índice (de hecho, todo el trabajo de Aballí aparece como una labor extraordinaria de indexicalidad) que al icono o al símbolo.


Publicado originalmente en www.abc.es

   
 

Rating: 4 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Arte

24-04-16_ Hold On to Your Dreams: Arthur Russell
26-04-16_ JACKSON MAC LOW WAS NOT A_LONE (RIDER)
13-04-16_ David Hammons (revisited)
10-04-16_ The moment of enlightenmend is a sound
24-04-16_ Mécaniques discursives [Yannick Jacquet (antiVj) y Fred Penelle]
24-04-16_ Cine sin Cine*
13-04-16_ Venecia... un bazar del (post)capitalismo atolondrado
10-05-15_10-05-15_13-04-16_ ¿QUÉ FUERZA LE QUEDA AL ARTE?
30-09-12_ CARLOS + Armando Montesinos
30-09-12_ Réquiem por el artista invisible
15-01-12_ El auténtico ready-made
15-01-12_ Duelo y Melancolía: la materia oscura.
11-11-11_ Homenaje al cine analógico de Tacita Dean en la Tate Modern
21-10-12_ #angelica's
06-07-11_ Pep Agut * Problemas de Horizonte
14-10-11_ El arte de la reproducción no mecánica en la era de la reproducción digital
27-04-11_ÁNIMA ELÉCTRICA
06-07-11_ Delia Derbyshire
06-07-11_ ¿Crítica institucional?
24-04-11_ TÁNDEM ELÉCTRICO
24-04-11_ Punk y arte de vanguardia
15-01-12_ The politics of the impure
13-03-11_ Gerhard Richter quotes...
18-04-11_ GUSTAVO VON HA * double crossing
02-03-11_ Spanish Pavilion at the Venice Biennale
19-04-11_ NEGADA, AbiertA y desnudA
02-03-11_ La "trampa" del arte español
18-04-11_ ¿Existe el arte español fuera de España?
02-03-11_ La Lista muy INCREIBLE [ las 20 Españolas con más poder en el Arte español ]
02-03-11_ Lista de las 20 Españolas con más poder en el mundo del Arte Contemporáneo
21-01-11_ Estas fotografías son basura
07-02-11_ WARHOL PERSONA
25-01-11_ EDL invita a la proyección del filme "La última cinta", basado en la obra de Samuel Beckett
21-01-11_ CULTURA O BARBARIE
24-01-11_ Coppola: 'Entramos en una nueva era y quizá el arte sea gratis'
25-01-11_ Susan Philipsz versus Ángela de la Cruz...
01-01-11_ AMANDA
21-11-10_ Golan Levin hace arte que vuelve a mirarte
26-12-10_ Featured Resources: November 2010 * Selected by Peggy Ahwesh
01-01-11_ ENANOS ENOJOS TRENZADOS A OJO
06-12-10_ The mathematics of music * an interview with Ryoji Ikeda
21-09-10_ ELVIS WAS HERE
31-08-10_ I'm not here, this isn't happening
02-06-10_ UBU: Featured resources * June 2010 by Rob Young
25-07-10_ SUNDAY MORNING AND I'M FALLING
28-03-10_ Opus 4 nº2: Ostinato Frozen Inner
27-08-15_ Entrevista * José Luis Brea
07-02-10_ Canibalismo en el MUSEO del PRADO
14-03-10_  Storm de Hirsch * Peyote Queen
28-03-10_ THE MALADY OF WRITING
22-11-09_ EL CHICO DE LA MOTO LLEGA A LA CUEVA: B (fp) EN TRES ACTOS
23-11-09_ PEP AGUT * Partes de
29-11-09_ Vexation Island * Rodney Graham
22-11-09_ EL CASO DEL FALSO LAWRENCE WEINER
15-11-09_ CHINESE WHISPERS
28-02-10_ EL SIGNO DE DUCHAMP
09-10-09_ Juzgar a los artistas
15-03-10_ WATER IN MILK EXISTS * metacomentario
26-12-10_ WATER IN MILK EXISTS * LAWRENCE WEINER
18-10-09_ El tercer umbral * José Luis Brea
03-09-09_ Prière de toucher
02-09-09_ On Game Art, Circuit Bending and Speedrunning as Counter-Practice: 'Hard' and 'Soft' Nonexistence
02-09-09_ PIPILOTTI (again and "againts")
07-09-09_ Reflexiones sueltas: Bienal de Venecia 2009
07-09-09_ El problema Barceló
13-09-09_ Electronic Music and Films from the Middle Eastern Avant-Garde (1959-2001
27-06-09_ Jean-Luc Moerman
17-09-09_ El mapa del silencio y/o las pequeñas escaramuzas + extra plus
17-09-09_ El pabellón embarrado
13-09-09_ El Mapa del Silencio (II) - Brumaria
12-07-09_ Nostalgia is no substitute for criticism
31-05-09_ Erkki Huhtamo on Paul DeMarinis' work
13-09-09_ Estado del arte: la institución como poder de las "estéticas de lo pseudo"
17-09-09_ OH, Chris [Burden]
12-07-09_ CRITICAL RUN
28-04-09_ Ramón de Soto * Reflections on Memory
17-09-09_ La SoNrIsA HeLaDa
17-09-09_ UBU 1000
29-03-09_ Andreas Gursky World 2002
28-02-09_ Marcel Duchamp y la CRISIS
13-09-09_ José Luis Brea * 2 x 1 [URS + NEA]
17-09-09_ Joseph Beuys * Transformer
13-09-09_ VALIE EXPORT * remote... remote
29-03-09_ ¿Qué tipo de artista eres?
11-01-09_ UBU * December 2008
28-03-09_ GIORGIO MORANDI * Resistence and Persistence
29-03-09_ A few things i know about pornography
25-01-09_ Pep Agut * "L'Iguana" i altres regions
02-01-09_ Francis Alÿs * The Politics of Rehearsal
05-07-09_ Tan íntimo y éfimero
29-03-09_ El gran memorial
18-09-09_ El día que me disparararon
01-12-08_ Lawrence Weiner * A bit of matter...
01-01-09_ Henri Michaux * Images du monde visionnaire
03-05-09_ Crítica Institucional
01-01-09_ GARY HILL * 9 works
24-11-08_ OTRO ESPACIO para la difusión del arte contemporáneo
01-11-08_ MARADONA... nuevo seleccionador de ARGENTINA (qué gran país)
26-10-08_ Gerhard Richter * Overpainted Photographs
28-03-09_ Vivir para ver... (on ¡! Ana Laura Aláez)
01-11-08_ William Claxton (R.I.P)
01-11-08_ Apenas
28-04-09_ Oliver Payne & Nick Relph * Mixtape (2002)
26-10-08_ La bienal de Sevilla se conecta
05-10-08_ Art Keeps On Slipping Into the Future
11-10-08_ LUZBIT * Festival de imagen fotográfica
18-09-09_ Doll Clothes (1975) * Cindy Sherman
18-09-09_ Grace Jones * Corporate Cannibal
20-09-08_ Drums, desire…2008 * Francesca Llopis
14-09-08_ SUBASTA: DAMIEN HIRST !¡
18-09-08_ Apología del error
18-09-08_ Acupuntura visual
11-10-08_ John Lennon & Yoko Ono
02-09-08_ Cheminée Anaglyphe * Marcel Duchamp (obra última ;-)
08-08-08_ If I Can't Dance, I Don't Want To Be Part Of Your Revolution
11-08-08_ Ramón de Soto *  Metal interior
31-08-08_ UBU * Recursos selectos [Agosto]
02-11-08_ Guy Ben-Ner * [Videos (1999-2007]
02-09-08_ Bilbao, Juan Muñoz... y la cocina de autor (3x1)
02-09-08_ Sobre la legitimación y apropiación en el arte
02-09-08_ ACASO
22-07-08_ Espejo Humano (de carne?)
22-07-08_ Chuck Close with Phong Bui
22-07-08_ Juan Muñoz * Last conversation piece
22-07-08_ Olafur Eliasson * Protocinematic visions
22-07-08_ Marcel Broodthaers * Le Corbeau et le Renard (1967)
30-06-08_ CONPARADA_01 *  Conferencia de Fernando Castro y concierto de Juan Hidalgo
02-09-08_ El crítico como "disc-jockey"
09-06-08_ Cildo, un artista cero dolar
15-06-08_ Thom Yorke *  No ser nada, no estar aquí 
06-06-08_ STAN DOUGLAS * Video works (ohjú)
22-05-08_ Superdome
06-06-08_ ROTO IDILIO NORTEAMERICANO * MUSAC_ Dan Atoe
25-05-08_ La vida es una exposición
25-05-08_ Biopiracy, the new colonialism
25-05-08_ John Baldessari * 3 films 3
26-06-08_ MP + MP ROSADO * entrevista aún por realizar... [actualizado 15_06_'08]
28-04-08_ Del salón recreativo a la realidad virtual
04-05-08_ Anthology of Surreal Cinema: Vol. 1
25-05-08_ UBU * April 2008
19-04-08_ ¡Viva la viscosidad!
10-05-08_ Rodney Graham
27-04-08_ Marcel Duchamp vs. Stéphane Mallarmé
23-04-08_ Nadie es inocente
18-04-08_ DIGITAL MEDIA 1.0
16-04-08_ El arte como ONG
20-04-08_ Eve Sussman & Rufus Corporation: en el filo ideológico de las formas cinematográficas de gestión productiva
20-04-08_ My kid could paint that
31-03-08_ Nuevas dimensiones
24-03-08_ Harun Farocki - Selected Works (1967-2001)
12-03-08_ Richard Serra * Hand caching lead
28-03-08_ Sam Taylor Woods * Video Works
25-03-08_ Un castillo en ruinas, la decodificación del imperio
02-04-08_ Inteligencia Colectiva y Redes Creativas
24-03-08_ La oscura vida de un pintor marginal
16-03-08_ Lamentablemente, Muñoz Molina
17-03-08_ INFRAESTRUCTURAS EMERGENTES
24-03-08_ Sueños y pesadillas en clave ética 
25-03-08_ Sobre el planteamiento de IVO MESQUITA para la 28 Bienal de Sao Paulo
27-02-08_ How To Survive as an Independent Artist
11-02-08_ The crux of the critique
24-03-08_ Candidatos al MACBA
24-03-08_ Políticas de la visualidad * EL LUGAR DEL ARTE
24-03-08_ Arkipelag TV * Hans Ulrich Öbrist
19-02-08_ Landings 6+7: sobre avestruces, Arthur Danto y el fin del arte
24-03-08_ Paul McCarthy's Low Life Slow Life: Part #1
09-02-08_ La EDAD de ORO
04-02-08_ Double Agent * ICA London
24-03-08_ Heterocronías y estratos * Nicolas Bourriaud en Murcia.
03-02-08_ Interview with Juha Huuskonen (Pixelache)
01-02-08_ Una exposición de mierda
24-03-08_ El intelectual y el administrador
08-06-08_ Shut Up and Paint * On Julian Schnabel music
26-01-08_ Cómo cobrar 12 millones por algo titulado 'La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo'
25-01-08_ Maria Teresa Hincapié * 1954 - 2008 
25-03-08_ Siete motivos para no asociarse a VEGAP, y uno solo para pertenecer a ella.
26-03-08_ Les Grands Ensembles * Pierre Huyghe
16-01-08_ arcad[i]as y convulsiones, perro muerto en tintorería: los fuertes (II)
24-03-08_ A journey that wasn't * Pierre Huyghe
30-12-07_ Dirty Dali * A private view 
24-03-08_ MONOTO * Entrevista
27-12-07_ Interview with Mark Mothersbaugh (DEVO)
05-01-08_ Paul McCarthy at the S.M.A.K
01-01-08_ El fenómeno vvork.com
22-12-07_ Devo * Bruce Conner
04-01-08_ Courbet indomable
26-12-07_ Camuflaje artístico para la guerra
26-12-07_ El artista como "War Profiteer"
01-01-08_ Featured Resources: December 2007 Selected by Alejandra & Aeron
16-12-07_ Emotional Sytems, contemporary art between emotion and reason
25-12-07_ Feministaldia 2007: taller de GWLP sobre mujer, postporno y hardcore
19-12-07_ Arcad[i]as y convulsiones perro muerto en tintorería: los fuertes (I)
04-01-08_ ¡VIVA EL FRACASO!
16-12-07_ Jaume Plensa * Entrevista
16-12-07_ 4 Películas * Gordon Matta-Clark
12-01-08_ El aura de lo digital
25-11-07_ Portikus * Ben van Berkel & the Theatre of Immanence
25-11-07_ Siempretodavía * Everstill
21-11-07_ Más y Más Malas Artes
21-11-07_ Reina la razón en El País????
22-11-07_ Sinestesia (en la era digital)
28-11-07_ Jorge Diezma * Eso ahí queda
24-11-07_ PALERMO at Duesseldorf
12-01-08_ HÉRCULES: devaluación y plusvalía [ dossier AGUT, Pep]
18-10-10_ Martin Heidegger * La pregunta por la técnica
05-11-07_ Pep Agut * HERCULES
06-11-07_ Hackers And Painters
15-10-07_ Sound is Material
01-10-07_ Who's there...
10-10-07_ Formas de institucionalización de las obras de net.art en el mundo del arte
09-10-07_ Val del Omar. FUEGO EN CASTILLA
04-10-07_ Ibon Aranberri: la memoria estancada
24-11-07_ The Aura of the Digital
27-09-07_ Arqueologías del futuro
29-09-07_ Artistas del No
23-09-07_ Lost. Aitor Lajarín
18-09-07_ La simpleza
25-09-07_Transient
23-09-07_ Passengers
10-09-07_ Un caldo indigesto
10-10-07_ The Fundamentals of Sonic Art and Sound Design
25-09-07_ Itinerario visual: abriendo ventanas (puertas)
07-09-07_ Imágenes del otro lado
27-09-07_ La reflexión de la mirada
02-09-07_ Bodypoliticx
26-08-07_ Concretismo  & Neoconcretismo
10-08-07_ Game Art
26-08-07_ La (im)posibilidad de atrapar el fantasma del deseo (José Luis Guerín)
26-08-07_ Nada se destruye, todo se transforma
25-08-07_ Reconstrucción del vacío
25-08-07_ Inland Empire: la esquizofrenia inevitable [1 & 2]
30-08-07_ A-desk: documenta en pocas palabras
01-08-07_ Los timos con más arte
24-07-07_ Las Vanguardias
09-07-07_ Cultural Institutions & Community * MAC
01-08-07_ UBU * Featured resources_ summer '07
07-07-07_ Stroom Den Hagg
03-07-07_  Formas de institucionalización textual de las obras de net.art en el mundo del arte.
31-01-08_ Andy Warhol * Life and Death (2006)
01-07-07_ Documenta sin documentos
26-06-07_ De Julia Fullerton-Batten a Seton Smith pasando por Rineke Djistra PHE07
05-07-07_ La cultura del fraude
21-06-07_ El regreso al orden *  Sobre la 52 Bienal de Venecia
28-06-07_ Neo Rauch at the MET
06-06-07_ UbuWeb Featured Resources June 2007
17-05-07_ Killing Time * Cuban Artists
17-05-07_ Access Denied
14-05-07_ Dana Schutz * Stand by Earth Man
10-05-07_ Cultura RAM * José Luis Brea
07-05-07_ CENTROS DE ARTE:  Chus Martínez y Ferran Barenblit
06-05-07_ Ireland at Venice 2007
03-05-07_ John Baldessari: Music
31-05-07_ El mundo del arte
23-04-07_ Nos Pagan por limpiar, no por hacer arte
16-04-07_ Time Based Text, the gesture in computer art
16-04-07_ Proyecto: La institucionalización del arte en españa
15-04-07_ The Abjection Collection
13-04-07_ Malota en Mad is Mad
09-04-07_ UbuWeb Featured Resources April 2007 Selected by Anthony Huberman
05-04-07_ Procesado de imagen. Silencio
02-04-07_ Imágenes congeladas
02-04-07_ El soporte sigue en la pared
29-05-07_ Beckett directs Beckett
23-03-07_ A Bit O' White * Een Neetje Wit * Un Peu de Blanc
20-03-07_ Alex Katz * The Jewish Museum
20-03-07_ Spanish Painting from el Greco to Picasso
20-03-07_ Wilhelm Sasnal 
23-07-07_ El autor como productor
10-03-07_ Kosuth: "Vivimos un saludable estado de descontrol"
08-03-07_ Christiane Löhr * Naturaleza Silenciosa
07-03-07_ Scorpio Rising * Kenneth Anger
07-03-07_ Kubelkas talks
04-03-07_ ¿Qué historia es la que nos quieren contar?
12-03-07_ La mala crítica
05-07-07_ Retrato del artista como crítico cultural
03-03-07_ Dan Flavin * La mística del material
26-02-07_ Péter Forgács - Wittgenstein Tractatus
23-02-07_ Cross sections of yesterday * Gordon Matta Clark
22-02-07_ 'Lost' y 'Desperate Housewives', de David Lachapelle
22-02-07_ ARCO: decoración (excesívamente) cara
11-07-07_ (Re)construyendo un afuera
06-11-07_ Matthew Barney: The Cremaster Cycle
19-02-07_ Francis Bacon (con un par de huevos) ejem 
12-02-07_ These are pearls that were his eyes
11-02-07_ Cardiff & Bures Miller: La metafísica del sonido
11-02-07_ LA EXPOSICIÓN INVISIBLE. Obras sonoras del siglo XX
11-02-07_ Art Fair TOKYO 2007
09-02-07_ Nuevo arte casero
11-07-07_ One11 [1992] * A film by John Cage
03-02-07_ El profeta de la nueva melancolía
02-02-07_ Peop